Los bizcochos con frutas u hortalizas siempre nos regalan migas húmedas y tiernas y nos ahorra azúcar porque ya aportan su propio dulzor. El otoño con sus días grises y bajada de las temperaturas nos invita a hornear ricos bizcochos con que reconfortar las tardes más desapacibles de esta época.

¿Vas a quedarte sin probar este Bizcocho de boniato y chocolate con espelta?

La calabaza y el boniato se disputan en dura competencia el trono de la hortaliza reina del otoño, protagonizando recetas tanto dulces como saladas y llenando fuentes de ricos manjares , en especial bizcochos.

En esta receta hemos adaptado una antigua receta familiar y hemos sustituido la harina por espelta integral y hemos reducido el azúcar de la receta original y aún así ha salido un bizcocho dulce y goloso que no va a defraudar a quienes busquen sabores tradicionales.

Nos hemos esmerado y le hemos dado a este bizcocho una cobertura de chocolate negro con un ligero toque de dulce de leche y nueces pecanas para celebrar el cumpleaños de uno de nuestros invitados que siente pasión por este tipo de bizcochos de chocolate. En otoño los bizcochos desfilan con mayor rapidez por nuestra casa, si bien es cierto que los bizcochos de calabaza se llevan la palma, la tarta de queso de calabaza nos entusiasma a todos pero el pan de molde de chocolate y calabaza por tener dos colores es el preferido de mi sobrinita.

BIZCOCHO-DE-BONIATO-Y-CHOCOLATE

¿Quieres ver esta receta de bizcocho de boniato y chocolate en vídeo?

BIZCOCHO-DE-BONIATO-Y-CHOCOLATE

El MEJOR bizcocho de boniato y chocolate (con espelta integral)

Frabisa
Este bizcocho de boniato con una textura tierna y húmeda es una maravilla de la repostería sencilla y bien coronado con chocolate, lo convierte en un postre perfecto para cualquier momento.
4.49 from 33 votes
Tiempo de preparación 20 min
Tiempo de cocción 50 min
Tiempo total 1 h 10 min
Plato ingrediente reposteria, postres
Cocina cocina repostera
Raciones 10 raciones

UTENSILIOS

  • 1 molde de 26 cm

Ingredientes
  

  • 350 g boniato (peso sin piel y crudo) (puedes cocinarlo en AIRFRYER como AQUÍ)
  • 2 ud plátano (200 g)
  • 3 L huevos
  • 100 g aceite suave
  • 150 g azúcar moreno
  • 30 g cacao sin azúcar
  • 60 g leche
  • 5 g impulsor químico
  • 5 g bicarbonato (o su mismo peso en impulsor químico)
  • 200 g espelta integral
  • 1 cdta vainilla
  • 120 g nata 35% MG
  • 120 g chocolate negro 70% cacai
  • 1 cda dulce de leche
  • 1/2 cda aceite
  • 1 puñado de nueces pecanas

Elaboración paso a paso
 

  • Pelar el boniato, cortarlo en rodajas finas y cocinarlo en el microondas durante 7 minutos a 900 W o cocinarlo en una olla tradicional hasta que esté tierno. Dejar enfriar
  • Poner el boniato en el vaso de la batidora, añadir el aceite y triturar hasta obtener una crema fina y homogénea. Reservar
  • Calentar los 60 ml de leche y mezclarlo con el cacao hasta obtener una crema. Reservar.
  • Mezclar los huevos con el azúcar hasta que la mezcla cambie de color porque el azúcar se haya integrado con los huevos
  • Incorporar el boniato meclado con el aceite y mezclar.
  • Agregar los plátanos en puré y mezclar
  • Incorporar la mezcla de cacao y leche y mezclar
  • Mezclar la harina de espelta con el impulsor y el bicarbonato, revolver ligeramente y añadirlo al bol en 2 o 3 tandas, no añadiendo la siguiente hasta que la anterior no se hubiese integrado totalmente
  • Volcarla mezcla en el molde forrado o engrasado y hornear a 180º con calor arriba y abajo (rejilla central) durante 50 minutos o hasta que pinchando con una brocheta salga seca.
  • Finalizado el horneado aguardar 10 minutos y desmoldar sobre una rejilla y dejar enfriar.
  • COBERTURA
  • Calentar la nata hasta que llegue a punto de ebullición, volcarla sobre el chocolate troceado, aguardar 2 minutos y revolver hasta que se forme una crema. Si aún quedan trozos de chocolate sin deshacer, ponerlo un poco al baño María o 30 segundos en el microondas. Una vez mezclado bien, añadir la cucharada de dulce de leche, mezclar bien hasta homogenizar, añadir el aceite que le dará brillo al chocolate y batir con unas varillas hasta emulsionar.
  • Volcar la mezcla de la cobertura sobre el bizcocho y decorar con las nueces.
  • Dejar enfriar y servir

Frabiconsejos

Se puede congelar por porciones.

¿Es necesario poner dulce de leche a la cobertura del pastel de boniato y chocolate?

No, pero como estamos usando un chocolate negro sin azúcar con un alto porcentaje de cacao, es amargo y el dulce de leche le queda bien, también puedes ponerle 1 cucharadita de miel o no ponerle nada porque el sabor a chocolate negro sin azúcar es rico.

¿Porqué hay que usar bicarbonato para hacer el bizcocho?

Porque nos ayuda a tener migas más esponjosas especialmente si elaboramos bizcochos con frutas. Puedes sustituir la misma cantidad por impulsor químico.

¿Cómo sé qué harina utilizar?

Si donde vives las harinas tienen otro nombre, busca AQUÍ la denominación que corresponde a tu lugar de residencia.
Conviene que todos los ingredientes estén a temperatura ambiente.

Me he olvidado de sacar los huevos de la nevera, ¿qué hago?

Un remedio casero para cuando te has olvidado sacarlos de la nevera con antelación es sumergirlos en agua tibia durante unos minutos, de ese modo conseguiremos atemperarlos.

¿Puedo congelar este bizcocho?

Este bizcocho se conserva en perfectas condiciones durante 3 o 4 días.  Al llevar frutas no te aconsejo congelarlo.
TODO lo que debes saber para que tus bizcochos te salgan PERFECTOS, lo tienes AQUÍ dedica unos minutos, asimila la información y comienza.

¿Tengo que echarle azúcar?

Puedes sustituir el azúcar indicado por su equivalente en tu edulcorante habitual.

¿Cómo sé cuando está horneado el bizcocho de boniato y chocolate?

Todos los tiempos de cocción son aproximados, tanto en freidora como en horno tradicional. Comprueba el punto de horneado del bizcocho justo después del tiempo indicado; ya debería estar dorado y empezando a separarse de los lados del molde. 
  1. Palpa la superficie con los dedos: debe tener un tacto firme. Puedes insertar una aguja fina en la parte más gruesa del pastel . Extrae lentamente la aguja: no debe llevar adherida masa aún cruda. No confundas la textura pegajosa de la fruta con lo que es la masa del bizcocho.
  2. Controla el horneado y si la superficie se tuesta demasiado, cubre con papel de aluminio, si ésto no fuese necesario NO ABRAS EL HORNO durante el proceso de cocción bajo ningún concepto. Si haces este bizcocho en freidora, NO LA ABRAS antes de que hayan transcurrido mínimo de 30 minutos, ni siquiera para "controlar".
No olvides visitar todos los "Trucos y consejos para un bizcocho perfecto", quizás encuentres algún truquillo que desconoces y te pueden servir para la elaboración de tus mejores bizcochos.
Repostería casera de la que cotiza al alza.
Puedes ver AQUÍ todos los trucos y consejos para hacer el bizcocho perfecto.

BIZCOCHO-DE-BONIATO-Y-CHOCOLATE

 

 

 

A disfrutar de este BIZCOCHO DE BONIATO, CHOCOLATE Y ESPELTA INTEGRAL.

indice de bizcochos

Otras recetas de bizcocho

Publicidad
Publicidad
  1. Hola Isabel
    Ayer hice este bizcocho de boniato con la ayuda de mi hijo pequeño, que le encanta cocinar. No teníamos harina de espelta pero lo sustituimos por copos de avena integrales que los molinos previamente y salió espectacular, la avena le da un punto crujiente y está buenísimo. Otro día lo repetiremos con espelta.Lo poco que sobró se lo han llevado al colegio para la hora del patio.
    Muchísimas gracias por tus maravillosas recetas, que siempre salen perfectas y están muy bien explicadas.
    Un saludo.

  2. Hola!
    Pués al final lo hice el sábado pasado para una comida familiar. En lugar de poner tu ganaché le puse piñones por encima. Es un bizcocho muy muy rico. Muchísimas gracias por la receta y tus respuestas.
    El próximo , que lo habrá seguro, probaré con el ganaché.

  3. Hola,me encanta esta receta.
    La mezcla de chocolate y boniato me hace salivar.
    ¿Crees que podría sustituir la nata?
    Mil gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Valora esta receta!