En todas o la mayoría de las casas siempre hay rodando una receta de bizcocho grande para cuando nos reunimos toda la familia  a merendar un domingo por la tarde y el de mi familia es este BIZCOCHO FAMILIAR DE NARANJA.

En casa de mis padres siempre lo hicieron con “MANTECA DE VACA”, (o mantequilla clarificada), una manteca muy utilizada en la repostería gallega que da un sabor muy específico a las bicas, bizcochos, roscones, etc. y que a mí me parece deliciosa.  Si donde vives te resulta muy complicada conseguirla puedes hacerla en casa con ESTA receta o sustituirla por mantequilla.

Una de las fiestas en la que este bizcocho no falta es SAN JUAN. Hay sardinas, churrasco, chorizos, Larpeira pero no puede faltar este “BIZCOCHO FAMILIAR DE NARANJA” que entra en dura competencia con los demás dulces que llevamos a las hogueras.

¿Cómo es este bizcocho? Tiene una miga densa, húmeda y llena de sabor, no te dejará indiferente y creo que no me equivoco si te digo que pasará a formar parte de tus bizcochos preferidos.

Hay que tener un molde especial para este bizcocho y yo uso la bandeja de los asados, es una bandeja estupenda, de una calidad increíble y a un precio muy razonable, si quieres lo puedes conseguir AQUÍ.

Bizcocho FAMILIAR de naranja. Cocina Gallega.
 
20-24 raciones Molde de 28 x 7.5 x 40 centímetros lo puedes conseguir AQUÍ.
Frabisa:
Ingredientes
  • 900 g de harina de trigo común (harina de repostería, harina floja, harina 0000)
  • 24 g de polvo de hornear (tipo ROYAL)
  • 8 g de bicarbonato
  • Pizca de sal
  • 375 g de yogur natural sin azúcar (puede ser yogur griego)
  • 230 g de aceite (girasol/coco/oliva suave)
  • 550 g de azúcar común (o azúcar de coco, panela o azúcar moreno)
  • 8 huevos L
  • 500 manteca de vaca cocida derretida y fría (puede ser mantequilla derretida y fría)
  • 300 zumo de naranja
  • Ralladura de 2 naranjas y 1 limón
Instrucciones
  1. Tamizar la harina con la pizca de sal, el bicarbonato y el polvo de hornear. Reserva.
  2. Enciende el horno para que se vaya precalentando con calor arriba y abajo a 190º.
  3. Poner en el bol el azúcar y los huevos y batir con varillas (mejor eléctricas) hasta que dupliquen o tripliquen su volumen y cambien el color a uno muy clarito (batir unos 10 minutos)
  4. Con la máquina en funcionamiento a velocidad baja (2) ir agregando en un fino hilo el aceite y la manteca derretida hasta que se haya integrado por completo.
  5. Incorporar ahora el yogur sin apagar el robot agregando cucharada a cucharada hasta que se integre totalmente.
  6. Seguimos con la máquina en velocidad muy bajita y vamos agregando la harina tamizada y el zumo de naranja, lo haremos muy poquito a poco, cucharada a cucharada y no agregamos la siguiente hasta que la anterior no esté integrada. Empezaremos y acabaremos con la harina y el zumo lo iremos añadiendo entre medias.
  7. Apagamos la amasadora,retiramos el vaso y agregamos las ralladuras que incorporamos las ralladuras de naranja y limón y las integramos con la espátula de silicona.
  8. Volcamos la masa en el molde forrado de papel vegetal, damos unos pequeños golpecitos sobre la encimera para asentar bien la masa.
  9. Espolvoreamos un poco de azúcar en la superficie.
  10. HORNO
  11. Horneamos en horno precalentado con calor abajo y aire (rejilla en la segunda guía del horno contando desde abajo) a 180º durante 50 o 60 minutos o hasta que pinchando con una brocheta salga seca. (Si tu horno no tiene aire, pues calor abajo y arriba a 190º durante 50 o 60 minutos)
  12. Vigila tu horno, quizás las temperaturas que funcionan en mi horno no vayan bien en el tuyo.
Frabiconsejos
¿Quieres hacer la MANTECA DE VACA en casa? tienes AQUÍ mi receta
Frabiconsejos:

Si donde vives las harinas tienen otro nombre, busca AQUÍ la denominación que corresponde a tu lugar de residencia.

No he experimentado esta receta con otro tipo de harina, pero tengo la intuición que puedes sustituir la harina por su mismo peso en harina integral.

¿Te has olvidado de sacar los huevos de la nevera?

Un remedio casero para cuando te has olvidado sacarlos de la nevera con antelación es sumergirlos en agua tibia durante unos minutos, de ese modo conseguiremos atemperarlos.

¿Quieres utilizar edulcorante? Si quieres prescindir del azúcar en las recetas de masas abizcochadas puedes sustituir la cantidad indicada de azúcar por su equivalente al edulcorante que utilices. Recuerda que no todos los edulcorantes sirven para hornear, deben especificar en la etiqueta que soportan altas temperaturas y que puede variar el resultado final porque el azúcar es un ingrediente importante en la composición química de esta masa. Si haces este bizcocho con edulcorante, bátelo con los huevos.

¿Quieres endulzar de modo más saludable? Utiliza “panela”,  o “azúcar de coco”,  una alternativa muy aconsejable al azúcar blanco.

¿Congelado? Este bizcocho se conserva en perfectas condiciones durante 3 o 4 días. Puedes congelarlo ENTERO O EN TROZOS en bolsas adecuadas y descongelar a temperatura ambiente.

Controla el horneado y si la superficie se tuesta demasiado, cubre con papel de aluminio, si ésto no fuese necesario NO ABRAS EL HORNO durante el proceso de cocción bajo ningún concepto, al menos NO antes de que hubiese pasado 30 minutos desde que lo hubieses metido en el horno.

TODO lo que debes saber para que tus bizcochos te salgan PERFECTOS, lo tienes AQUÍ dedica unos minutos, asimila la información y comienza.

A disfrutar!!

 

 

 

 

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando...
Publicidad
Publicidad
  1. Lo hice este finde y está buenísimo, pero me parece que la próxima vez voy a experimentar reduciendo un poco el aceite… Me pareció un poco graso de más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *