La Carne ó Caldeiro es uno de los platos más tradicionales de la cocina gallega y de los más populares. Aunque pudiese parecer un plato mas típico de invierno se suele comer todo el año y hay muchas fiestas  gastronómicas veraniegas en las que en Galicia se  homenajea este plato junto con el Pulpo a Feira.

Es de las recetas más sencillas que conozco donde el principal protagonista es el producto. Unas buenas patatas de la tierra, una carne sabrosa de ternera gallega, un poco de unto, pimentón de calidad y tendremos un platazo de antología.

No hay que ir muy lejos para comprar estos sencillos productos, yo los compro en mi supermercado GADIS, el de toda la vida y donde encuentro ingredientes de la máxima calidad.

Carne ó Caldeiro. Cocina Gallega
 
2 comensales
Frabisa:
Cocina: GALLEGA
Ingredientes
Instrucciones
  1. Pela las patatas y córtalas en mitades o déjalas enteras, según tu gusto. Reserva.
  2. Vierte un poco de aceite en una olla y dora la carne a fuego alto.
  3. Añade agua (cuidado de no salpicarte) hasta cubrirla, añade el unto y deja cocer durante unos 25 minutos aproximadamente. (puedes agilizar la cocción si utilizas olla a presión)
  4. Cuando la carne comience a estar tierna, añade las patatas, comprueba el punto de sal del agua (el unto es salado) y añade la que necesite. Deja cocer unos 25 minutos y comprueba si están cocidas pinchando con una brocheta. La carne ya estará tierna y gelatinosa.
  5. Sirve caliente en una fuente la carne y las patatas con un poco de caldo de cocción, espolvorea pimentón y rocía con aceite de pimentón o de oliva
Frabiconsejos
El UNTO es la grasa blanca que recubre las tripas del intestino delgado del cerdo. Para su conservación, se extiende, se espolvorea con sal gorda y después se enrrolla sobre sí mismo haciendo una especie de hatillo que se ahuma y se deja curar, adquiriendo su característico tono amarillento
Si donde vives no consigues unto, puedes poner al agua de cocer un trozo de tocino ibérico y retirarlo después.
Es importante escoger un buen trozo de carne.

La carne queda espectacular, muy sabrosa y tierna.

Y de las patatas ni debería  decirte que cocidas en el agua de ese caldo enriquecido con la carne y el unto están para enmarcar.

La «Carne ó Caldeiro» es  un plato que le encantaba a mi padre y se lo dedico a él.

 

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
  1. Galicia es diferente y todas y cada una de los pueblos y provincias que lo componen tienen sus especialidades, y que las recetas se pueden mejorar , pero yo pienso que no debes de molestarte porque te digan que Lugo se hace así. Lo que si está claro que en carnes y verduras Lugo tiene un gran producto como Ferrol tiene el suyo y todas tienen algo característico por su ubicación . …los panes , los mariscos… Un saludo

  2. La señora que habla que era de aldea de Lugo y sus antepasados lo hacían sin dorar la carne,me permito decir que lo primero que se comenta de esta receta es que las carnes sean de calidad.Estoy seguro que pocas carnes de hoy en día se podrían comparar con ternera de las montañas de Lugo de antes de 1970,por lo que aunque perdieran un poco de jugo al no sellarlas estarían supersabrosas,pero como ya digo,era debido a la extrema calidad de las carnes.Un saludo a todos desde Vigo.

  3. Se me ocurre que puedes encontrarlo en Mercadona, que tiene de todo, o en el corte inglés. Yo hoy lo estoy haciendo con un buen trozo de tocino, que es otra opción, pero el sabor del unto no hay nada que lo supere. Yo también vivo en Madrid, también soy gallega de Vigo y creo que la vez que lo compré fue en Hipercor del Campo de las Naciones…

  4. Hola,
    me encanta la carne al caldeiro pero creo que mi madre la hacía con aguja de ternera.
    Crees que es mejor usar falda?
    Gracias

    • Hola, Alejandra. Seguro que la carne de aguja queda buenísima para hacer esta receta porque es una carne muy jugosa para cocer. Un saludo

    • Hola:
      No sé por qué,me imaginaba una especie de fabada o cocido.
      Tiene que estar buenísimo.
      Fácil de hacer.
      Un abrazo
      Alondra

  5. victoria e

    Que ricooooooo…….cuando he estado en Galicia ,me han regalado unto,y ya siempre tengo y tb lacon y patata gallega……por lo que me llevo tu idea maravillosa
    Muchos besitos¡¡

  6. Soy gallega,más concretamente de una aldea de Lugo,de donde eran todos mis ancestros pegada al monte Faro y jamàs vi que se dorara la carne…ponían el agua fría y el unto se echaba en esa agua nunca cuando estaba caliente y después la carne y calculaban el tiempo para echar las patatas, eso si después un buen AOVE y pimentón picante.

    • Las recetas se mejoran y que usted nunca hubiese visto que se dorase la carne, no invalida esta receta, al contrario, le aseguro que la carne asi queda deliciosa. Le aseguro que yo soy de la provincia de A Coruña y todos mis ancestros lo son y también de una aldea muy remota, ya sé que no tiene nada que ver el orígen de cada uno con esta receta pero como a usted le parece importante, yo se lo cuento

      • Siento que le parezca una crítica mi comentario, no lo es en absoluto, es más la sigo en su blog y he hecho recetas suyas. Simplemente me extraña esta forma, lo probaré y le comentaré. Un saludo y siento si se ha ofendido.

        • ¿Cómo me voy a ofender? contesto de acuerdo a su comentario, estoy acostumbrada a que si publico una receta típica gallega, siempre sale alguien diciendo que su abuela o tatarabuela hacían esa receta de un modo diferente. Nadie cuestiona a Adriá que ha versionado todas las recetas del mundo y nos encanta, pero como yo doro la carne que le da un punto de sabor extra, usted me cuenta que es de Lugo y que nunca lo ha visto y yo no me ofendo, contesto. Aún así, yo le agradezco su buen tono y que siga esta humilde página. Un saludiño

  7. María Dolores

    Hola al ver esta receta, me he acordado que una compañera gallega mía de trabajo, (Toñi se llama), me dijo de una receta, «carne o´caldeiro», lo hacía con las carnes y patatas que sobraban del cocido.
    Precisamente hoy tenía sobras del cocido y lo he preparado siguiendo tu receta, te diré que ha quedado estupenda.
    Muchas gracias a ti y también a Toñi que hace mucho que no nos vemos, pues ya estamos jubiladas, un saludo

    • El UNTO es la grasa blanca que recubre las tripas del intestino delgado del cerdo. Para su conservación, se extiende, se espolvorea con sal gorda y después se enrrolla sobre sí mismo haciendo una especie de hatillo que se ahuma y se deja curar, adquiriendo su característico tono amarillento.

      No sé si lo venden en Madrid, supongo que lo venderán en algún sitio especializado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *