Con esta receta de Filloas gallegas , homenajeo a mi padre que era quién siempre hacía las filloas con esta receta , a veces las hacía con leche y otras filloas con caldo, me encantan ambas.

En algunas aldeas gallegas se mantiene la tradición de hacer filloas con sangre de cerdo que guardan el día de la matanza. En las ciudades esa practica por circunstancias obvias.

Emilia Pardo Bazán publicó en 1913 su libro “La Cocina española antigua” esta receta de FILLOAS con leche y así explicaba esta receta gallega:

Se baten diciocho huevos en una olla nueva de barro u otra vasija limpia; en ellos se van echando cuarenta onzas de harina de primera y revolviendo con una cuchara de palo. Si al acabar de envolver la harina con los huevos está demasiado dura la mezcla, se añade un poco de los cuatro cuartillos de leche que corresponden a estas cantidades. Compacta la masa, se trabaja bien con la cuchara para deshacer los bollos que haya formado la harina. Así que no hay bollos, se añade poco a poco la leche, y, siempre revolviendo, al acabar de echar la leche, se agrega un cuartillo de agua y una onza de sal molida. Se deja quieto el amoado, dos horas poco más o menos y si al hacer las filloas se ve que no salen finas, será que es gorda la leche y que necesita un poco más de agua, se le añade lo más medio cuartillo, pero si la leche no es gorda, salen bien sin tener que añadir agua.

Se tiene la sartén caliente sobre la lumbre; se frota rapidamente con tocino o unto y se extiende una delgadísima capa de amoado. Cuando está la tortillita ligeramente dorada por un lado, se vuelve del otro.

La filloa es en Galicia, la más delicada golosina de Carnaval. Tiene fanáticos.

En mi casa siempre cocinó tanto mi padre como mi madre pero en caso de duda, yo creo que aunque mi madre tuvo buena mano en la cocina, mi padre disfrutaba más cocinando. Mis hijos cuando eran pequeños, siempre iban uno o dos días a la semana a comer a casa de los abuelos y sin que nadie les dijese nada, la tarde anterior llamaban al abuelo para que les hiciese uno de sus platos favoritos.

Me parece muy tierno que mis hijos hubiesen disfrutado tanto de tenerles cerca.

Cuando mi padre hacía filloas, el plato llegaba al techo de la cantidad enorme que hacía, dedicaba gran parte de la tarde a hacerlas y después, al día siguiente siempre tocaban canelones y de postre filloas con miel.

La filloeira o sartén en la que me véis haciendo las filloas la compré AQUÍ.

Filloas con queso de Arzúa y membrillo. COCINA GALLEGA.

Frabisa
4.88 from 50 votes
Plato Acompañamiento, meriendas, Postre
Cocina cocina de carnaval, cocina española, Gallega
Raciones 36 filloas

UTENSILIOS

  • 1 sartén para creps o filloeira de fondo grueso

Ingredientes
  

  • 1.100 ml. de leche
  • 400 ml. de agua
  • 12 huevos DEMILLO
  • 400 g. de harina tamizada (de trigo de todo uso, yo utilizo harina de trigo gallego)
  • 2 cucharada de manteca de cerdo AQUI diluida o 40 g. de aceite de oliva
  • 1 cdta Sal
  • Un trozo de tocino ibérico o aceite de oliva para pintar la sartén.

Para acompañar

  • membrillo, (con y sin azúcar, con nueces, y de untar)
  • queso de Arzúa, dule de leche, crema pastelera, nata montada, etc.

Elaboración paso a paso
 

  • Derrite en el microondas a baja temperatura la cucharada de manteca y deja enfriar. Reserva.
  • Mezcla todos los ingredientes (mejor en batidora o robot de cocina) hasta obtener una mezcla líquida, homogénea y sin grumos.
  • Deja reposar la mezcla durante una media hora para que los ingredientes se integren perfectamente.
  • Pon al fuego una sartén o filloeira, deja que tome temperatura y engrasa pasando por su superficie un trozo de tocino pinchado en un tenedor o bien pintando (con pincel de silicona) con aceite de oliva.
  • A continuación vierte un cucharón de masa sobre la sartén o filloeira, agarra la sartén por el mango y con ésta en la mano haces movimientos rápidos y giratorios a fin de que se destribuya bien la masa por toda la sartén.
  • Pones la sartén otra vez en el fuego y unos segundos después se comenzará a despegar los bordes, así que con otro movimiento rápido lo agarras con la punta de los dedos y la das vuelta, 30 seg y listo, pasa a una fuente y continúa hasta terminar la masa.
  • Prepara una fuente con filloas dobladas en 4, queso de Arzúa cortado en pequeñas cuñas y los membrillos en rodajas.
    Otra opción es untarlas con miel y enrollarlas y servirlas así.
    También quedan muy ricas si las espolvoreamos de azúcar, las enrollamos y las calentamos en la sartén.
    Se pueden rellenar de crema pastelera, dulce de leche o nata o como más gustan a muchos es comerlas así, según salen de la sartén.
    A disfrutar de este manjar.

Frabiconsejos

Cosas a tener en cuenta cuando hagas la receta de filloas con queso de Arzúa y membrillo

  • Tradicionalmente la primera filloa es para la cocinera, no suele salir muy bien, pero nos sirve para probar el punto de sal.
  • No es necesario pasar el tocino o pintar de aceite después de cada filloa, yo suelo pasar materia grasa cada 4 filloas hechas o con esta nueva filloeira, sólo la primera y segunda vez.
  • Una vez que encontréis el punto justo de temperatura del fuego, ya es coser y cantar. Procurad que no se os quemen pero que tomen pizca de color.
    ¿Quieres hacer estas filloas de caldo de cocido? solo tienes que sustituir los líquidos por caldo.
  • Podéis preparar la fuente con las filloas, el queso y los membrillos, cubrirla con film y tenerla preparada para el momento de llevarla a la mesa.

¿Pensáis que os vais a quemar al dar la vuelta con los dedos?

Bueno, pues no, o sólo un poquito :). Es un movimiento rápido, así que ni os daréis cuenta ni os dará tiempo a quemaros.
¡A disfrutar de estas filloas gallegas con queso y membrillo!

 ¿Pensáis que os vais a quemar al dar la vuelta con los dedos? bueno, pues no (o sólo un poquito :), es un movimiento rápido, así que ni os daréis cuenta ni os dará tiempo a quemaros.

Podéis ver AQUÍ, otra receta de filloas publicada en este blog.

A disfrutar de estas filloas gallegas.

Otros platos  que te pueden interesar

 

Publicidad
Publicidad
  1. ¡Espectaculares, Frabisa! Y el vídeo, una ayuda impagable. Gracias a ti me saco otra espina y me han salido increíbles (igual que gracias a ti aprendí a hacer empanada, croquetas, mas de pizza, flan y vete a saber cuántas cosas más en el futuro). Un abrazo y mis felicitaciones por las explicaciones y los vídeos

  2. Hola, las he hecho hoy y salieron genial. De hecho volaron, no ha quedado ninguna. Una consulta, ¿se puede sustituir en tu receta el agua por caldo de cocido? En ese caso supongo que no será necesario poner la manteca verdad? Saludos cordiales

    • Me alegro muchísimo, Nieves. Claro, efectivamente tú lo has dicho si pones caldo de cocido como ya suele contener bastante grasa no sería necesario poner la manteca. Yo las hago muchas veces a lo largo del año, porque me sirven también para hacer canelones y no tienen comparación con las láminas que se compran hechas para hacerlos,has de probar. Un abrazo

  3. Lo probaré. De hecho ya he anotado la receta. No obstante me parece mucho líquido (550 ml leche + 200 ml agua) para 250 gramos a harina.
    Confio en que los huevos liguen la masa.

  4. Felicidades por tu blog y dobles felicidades por usar una lengua inclusiva y rica como el español, que es nuestro idioma y entendemos todos.

  5. Aury Garcia Meizoso

    Depende del pueblo o zona se les llama filloas ,freixós ….hay sitios donde se les llama filloas y no llevan sangre (como es mi zona )mi bisabuela ,mi abuelo ….no las hacían con sangre y las llamaban filloas ,Mi otra abuela y su familia las llamaban freixós y tampoco llevaban sangre ,unos les añadían leche otros no ,aun así eran y son exquisitas las de una familia y las de la otra .Tengo 3 hijos y cada uno se las como de manera diferente ,2 rellenas y la otra tal cual y sin azúcar ,todos piden filloas y las llaman así ,yo no las hago con sangre ,no me apetecen además ahora ya no se hacen tantas matanzas en casas . Gracias por esta y todas las demás recetas .

    • Muchas gracias, Aury por pasarte por aquí para contarnos tantas cositas interesantes sobre esta receta tan tradicional de nuestra gastronomía. Un abrazo

  6. Nina Mariño

    Soy gallega, a mi me enseñó mi abuela a hacerlas. Le ponía un chorrito de anís a la mezcla y ralladura de limón. Una vez hechas las espolvoreaba con azúcar mezclada con canela. Y otra modalidad: en lugar de leche y agua, el agua colada del caldo gallego. Absolutamente deliciosas!!!

  7. Juan Eladio Pico Tembrás

    Filloa: Caldo de la carne del cocido, leche, huevos, harina y un poco de sangre de cerdo (cogido en la matanza).
    Freixó: Caldo de la carne del cocido, leche, huevos y harina.
    No se por que este empeño en llamarle a todo filloa si en Galicia existen los dos y diferenciados por un ingrediente que es la sangre recogida durante la matanza.
    Un cordial saludo.

    • No sé quien tiene empeño en nada, hablamos de la filloa como un dulce popular de la gastronomía gallega que en algún momento contaba entre sus ingredientes con sangre de cerdo y que ese ingrediente ha caido en desuso, vamos y tanto que yo jamás lo he probado. Tenemos las filloas clásicas que hacemos con caldo de cocido o leche y agua y tenemos los freixós que también llevan anís y así es el decir y sentir popular, nada más.
      Un saludo

      • maria-teresa lopez leira

        Frabisa,de acuerdo contigo en todo.Yo soy de la zona donde la filloa se “convierte” en freixó y en la actualidad ya casi siempre se hacen dulces.De todos modos,no pueden estar más ricos.Muchas gracias por cuanto compartes.

    • Pues en la zona de la Ribeira Sacra, antiguamente, se hacían con sangre de cerdo en época de matanza y con calostros cuando parían las vacas. Nunca llevaban huevos. Después, en las casas que ya no tenían vacas, los calostros se fueron sustituyendo por leche y se fueron incorporando los huevos.
      Por tanto, no hay que sentar cátedra, en cada zona tenían sus costumbres.

      • Gracias por tu aportación, que las filloas se hacían con sangre es algo muy popular en Galicia, pero ya debe hacer mucho tiempo que no se hacen, yo no las he probado nunca. Saludos cordiales

        • En mi zona se siguen haciendo con sangre. A esas les llamamos filloas y a las demás sin sangre freixós y esas que alguien decía del calostro tenían otro nombre: picarréis. Por otra parte, comentar que en esta zona jamás se usa el caldo del cocido (eso me suena de A Coruña), y que tengo la percepción de que una filloa blanca es más fina que un freixó.
          Por certo que facemos escribindo aquí en castelán para nos enorgullecer de algo tan noso coma a filloa máis non lle dar ese aprecio ao idioma.

          • Hola, Tina. Agradezco tu comentario tan enriquecedor sobre esta receta tan tradicional de Galicia. Siempre son bienvenidas aportaciones como la tuya que nos ilustran a todos un poquito más. No estoy de acuerdo respecto a tu comentario sobre el idioma, este blog se escribe en castellano, por expreso deseo de su dueña que soy yo.
            Un saludo cordial y feliz año

  8. MARTA GONZALEZ

    Buenas noches, Isabel.
    Nunca me he atrevido con las filloas, la verdad es que siempre esperaba a que algún alma caritativa me las hiciera. Pero creo que ha llegado la hora de animarme a probar.
    La leche ha de ser entera, verdad?
    Gracias!!

    • Hola, Marta!! Claro que sí, todo es probar, la leche da igual, yo la puse desnatada porque era la que tenia en ese momento, cualquiera sirve. Un abrazo

        • Que buena la receta, yo por tema de salud en la familia les pongo aceite de oliva en lugar de manteca. Una cosa, proliferan las creperías, sobre todo en los camiones adaptados para vender comidas, no sé si somos un poco catetos o quizás no apreciamos lo suficiente nuestra gastronomía, yo voto por las Filloerías.

  9. Rafael Meilan

    En mi casa (Montevideo) , era una fiesta las filloas con dulce de leche, Papá decía que de niño (en Lugo) las comían hechas con la sangre del cerdo que faenaban para el entroido. Muy buenas todas tus recetas, las hacemos a menudo.

    • Rellenas con dulce de leche son un TOP, es de lo más rico del mundo. Síiiii, antes era frecuente que las hicieran con sangre de cerdo, lo he oído yo también en Montevideo y muchas veces desde que estoy en Galicia, nunca las he visto hechas así, y ..¿la verdad? no me atrae la idea. Muchas gracias por tu visita. Un abrazo

  10. Solo dos observaciones. Yo Le doy la vuelta en el aire con la propia sarten y al sacarlas para el plato le echo el azúcar y así queda impregnado y más sabrosas excepto cuando las voy a usar para hacer algo salado como losncanelones claro .
    Tomo nota de ir mezclando los ingredientes

      • Hola Fabrisa, me llamo José Luis Pared de Buenos Aires Argentina, te comento que me gusta mucho cocinar y curioseando en la web descubrí tu sitio y me gustó mucho y te felicito por tu Arte, espero poder copiarte lo mejor posible en tus recetas. gracias y mucho gusto.

        • Encantada, José Luis!!! Bienvenido a este blog, es un placer recibir por aquí a personas que en su día fueron vecinos (soy uruguaya). Un saludo cordial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Valora esta receta!