Los buñuelos de calabaza caseros forman parte de esas recetas tradicionales que pasan de generación en generación y que llenan la cocina de aromas y recuerdos. Sencillos, humildes y profundamente reconfortantes, son uno de los dulces de sartén más típicos del Carnaval, cuando el aceite caliente y las masas fritas se convierten en protagonistas.
Crujientes por fuera, tiernos por dentro y con ese sabor suave y ligeramente dulce que aporta la calabaza, estos buñuelos son una auténtica delicia que invita a disfrutar sin prisas y a celebrar la cocina de siempre.
Si te gustan este tipo de dulces, no dejes de probar también mis buñuelos de anís, otra receta tradicional de sartén que siempre triunfa y que encontrarás en el blog.
Ver video EN MENOS DE 1 MINUTO

Buñuelos de calabaza caseros, tiernos y llenos de sabor
Los buñuelos de calabaza son un dulce tradicional de Carnaval, crujientes por fuera y tiernos por dentro, con un sabor suave y dulzón que encanta a grandes y pequeños.
UTENSILIOS
- 1 sartén
- 1 termómetro digital ver modelo AQUÍ
Ingredientes
- 150 g de puré de calabaza ver como asar calabaza AQUÍ
- 160 g de harina de trigo de todo uso o repostería
- 50 g de manteca de vaca derretida (puede ser mantequilla) ver receta de como hacer la manteca AQUÍ
- 1 huevo L
- 60 g de azúcar común
- ralladura de una naranja
- 10 g de levadura de repostería (tipo ROYAL)
- pIzca de sal
- aceite para la fritura
- azúcar para el rebozado final
Elaboración paso a paso
- Mezclamos todos los ingredientes excepto la harina en un bol.
- Poco a poco vamos agregando en varias tandas la harina tamizada con la levadura y la pizca de sal integrando de cada vez hasta formar una masa homogénea. Dejamos reposar la mezcla entre 15 y 30 minutos.
- Poner una sartén al fuego con abundante aceite y lo dejamos calentar (sin humear). Si tenemos un termómetro de cocina medimos que no supere los 170º C antes de empezar a freír.
- Mojamos dos cucharas soperas en aceite y vamos tomando con ellas escurridas pequeñas porciones de masa que vamos depositando en el aceite caliente de la sartén. Aunque se van girando solos conviene darles una pequeña ayudita con una espátula de silicona ayudándoles a girarse. La fritura es rápida, no dura más de 3 o 4 minutos. Los retiramos con una espumadera y los pasamos a una rejilla con papel absorbente durante un par de minutos a fin de eliminar el exceso de aceite. Repetimos el proceso hasta acabar con la masa.
- Del papel absorbente pasamos los buñuelos por azúcar, los rebozamos bien y los pasamos a la fuente de servir.
Frabiconsejos
Se conservan un par de días en un recipiente sin tapar y después, en los días sucesivos conviene taparlos. Estarán bien para disfrutar durante 4 o 5 días.
Anímate a prepararlos en casa, porque hacer estos buñuelos de calabaza es sencillo, muy agradecido y el resultado merece cada minuto en la cocina.
OTRAS RECETAS TRADICIONALES QUE NO TE PUEDES PERDER
- Bizcochón gallego
- Bica de Trives
- Bica de Laza
- Rosquillas de anís
- Leche frita
- Buñuelos de viento rellenos
- Buñuelos de anís.
- Torrijas extracremosas
- Cañitas rellenas





