Estos “Bizcochos jugosos de cacao para tarta” son de lo más húmedos y tiernos que he hecho nunca y también de los más saludables. He utilizado azúcar moreno y el efecto tan rico que produce la mantequilla en las masas abizcochadas lo he sustituido por aceite y por el gran protagonista de esta estupenda masa, los plátanos maduros. Otro de los ingredientes importantes de esta elaboración es la nunca alabada suficientemente harina de castañas, dulzona, jugosa en las migas y mucho más saludable que la harina de trigo.

He hecho una tarta con estos bizcochos que os enseñaré pronto, pero como adelanto os enseño un trozo para podáis comprobar a simple vista esa miga espectacular.

Bizcochos jugosos de cacao para tarta.
 
3 moldes de 20 cm.
Frabisa:
Cocina: Repostera
Ingredientes
  • 4 plátanos muy maduros (400 g apróx.)
  • 50 g de cacao sin azúcar (yo utilicé el de CHOCOLATE EXPRESS)
  • 200 g de harina de castañas
  • 100 g de aceite
  • 5 g de bicarbonato
  • Pizca de sal
  • 150 g de azúcar moreno
  • 3 huevos L
Instrucciones
  1. Enciende el horno a 175º calor arriba y abajo y rejilla en la segunda guía del horno comenzando a contar desde abajo.
  2. Tritura los plátanos. Reserva.
  3. Tamiza la harina de castañas con el cacao, la pizca de sal y el bicarbonato
  4. Mezcla a varillas (manuales o eléctricas) el azúcar con los huevos durante 5-7 minutos.
  5. Añade el aceite e integra.
  6. Incorpora el puré de plátano y mezcla.
  7. Añade los ingredientes secos en tres tandas no incorporando la siguiente hasta que la anterior no se hubiese integrado.
  8. Engrasa los moldes, vierte la mezcla repartiendo de un modo más o menos igual entre los 3 moldes. Para ello puedes ir poniendo la mezcla en 1 cucharón que nos sirva de medida.
  9. Horneamos durante 20-25 minutos o hasta que pinchando con un palillo salga limpio.
  10. Desmoldamos sobre una rejilla y dejamos enfriar.
  11. Rellenamos con cualquiera de los rellenos que puedas ver AQUÍ o con dulce de leche.
  12. En Thermomix
  13. Enciende el horno a 175º calor arriba y abajo y rejilla en la segunda guía del horno comenzando a contar desde abajo.
  14. Añade los plátanos al vaso de la thermomix y tritúralo durante 20 segundos a velocidad 4. Vacíalo en un cuenco aparte y reserva.
  15. Sin limpiar el vaso, agrega los huevos con el azúcar y mezcla durante 30 segundos a velocidad 5.
  16. Agrega el aceite y mezcla a veloc. 4 durante 15 segundos.
  17. Incorpora la mezcla de plátano que teníamos reservada y mézclalo de nuevo 5 segundos a velocidad 5 .
  18. Agrega la harina de castañas tamizada con el cacao, la pizca de sal y el bicarbonato y mézclalo durante durante 15 segundos a velocidad 4.
  19. Engrasa los moldes, vierte la mezcla repartiendo de un modo más o menos igual entre los 3 moldes. Para ello puedes ir poniendo la mezcla en 1 cucharón que nos sirva de medida.
  20. Horneamos durante 20-25 minutos o hasta que pinchando con un palillo salga limpio.
  21. Desmoldamos sobre una rejilla y dejamos enfriar.
  22. Rellenamos con cualquiera de los rellenos que puedas ver AQUÍ o con dulce de leche.
Frabiconsejos
¿Puedes sustituir la harina de castañas por harina de trigo? sí, puedes, pero con la harina de castañas queda espectacular, intenta hacer la receta tal cual, no se pueden CAMBIAR todas las recetas, si esta no se adapta a ti, busca otra receta en este blog.
¿Dónde puedes conseguir harina de castañas? Ahora se consigue con facilidad en tiendas de harinas, grandes superficies y facilmente online, yo la compro aquí.
Me gusta utilizar para rellenos el dulce de leche repostero porque tiene más cuerpo y se mantiene mejor. Hace poco he descubierto que lo venden AQUÍ.
Yo he tenido que hornear en dos veces porque solo entran dos moldes en mi horno, así que he tenido que hornear uno solo en una segunda vez.
También puedes poner la mezcla en un molde alto de 20 cm y hornear un solo bizcocho y después los cortas para rellenar. Esta opción por una parte parece más cómoda pero a mí me gusta menos porque no me gusta mucho hacer los cortes, me cuesta que me queden iguales.
Atención celíacos: Comprobad que los ingredientes utilizados no contengan gluten
Frabiconsejos:

Conviene que todos los ingredientes estén a temperatura ambiente.

¿Te has olvidado de sacar los huevos de la nevera?

Un remedio casero para cuando te has olvidado sacarlos de la nevera con antelación es sumergirlos en agua tibia durante unos minutos, de ese modo conseguiremos atemperarlos.

¿Quieres utilizar edulcorante? Si quieres prescindir del azúcar en las recetas de masas abizcochadas puedes sustituir la cantidad indicada de azúcar por su equivalente al edulcorante que utilices. Recuerda que no todos los edulcorantes sirven para hornear, deben especificar en la etiqueta que soportan altas temperaturas (Tagatosa o Sucralin van bien). Si haces este bizcocho con edulcorante, bátelo con los huevos.

Vigila tu horno, no es igual al mío porque no hay dos hornos que funcionen igual, controla que no te la juegue.

¿Congelado? Este bizcocho se conserva en perfectas condiciones durante 4 o 5 días. Puedes congelarlo en bolsas adecuadas y descongelar a temperatura ambiente.

TODO lo que debes saber para que tus bizcochos te salgan PERFECTOS, lo tienes AQUÍ dedica unos minutos, asimila la información y comienza.

Quiero que veáis un corte de estos bizcochos para que comprobéis la textura húmeda y jugosa que tiene sin necesidad de almíbar, es un espectáculo.

Puedes hacer un solo bizcocho en un molde redondo de 22 o 24 cm y disfrutarlo en tus desayunos y meriendas. También puedes utilizar un molde rectangular de 26 cm .

A disfrutar!!

 

 

Puedes ver AQUÍ todos los trucos y consejos para hacer el bizcocho perfecto.

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
  1. Vaya pintaza el bizcocho,Isabel!Se ve súper jugoso!Nunca he hecho bizcochos con harina de castañas y voy a hacerlo,que original además con el plátano.Una pregunta:Me podrías decir donde compras el cacao express sin azúcar,yo lo he visto en bolsitas de chocolate en polvo para hacer, pero es azucarado.Gracias.Biquiños!

  2. Me parece una receta buenísima que pienso realizar pronto pero tengo un inconveniente donde yo vivo no se consigue harina de castañas, sólo harina de trigo y de arroz; podrías indicarme si puedo sustituirla y con cual harina? Desde ya muy agradecida.

    • Hola, María.
      Lo digo en la receta, que puedes sustituirla por harina de trigo. No obstante también incido en que la receta es con harina de castañas y que es como mejor queda. Puedes encontrar otras muchas recetas en este blog con harina de trigo. Un abrazo

      • Buenas tardes, la receta me parece maravillosa, solo tengo una duda ¿no lleva levadura este bizcocho?
        Gracias y felicidades por tus recetas.

        Saludos,

        • Hola, Adriana.
          El bicarbonato ejerce en esta receta de levadura
          Gracias a ti por pasarte por aquí. Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *