Este pan de calabaza con MASA MADRE en el DÍA MUNDIAL DEL PAN es un pan riquísimo y con un color realmente atrayente que conseguimos fácilmente con el puré de calabaza que lleva.

Pan de calabaza con masa madre y miga increíble

Su miga nota la calabaza desde el primer bocado porque resulta ligeramente más húmeda que cualquier pan tradicional, si sigues la receta paso a paso, tendrás un pan de calabaza exacto al que ves.

Hacer pan en casa es una de las actividades más adictivas y satisfactorias que existen, por no hablar del aroma que invade toda la casa y la exquisitez de los panes caseros.

Las recetas de pan siempre son agradecidas

Hago pan habitualmente en casa, incluso en verano cuando hace calor, me encanta el pan de trigo gallego como pan de diario, otro que no falta en mi congelador es el pan de molde integral de semillas que rebano, congelo y vamos sacando a diario para los desayunos de cada día que tomamos como tostadas, lo mismo ocurre con los panecillos de hamburguesas o bocadillos, es comodísimo tenerlos en el congelador y usarlos en el momento que nos apetece.

A pesar de la leyenda de que solo se pueden hacer panes espectaculares con MM y harinas especiales , este pan está elaborado con harinas compradas en supermercados GADIS, mi supermercado de barrio y ya veis que es posible hacer panes ricos y sin complicaciones.

Masa madre para pan de calabaza

Muy importante: necesitamos una masa madre muy activa, utilicemos la MM que escojamos, bien sea MM SÓLIDA o LÍQUIDA, pero no podemos olvidar refrescar y esperar a que se active.

No podemos saltarnos el paso de conseguir una masa madre muy activa o todo el trabajo y el largo proceso de elaboración de este pan se irá al garete.pan de calabaza

Nada como la satisfacción de hacer nuestro propio pan en casa.

pan de calabaza

Vídeo con la técnica de amasado del pan casero

Os dejo aquí las técnicas de amasado de pan casero para que lo podáis hacer paso a paso:

 

receta de pan de calabaza

Pan de calabaza con MASA MADRE

Frabisa
4.64 from 38 votes
Plato Acompañamiento, Desayuno
Cocina Panarra
Raciones 1 pan

Ingredientes
  

  • 375 g de harina fuerza GALLO
  • 125 g de integral HARIMSA
  • 10 g de sal
  • 160 g de MASA MADRE MUY ACTIVA. (o 15 g de levadura fresca de panadería o 5 g de levadura seca de panadería)
  • 315 g/ml de agua
  • 150 g de puré de calabaza sin agua

Elaboración paso a paso
 

  • Añadir las harinas al recipiente de la amasadora, agregar el agua, mezclar hasta que ya no se vea harina.
  • Dejar reposar la masa 1 hora (Durante este tiempo se produce la autolisis, proceso mediante el cual la harina absorbe el líquido y el gluten se desarrolla sin necesidad de amasado).
  • Añadir la MASA MADRE y el puré de calabaza, amasar 5 minutos, dejar reposar 10 minutos y agregar la sal y programar 10 minutos de amasado.y dejar reposar 45 minutos.
  • Volcamos la masa en una bandeja aceitada y vamos a dar 3 o 4 pliegues con un intervalo entre pliegues de 30 minutos, conviene ponerse una alarma para no olvidarse. Los pliegues los daremos a modo de sobre y cubriremos con un paño de lino o plástico los períodos de reposo para evitar que la superficie de la masa se reseque.
  • Una vez hemos dado todos los pliegues, dejamos fermentar en bloque en la nevera 4 o 5 horas y formamos la hogaza y pasamos el pan al banetton enharinado, cubrimos con cofia de plástico y guardamos en la nevera hasta el día siguiente (unas12 horas)
  • Al día siguiente encendemos el horno para que se precaliente a 250º con calor abajo y arriba y ponemos dentro una olla PYREX dentro.
  • Volcamos la masa del banetton sobre una hoja de papel vegetal.
  • Greñamos y pasamos el pan a la olla de cristal que se ha calentado dentro del horno , ponemos el pan y tapamos. Horneamos a horno precalentado a 250º con calor arriba y abajo durante 20 minutos.
  • Pasados los 20 minutos y con cuidado de no quemarnos retiramos la tapa de la olla, bajamos la temperatura del horno a 200º y horneamos unos 30 o 40 minutos más. Vigila tu horno y controla que no queme el pan.
  • Pasado ese tiempo, apaga el horno, abre la puerta del horno y deja el pan dentro unos 20 minutos más.
  • Después pásalo a una rejilla, deja enfriar totalmente (unas 2 o 3 horas) antes de cortar.

Frabiconsejos

Importante que el puré de calabaza tenga la menor cantidad posible de agua.
¿Tienes prisa y no puedes esperar a asar la calabaza? entonces no te pierdas esta receta de CALABAZA EN MICROONDAS.

pan de calabaza Si no estás familiarizado con este tipo de elaboración y a la terminología propia de los panes con MASA MADRE, te invito a visitar  este TUTORIAL en el que te explico como enfrentarte a este reto, el de hacer un pan de los que no se olvidan, conociendo una serie de trucos que siempre conviene saber antes de empezar. En este tutorial te enseño con VÍDEOS como hacer pliegues,formados, , greñados, también tienes fotos de diferentes formas de horneado y otra mucha información de interés.

A disfrutar de este PAN DE CALABAZA CON MASA MADRE

Publicidad
Publicidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Valora esta receta!