Volvemos a la rutina diaria y a la cocina tradicional, a ricos platos  en los que las salsas reconfortan y alegran, hoy toca, “Albóndigas en guiso”

Las albóndigas son uno de los platos más sabrosos de la gastronomía, un clásico que si a los mayores nos encantan, a los peques les rechiflan.

No tienen dificultad en su elaboración, pero si es cierto que hay que seguir ciertos pasos y sobre todo, que la carne sea buena, que el carnicero la pique en nuestra presencia y que la salsa sea consistente, de las que tienen su procesos y su chup chup, no hay nada que me haga torcer más el gesto que ver una salsa acuosa e insípida.

albóndigas-guiso-frabisa-1 albóndigas-guiso-frabisa-2
Albóndigas en guiso
 
4 comensales
Frabisa:
Cocina: Tradicional
Ingredientes
  • - 250 gr. de carne picada de cerdo y 250 gr. de carne de ternera picada
  • - 1 zanahoria grande
  • - 2 huevos medianos o 1 grande
  • - 1 vaso de tomate natural triturado.
  • - 1 vaso de agua.
  • - ½ vaso de vino blanco
  • - 2 sobres de azafrán.
  • - 2 chalotas (o dos dientes de ajo)
  • - ¼ de pimiento rojo
  • - ¼ de pimiento verde
  • - 2 dientes de ajo (sin simiente)
  • - 100 gr. aprox. de miga de pan (yo utilicé dos rebanadas de pan de molde sin corteza)
  • - 1 vaso de guisantes congelados
  • - Romero, albahaca y perejil frescos.
  • - 1 cebolla mediana.
  • - Sal y pimienta
  • - Aceite de oliva virgen extra.
  • - Harina para rebozar las albóndigas.
  • Guarnición
  • Patatas cocidas
Instrucciones
  1. - Pon la miga de pan en un cuenco, vierte la leche y deja que se empape.
  2. - Mezcla en un cuenco las carnes picadas, con una chalota picada menudo y un poco de perejil picado y la miga de pan bien escurrida de la leche y los huevos. Sazona y amasa hasta obtener una mezcla homogénea.
  3. - Forma las albóndigas, pásalas por harina y dóralas en una sartén con APENAS aceite. En mi cruzada de evitar las fritangas innecesarias, he dorado las albóndigas sirviéndome casi en exclusiva de la sartén caliente y de una cucharada de aceite, las fui girando todo el tiempo a fin de sellarlas un poco, tampoco hace falta que queden como cuando se fríen en la sartén en un cuarto litro de aceite, reconozco que quedan más selladas, pero vamos a sacrificar ese punto para lograr un plato más sano. Resérvalas en una fuente.
  4. Salsa
  5. - Pica la cebolla y la otra chalota, la zanahoria cortada en rodaja, los pimientos y ponlos a pochar en la olla con un chorrito de aceite.
  6. - Añade el vaso de tomate triturado natural, el agua, el vino blanco y las hierbas aromáticas. Salpimenta.
  7. - Deja cocer a fuego lento durante 30 minutos.
  8. - Agrega las albóndigas y deja cocer 20 minutos más. A mitad de cocción, agrega los guisantes y los sobres de azafrán y remueve la olla con movimientos de vaivén para que se integren en la salsa.
  9. - Cuece las patatas en olla aparte en abundante agua con sal durante 20 minutos desde que empiecen a hervir o hasta que pinchándolas con una brocheta las encuentres tiernas.
  10. Opcionalmente puedes triturar la salsa, sobre todo si tienes niños que empiezan a apartar la zanahoria o los guisantes, pero a mí me gusta más servirla así porque entre otras cosas la salsa resultante es espesita e ideal para morirse mojando pan.
Frabiconsejos
Escoge en tu carnicería la carne que prefieras y pide a tu carnicero que la pique delante de ti.

Un truco para formar las albóndigas con las manos y que no se peguen es mojar las manos en agua.

Puedes acompañarlas de patatas fritas, cuscús, arroz blanco o pasta.
albóndigas-guiso-frabisaY a mojar pan y si el pan es gallego, ni te cuento la fiesta que habrá en tu casa.

A disfrutar!

 

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
  1. Jose del Barrio

    Espectacular, Isabel. Espectacular.
    Preparé estas albondigas esta noche y los hambrientos que tengo en casa las devoraron sin ningún problema. Salieron muy, pero muy bien.
    Gracias y hasta la próxima.
    José (otro gallego del Río de la Plata).

  2. maria vera muñoz

    Hoy hice las albondigas me salieron buenisimas y encima mi hija hizo el pan, me encantas tus recetas
    un abrazo

    • Qué ricas las albóndigas, me das envidia, tengo que hacerlas otra vez, esto de tener el blog me hace estar haciendo cosas distintas siempre y repetir poco, jajjajaja. Me alegra que te quedaran bien y que encima tu niña hiciese pan, ñam ñam, que rico. Un biquiño

  3. Qué-buena-pinta!! Uf, mira que no es hora de comer, pero yo bien me empujaba un platito de albóndigas ahora… Me gusta mucho, tendré que probarlas!!!

  4. Querida Isabel, feliz Año y mucha salud, sigues trayendo luz, preciosidad de fotos, “aperos” y alegría, con fuerza, jajaja, excelente receta y la presentación preciosisima como siempre. Ese solín se nota, jejejje, bssss

  5. En primer lugar felitarte el año y que este te traiga todo lo mejor ,de las albondigas que puedo decirte si te han quedado de relujoooooooooo vamos que en mi casa te dejabamos el plato requete limpiooooooooo nos encantan y seguro estarian de rexupete.
    Bicos mil y feliz finde wapisimaaaaaaaa.

  6. Albóndigas!!! Me encantan. Con un salsita bien trabada, como tú dices, para hundir el pan hasta los nudillos… ay que buena es la vuelta a la rutina!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *