Este Pan de molde tierno de calabaza y naranja tiene una miga tierna, suave, húmeda (gracias a la calabaza) y muy aromática por efecto de la naranja.

Hacer en casa  pan casero no es imposible, es tener ganas de que de repente tu casa se vea invadida por un delicioso perfume y que ese aroma perdure en el recuerdo de los tuyos. El olor a pan recién hecho crea hogares más cálidos y fija en la memoria de los más pequeños recuerdos imborrables, lo sé por experiencia.

Conseguir una buena receta de pan de molde es casi un premio y como tal hay que guardarla bajo 7 llaves y no perderla. Yo empecé a hacer este pan cuando mi hijo pequeño hizo la comunión (y tiene 39 años), posiblemente fuese mi primer pan de molde y desde entonces lo hago todos los años en otoño, cuando las calabazas inundan las estanterías de las fruterías y nos invitan a elaborar exquisitas recetas con ellas.

Los ingredientes son sencillos y fáciles de encontrar, la harina es una harina de fuerza que suelo comprar en GADIS y con la que suelo hacer muchas de mis elaboraciones panarras.

¿A quién no le gusta comer un pan hecho en casa?

Ya hace tiempo que en mi casa desayunamos con pan de molde casero, elaborado con harinas molidas a la piedra y con semillas, es nuestro manjar matutino. Cuando hago pan de molde, lo rebano, pongo entre rebanada y rebanada un trocito de papel de hornear y al congelador, día a día sacamos nuestro pan que va directamente al tostador y no se necesita más que unas gotitas de aceite de oliva para empezar bien el día.

Podéis rebanar el pan y congelarlo y a diario ir sacando las que necesitéis para vuestros desayunos o meriendas. También podéis envolverlo bien y guardarlo en la nevera y durante 4 o 5 días se mantendrá en buenas condiciones. Obviamente, es pan, su miga nos recuerda a un brioche, como mejor está es recién hecho, a lo largo de los días va perdiendo ternura.

Nos encanta hacer pan en casa

El color es maravilloso y si os lo tomáis con mantequilla y mermelada, ya os va a flipar.

Pan de molde tierno de CALABAZA y NARANJA

Frabisa
Molde rectangular de 32 cm x 13 cm de ancho y 7 cm de alto
3.92 from 68 votes
Cocina Panadera- Manual

Ingredientes
  

  • - 260 g. de puré de calabaza. Para ver como hago el puré con calabaza asada pinchar AQUÍ. y si lo quieres hacer con calabaza en MICROONDAS pincha AQUÍ.
  • - 190 ml. de leche entera templada LEYMA
  • - 1 sobre 5 g de levadura instantánea de panadero (o 15 g. de levadura fresca de panadería)
  • - 650 g. de harina de fuerza y un poco más para amasar) HARIMSA
  • - 1 huevo mediano
  • - 6 g. de sal
  • - 2 cucharadas bien colmadas de miel. 45 g
  • - 80 g. de azúcar
  • - Ralladura de una naranja
  • - 80 g. de mantequilla a temperatura ambiente. ASTURIANA
  • Para terminar
  • - 1 huevo batido para pintar
  • - Semillas variadas unos 30 g

Elaboración paso a paso
 

  • - Disolvemos la levadura en la leche tibia con 1 cucharada de los 650 g de harina que tenemos para la receta., 1 cucharada del azúcar que tenemos para la receta y la reservamos.
  • - Ponemos en un bol la harina, hacemos un hueco en el centro, añadimos el huevo previamente batido con el azúcar y la miel , incorporamos el puré de calabaza, mezclamos y añadimos la leche con la levadura disuelta.Mezclamos con la cuchara de madera hasta que no podamos más y terminamos amasando a mano durante unos minutos. hasta ligar bien y dejamos reposar la masa 10 minutos.
  • Recuperamos la masa, boleamos un poco, volvemos la masa al bol de amasado y le rallamos la naranja, amasamos hata integrar y a continuación espolvoreamos la sal y volvemos a amasar hasta integrar bien la sal. Dejamos reposar 10 minutos.
  • Recuperamos la masa que cada vez se ve más manejable, la estiramos un poco en un rectángulo con la punta de los dedos y ponemos encima la mantequilla en cuadraditos, envolvemos la masa con la mantequilla adentro y comenzamos a amasar durante unos minutos hasta integrar perfectamente. Si te parece que se hace un engrudo, no has hecho nada mal, es así, pero NO añadas más harina, sigue amasando hasta que la masa absorba la mantequilla. Deja reposar la masa 5 minutos.
  • Recupera la masa, bolea, espolvorea harina un cuenco, coloca la masa dentro, espolvorea harina por encima, tapa y deja levar en un lugar a salvo de corrientes hasta que doble y un poco más su tamaño, en mi cocina tardó una hora y media.
  • Recupera la masa, vuélcala en la superficie de trabajo ligeramente enharinada, bolea ligeramente y pesa la masa que ahora pesa 1 kg 200 g, divide en 3 bolas y colócalas en el molde engrasado y enharinado. Cubre el molde con un paño y deja levar durante 40 minutos.
  • minutos antes de que termine el levado, enciende el horno a 180º con calor abajo y arriba y la rejilla colocada en la segunda guía del horno comenzando a contar desde abajo.
  • Finalizado el levado, pinta con huevo batido y hazlo con mucha suavidad para que no se baje la masa, espolvorea las semillas y hornea unos 50 o 55 minutos. A mitad de horneado comprueba si tienes que cubrir el pan con papel de aluminio para evitar que se tueste demasiado.
  • Finalizado el horneado desmolda sobre una rejilla y deja enfriar totalmente (unas 2 horas)
  • Corta en rebanadas finas y degusta con mantequilla y mermelada o en sandwiches o a tu gusto como prefieras.

Frabiconsejos

Puedes cortar el pan en rodajas finas (mejor con cuchillo eléctrico) y congelarlo, así tendrás pan siempre a mano.
Para descongelarlo basta con sacarlo unos minutos antes o directamente a la tostadora.
El puré de calabaza debe estar BIEN ESCURRIDO o el exceso de agua puede hacer variar la receta a peor.

Resulta ideal para desayunar o para acompañar una rebanada con mermelada a media tarde con un té o café.

A disfrutar  de este Pan de molde tierno de calabaza y naranja. 

OTRAS RECETAS DE PAN DE MOLDE QUE NO PUEDES PERDERTE.

 

Publicidad
Publicidad
  1. Encarni Sanchez Sala

    5 stars
    Madre mía Isabel!! qué rico me ha salido el pan. Lo hice manual, menuda faena, pero como venía así, pues no me planteé lo de la amasadora, jajaja. Espero que tengas las indicaciones para hacerlo con máquina, porque como salga tan bueno, merece la pena. Me sorprendió que usando las mismas cantidades que pones en la receta, el peso final de la receta fueron 133 gramos más, toda una sorpresa así que como mi molde era más pequeño puse dos y salió todo fantástico! Por cierto, no llega al congelador, mi marido está encantado anoche cenó y hoy ha desayunado, y es que acompaña superbien con dulce y con salado. Un abrazo grande!
    PD: Qué pena que no te pueda adjuntar la foto

    • Me alegra mucho Encarni que lo hayáis disfrutado. ES un pan que en mi casa gusta mucho. Enhorabuena y a seguir amasando. un saludo

    • Hola, Yolanda. Supongo que tu panificadora tiene la función amasado, en las instrucciones lo tendrás, aprovecha esa función y adapta la receta a tu máquina, claro que sí, ¿qué puedes perder? nada y sin embargo puedes ganar un pan estupendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Valora esta receta!