El arroz con pulpo, transformado en esta receta en Risotto al azafrán con pulpo es una receta de domingo en mi casa desde siempre y de las preferidas de mis hijos.
Es una receta sencilla donde una vez más, prima la calidad del producto en el resultado final, no dejéis de probarlo, estoy segura que trinfaréis .
GRAN VARIEDAD DE ARROCES con los que triunfar
Si hay un plato completo en el que todos los gustos coinciden es aquél que lleva arroz. Y da igual que sea un arroz en blanco que ponemos como guarnición o un arroz negro con chipirones, el clásico arroz con pollo, el extraordinario arroz con lubrigante, el saludable arroz con chipirones y verduras, el que es puro sabor a mar como el arroz con mejillones y langostinos, el delicioso arroz con choupa, la receta de mi madre, arroz con solomillo de pollo, extraordinario arroz con garbanzos y bacalao .
Risotto al azafrán con pulpo
Ingredientes
- 4 patas de pulpo 700 gr. de pulpo fresco
- Para el risotto
- 1 cebolla
- 200 g. de arroz para risotto tipo Arborio o similar ( o un arroz bomba que tengas en casa)
- 1 litro de caldo de verduras
- 1 pizca de azafrán
- 250 g. de calabacín
- 50 g. de parmesano
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Para la terminación
- Aceite de pimentón receta AQUÍ
- Perejil fresco
Elaboración paso a paso
- Cuece el pulpo del modo que te expliqué AQUÍ
- Risotto.
- Pelamos y picamos la cebolla.
- Rehogamos a fuego lento en la olla que utilizaremos para hacer el risotto con un chorrito de aceite, una pizca de sal.
- (Mientras ponemos el caldo a calentar en un cazo para tenerlo a punto cuando lo necesitemos)
- Añadimos el arroz y el azafrán, dejamos que se impregne bien y que tome temperatura.
- Comenzamos a incorporar el caldo caliente, lo haremos poco a poco, según el guiso lo vaya absorbiendo.
- Añadimos sal.
- Pelamos el calabacín (puedes dejarle la piel si lo prefieres, a mi me sabe amarga y se la quito) y lo cortamos en cuadraditos menudos, lo agregamos a mitad de cocción del arroz..
- Cuando el arroz está en su punto (no más de 18 minutos) apagamos el fuego, añadimos el parmesano, revolvemos, tapamos la olla y dejamos en reposo 5 minutos.
- Mientras reposa el arroz, cortamos el pulpo en rodajas (al bies) y lo salteamos a fuego vivo en una sartén con un poquito de aceite. Espolvoreamos sal gorda o en escamas.
- Emplatamos con un aro, ponemos las rodajas de pulpo por encima y vertemos un chorro generoso deaceite de pimentón.
- Adornamos con una hojita de perejil.
Frabiconsejos
La cantidad de caldo o agua que necesites dependerá de la calidad del arroz que utilices y del recipiente en el que lo cocines. Si ves que el arroz está quedando seco y aún le queda minutos para terminar su cocción , puedes añadirle un poco de caldo o agua hirviendo extra.
El arroz para risottos es el ideal, pero tampoco te tires a la calle buscando un supermercado como si te fuese la vida en ello, si tienes en el fondo de despensa un arroz bomba, se lo pones y listo.
El queso parmesano es riquísimo, pero también caro, puedes sustituirlo por el Grana Padano y si no tienes ninguno de los dos, seguro que tienes un queso curado o semi curado en la nevera, utiliza ese.
Cuando hago este plato (generalmente un domingo) cuezo el pulpo el día anterior y lo guardo en la nevera bien cubierto de film transparente.
El aceite de pimentón le da un punto final muy rico y vistoso a este plato.
A disfrutar!
JOSE MIGUEL
¿1 cucharada de azafrán?…¿una cucharada sopera?..El azafran es algo que se debería poner los gramos,a no se que pongas azafran molido.Y eso como que no.
frabisa
A ver, tranquilidad , obviamente, no es UNA CUCHARADA, es una pizca de azafrán
Merchi
Hola guapísima!
A esto le llamo yo un plato con base, con sabor y con un gusto exquisito a la hora de presentarlo y llevarlo a la mesa. Si hubiera que ponerle nota, el diez me parecería muy poco. Me encanta Isa y ese aceite de pimentón corona el plato a lo grande.
Biquiños cielo, que tengas unas muy buenas vacaciones y muchas gracias por tus buenos deseos para la boda de mi hija. Nos leemos a la vuelta :)
isa
Tiene quer ser otro ėxito asegurado. Me lo llevo a mi recetario. Un abrazo