“Paté de Xarda (Caballa)”
Soy una persona fácilmente influenciable en según que cosas, por ejemplo en las que despiertan mi interés, me entusiasman y  me sorprenden. Como muchos de vosotros sabéis llevo los últimos cinco años pasando el mes de julio en distintos lugares de Francia.
Como viajo en autocaravana, son muchos los pueblos que visito, algunos me parecen tan perfectos, tan armoniosos, tan bonitos y llenos de flores que enseguida mi cabeza vuela y me imagino viviendo allí. No pasa con todos, pero lo cierto es que siempre termino el mes de julio comentándole al conductor de la autocaravana que si me tocase una lotería, me quedaría al menos un año viviendo en alguno de aquellos lugares, iría a clase a diario para aprender bien el idioma, al mercado con un gran capazo de mimbre, visitaría las tentadoras boulangeries y por supuesto, no me teñiría nunca más el pelo, dejaría lucir mis canas en una hermosa melena como hacen las francesas. Todos estos planes se evaporan al cruzar la frontera y cuando lo comento, sobre todo lo del tinte, ya se encargan de sacármelo de la cabeza (nunca mejor dicho) diciendo que pareceré muuuuuucho más mayor y eso, no se le puede decir a una mujer.
Todo lo anterior no tiene nada que ver con la receta de hoy, pero continuando con lo de “facilmente influenciable”, os cuento que hace poco estuve viendo en la tele gallega un programa (que me encanta) que se llama “Galegos polo mundo” y que se desarrollaba en Chicago (quiero ir a allí, qué ciudad tan bonita!) y entrevistaron a una investigadora sobre el Alzeheimer que es de O Grove y lleva viviendo y trabajando en Chicago,  9 años. Después del recorrido de rigor sobre las causas que la llevaron a vivir allí, le preguntaron sobre su trabajo y si había algún descubrimiento sobre la terrible enfermedad, a lo que respondió que no, que todo es muy leeeento, pero que aconsejaba hábitos sanos, caminar a diario, y comer mucho pescado azul como caballa, jureles, sardinas y salmón.
Al día siguiente, compré caballa e hice este paté…
Ingredientes

– 325 gr. de carne limpia de Caballa

– 250 gr. de queso crema (tipo Philadelphia)

– 1 cucharada de tomate concentrado (yo lo compro en Mercadona)

– Pizca de Pimentón Agridulce de la Vera (opcional)

– Pizca de Sal.

Elaboración

– Cocemos las caballas al vapor (en mi caso eran 4), entre 8 y 10 minutos apróximadamente (dependiendo del recipiente)

– Dejamos templar y retiramos la piel y las espinas, volcamos en el vaso de un robot de cocina, añadimos el resto de los ingredientes y trituramos.

Conservamos en el frigorífico en un recipiente hermético entre  dos-tres días._DSC9546

Es una receta que os va a dejar con la boca abierta de lo espectacular que está. Además, es sanísima, aconsejada por ¡¡¡¡una investigadora sobre el Alzheimer de O Grove!!!!!! bueno…. no aconseja exactamente esta receta, pero lleva caballa.
Además, si es que la caballa se encuentra entre los pescados de más bajo precio, no tenéis escusa para no probarla.
Os aseguro que  el “Paté de Xarda (Caballa)” es de esas recetas que ya no dejarás de hacer, está impresionante y se hace en momentito!

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
    • Hola, Carmen!! El sabor que tiene marida muy bien con los pimientos de piquillo, lo que pasa es que yo trituraría parte de la mezcla y una parte de xarda la picaría muy menudita y la añadiría a la pasta triturada, de ese modo el relleno adquiere más textura y se notarían un poco los tropezones, a mi me gusta más así, pero tú lo decides. Suerte y ánimo!

  1. Maria lucas

    Por fa cuanto tiempo se cuecen las caballas? Creo no lo pones…soy nutricionista y doy charlas en los coles y siempre recomiendo el pescado azul….pero los niños protestan por las espinas piel asi que esta receta es perfecta….gracias de antemano

    • Hola, María!! Y tanto que los niños protestan, si lo sabré yo que he sido la primera en protestar, jajaja. Mira, he puesto el tiempo de cocción de las caballas, pero si antes no lo había puesto no fue por olvido, es que cocer algo al vapor no es sinónimo del mismo tiempo en la VAROMA de la Thermomix, que en cesto de vapor de una olla a presión, que el de una olla tradicional, pero en fin, a título orientativo, lo he puesto. Bicos

  2. Me parece que yo soy igual de influenciable que tú, ya he añadido “caballa” a la lista de la compra, esto me ha recordado unas croquetas de caballa que hacía mi madre y aporvecharé también para hacerlas.
    Gracias por recordérmela y por la nueva receta que estoy deseando probar.
    Besos

    • jajaajaj, pues chica, qué quieres que te diga? mola que alguien se entusiasme con lo que una cuenta y además, es que me gustó tanto esta receta sencilla que teniendo en cuenta que ya hace tiempo que la hice, es hora de repetir y mañana si encuentro xarda en la plaza, también compraré. Lo de croquetas de caballa me caló hondo, pensaré en ello. Biquiños

    • Hola Fabrisa, hize el pate y me quedo de maravilla pero dime (creo que no entendi bien) una vez preparado guardar 2-3 dias y luego comer o solo se puede comer en 2 o 3 dias y el resto a la basura? por fa aclarame eso pero estoy muy contenta con la re ceta. Gracias

      • Hola, Mery! Lo que quise decir es que una vez hecho conviene consumirlo antes de 2 o 3 días, si lo dejas más tiempo, puede ponerse mal.
        Un besito

  3. Lucía Veiga Quintas

    Hola! La receta tiene unas pintas estupendas, pero no soporto el queso! Se te ocurre alguna alternativa? Muchas gracias! Un abrazo desde Vigo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *