La «Alcachofa» es una verdura muy saludable con un montón de propiedades beneficiosas para nuestra salud, a saber:

  • Contiene cinarina, que es una sustancia que estimula la secreción de bilis, que favorece la digestión de las grasas.
  • Es rica en fibra, que ayuda a reducir la glucosa en sangre al tiempo que protege contra el estreñimiento.
  • Posee fitoesteroles, que contribuyen a controlar los niveles de colesterol en sangre.
  • Cuenta con flavonoides (quercitin y rutin), que protegen contra las enfermedades cardíacas y favorecen la acción antioxidante.
  • Tiene inulina, que es un carbohidrato que se metaboliza lentamente en el organismo formando fructosa en lugar de glucosa. La fructosa es un azúcar que se puede asimilar sin la necesidad de insulina, lo que convierte a la alcachofa en un alimento especialmente favorable para personas con diabetes.
  • Además, la alcachofa contiene fósforo, hierro, magnesio, calcio y potasio así como diversas vitaminas, entre las que destacan la vitamina B1, la vitamina C y la niacina.

Cómo escogerlas: Compra las que tengan hojas firmes y prietas. Escoge las que sean pesadas para su tamaño, y con un color verde intenso, sin manchas marrones. Para saber si están frescas, dobla una de sus hojas exteriores: si se rompe fácilmente es que la alcachofa está fresca.

Son muy fáciles de preparar y dan mucho juego en la cocina. Hay un sinfín de recetas deliciosas tanto con la alcachofa de ingrediente principal, como de acompañante, puedes ver en este blog, las «Alcachofas rellenas» y la«Ensalada de alcachofas y fresas» y prontito habrás más.

Las limpiaremos como te explico en este breve vídeo.

 

A disfrutar!

 

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
  1. Victoria Ec

    Soy una forofa incondicional de las alcachofas y les perdonen que hinchen un poco…..estan tan buenas
    Feliz día bonita¡¡

  2. Buenos días,
    Gracias por todos estos consejos. A mi y mis amigas nos encanta la alcachofa, pero nos hincha el estómago. Alguna solución ? Muchas gracias

    • Hola, Leo. Mi amiga, Carmen que es doctora estomatóloga dice que el ser humano no tiene un estómago preparado para comer «verde», con lo cual, siempre tendremos dificultades en digerir verduras u hortalizas de este color, la solución es comer menos cantidad, eso dice ella que es médica, yo no tengo ni idea. un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *