El “Guiso de rape con patatas” es una de las recetas del último libro “Las recetas de las abuelas”  de Alfonso López Alonso, el bloguero gallego propietario de “Recetas de rechupete”

Alfonso recopila en este libro las recetas de las abuelas, las que le enseñó su propia abuela Lucrecia y las de las abuelas de sus amigos repartidos por toda la geografía española. Recetas tradicionales, los clásicos de siempre explicados con la reconocida didáctica de la que Alfonso siempre ha hecho gala. Platos en los que mojar pan y calentar inviernos, sencillos y contados con cercanía y de los que nunca fallan.

Yo he hecho el primero de los muchos que haré de este libro, un guisito delicioso con una salsita espesa que te hará morir de gusto.

Guiso de rape con patatas. De Rechupete.
 
4 personas
Frabisa:
Cocina: Tradlicional
Ingredientes
  • 1 kg de rape en rodajas
  • 4 patatas medianas
  • 1 cebolla grande
  • 30 g de almendras
  • 25 g de pan
  • 750 ml de caldo de pescado
  • 50 ml de vino blanco
  • 350 g de tomates maduros
  • 3 dientes de ajo
  • 1 hoja de laurel
  • perejil
  • azafrán
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • harina
Instrucciones
  1. En una sartén pequeña, calentamos un chorrito de aceite, doramos por ambos lados el pan y lo reservamos.
  2. Si las almendras ya están peladas y tostadas, no tenemos más que reservarlas para cuando las precisemos. Si no están peladas y están crudas, lo rpimero que debemos de hacer es quitar la piel. Para ello, las escaldamos en agua hirviendo durante ½ minuto, las escurrimos y retiramos la piel. En una sartén limpia, sin aceite, tostamos las almendras controlando la temperatura para evitar que se quemen. Reservamos.
  3. Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas gruesas de 1,5 cm. En una sartén, calentamos un chorrito de aceite de oliva y doramos las patatas ligeramente durante unos 10 minutos. Reservamos.
  4. En una cacerola ancha, calentamos un chorrito de aceite de oliva, añadimos los dientes de ajo pelados y cortados en láminas y el laurel.
  5. Agregamos el perejil picado y rehogamos durante unos segundos. Incorporamos la cebolla cortada en juliana y pochamos durante unos 10 minutos a fuego medio, teniendo cuidado de que la verdura no se queme ni se dore demasiado.
  6. Añadimos el tomate pelado y rallado o cortado en dados pequeños y proseguimos la cocción durante unos 15 minutos más, a fuego medio bajo, removiendo de vez en cuando.
  7. Mientras tanto preparamos el majado. En el vaso de la batidora o en un mortero, si deseamos elaborarlo a mano, agregamos el pan tostado y troceado, las hebras de azafrán, las almendras, el perejil, un chorrito de aceite de oliva y 2 cucharadas de agua. Trituramos y reservamos.
  8. Vertemos el vino blanco a las verduras. Dejamos que se evapore el alcohol durante unos minutos y añadimos el majado. Removemos bien para que se mezcle con el resto de ingredientes, salamos y agregamos las patatas.
  9. Vertemos el caldo de pescado y proseguimos la cocción durante 5 minutos más.
  10. Enharinamos ligeramente el rape y lo sellamos un poco en una sartén caliente con un chorrito de aceite de oliva. A continuación, lo incorporamos a la cacerola. Cocinamos el pescado en la salsa durante unos 10 minutos.
  11. Servimos este estupendo guiso bien caliente, acompañado con un buen trozo de pan para mojar.

Un plato exquisito.

A disfrutar!

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
  1. El rape un pescado que cocino muy a menudo. Me encanta con pasta o al horno con patatas y tomates en rodajas. Esta receta es, como suelo decir, de cuchara y para mojar pan. A estas horas se me está haciendo la boca agua. ;) Ummmm. No dejes de compartir estos “guisitos” Que Delicia!

    • Ayyyy, Isa, jajjajaja, como molan los guisitos ehh?? jajajja, es que es cierto, gustan siempre y el rape es maravilloso para guisar porque se mantiene la carne intacta. un besito, linda

  2. Guillermina Varela

    Pero que bueno està este plato!!! Yo le añadí un poco de trufa al tomate y quedó realmente rico. Si vivís en Cataluña, tenemos una receta de “romesco” y sustituye a las almendras y avellanas. Tiene de todo el “romesco” Os lo recomiendo. Saludos Guillermina

    • Me alegro que lo hayas disfrutado, Guillermina!!! Conozco el romesco, jajjajajaj, que no hace falta vivir en Cataluña, mujer para conocerlo, jajjajaja. Un saludo y gracias por pasarte por aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *