¿Es la milanesa napolitana de Nápoles?
La milanesa napolitana o milanesa a la napolitana es un plato que consiste en una milanesa generalmente de carna vacuna al horno y recubierta de manera similar a una pizza, cuyo origen se encuentra en Buenos Aires y no en Italia, como frecuentemente se suele pensar. De hecho, el origen del término proviene del restaurante Nápoli, de Jorge La Grotta, que fue quien sirvió este plato por primera vez en la década de los 40.
Éste es un plato que trascendido fronteras y no es difícil encontrarlo en algunos restaurantes de comida italiana y en mi casa las suelo hacer de cuando en vez porque nos encanta. Es un plato abundante que casi siempre va acompañado por patatas fritas o puré de patata. Es mejor que el día que sepas que al mediodía vas a tener milanesas a la napolitana hagas un desayuno ligero porque es imposible dejar nada en el plato de lo rica que está. La milanesa napolitana es sinónimo de comer con placer.
Las dos recetas de la milanesa napolitana
- La clásica milanesa napolitana con tomate, jamón y queso y un poco más gruesa
- Otra versión de milanesa con jamón, queso y el tomate como último ingredientes para que no moje el empanado de la milanesa y de carne bien finita.
La elección os corresponde a vosotros.
Receta de milanesas napolitanas en vídeo
Os dejo aquí la receta de milanesas napolitanas en vídeo para que las podáis realizar paso a paso:
Aunque cada vez nos gustan más los pescados y mariscos, la carne es uno de nuestros alimentos favoritos, si le pregunto a mis hijos un domingo cualquiera que venga a comer que quieren que cocine, no es nada raro que menciones un asado al horno.
La carne de las milanesas suele ser bien finita y a mayores, se aplasta más con una maza de cocina para conseguir que sean bien finitas, sin embargo, a nosotros nos gustan más gruesas y sobre todo si van al horno porque se mantienen más jugosas, pero eso es cuestión de gustos.
Receta de milanesa napolitana
UTENSILIOS
- 1 sartén
- 1 fuente de hornear
Ingredientes
- 4 filetes finitos y tiernos de ternera
- 3 huevos
- Pan rallado cantidad suficiente
- 4 lonchas de jamón
- 4 lonchas de queso mozzarella o queso de tetilla
- 4 lonchas de queso chedar naranja
- Salsa de tomate mejor casera
- Sal y pimienta negra de molinillo
- Orégano
- Aceite para freír.
Guarnición
- Patatas fritas
Elaboración paso a paso
Versión clásica
- Condimenta los filetes con sal y pimienta negra recién molida.
- Pasa la carne por pan rallado, por huevo batido y después nuevamente por pan rallado.
- Calienta el aceite (un dedo más o menos de aceite) en una sartén, cuando esté caliente pero sin humear (a unos 170º apróx.) fríe las milanesas por ambos lados.
- Una vez fritas, pasa las milanesas por papel absorbente y después colócalas en una fuente apta para hornear, cúbrelas con salsa de tomate, después con el jamón, la mozarella y el queso chedar, espolvorea orégano.
- Gratina a horno alto (unos 200º) durante 5 minutos.
- Sirve acompañados de patatas fritas.
Versión de milanesa napolitana
- INGREDIENTES para la 2ª VERSIÓN.En este caso usamos 2 filetes, 2 huevos y queso de tetilla rallado. (el resto igual que la anterior versión)
- Coloca los filetes entre dos trozos de film transparente y con un mazo aplasta la carne para dejarla más tierna y fina. Espolvorea sal
- Pasa las milanesas por huevo batido, por pan rallado (puede ser por pan rallado, huevo y pan rallado) y fríe en abundante aceite. Finalizada la fritura para a un papel absorbente
- Coloca las milanesas sobre una fuente de hornear, cubre con jamón cocido y queso (he utilizado queso de tetilla rallado) y gratina en horno precalentado a 200º unos 5 minutos.
- Retira las milanesas para una fuente, cubre con la salsa de tomate caliente y espolvorea albahaca fresca. Poniendo la salsa de tomate en último lugar nos aseguramos de mantener un empanado crujiente de la milanesa ya que la salsa de tomate lo humedecería.
Frabiconsejos
A disfrutar de las milanesas napolitanas.
Otras recetas parecidas
- Milanesas rellenas de patatas fritas
- Pechuga de pollo rellena de jamón y queso
- Pechugas de pollo con queso y kikos
Otras recetas que te pueden interesar
- Ensaladilla rusa tradicional
- Bacalao a la portuguesa
- Bizcocho de yogur y limón (manual y Thermomix)
- Verdinas con almejas y langostinos
- Bizcocho de yogur sin azúcar
- Calabaza (zapallo) en almíbar
- Donuts caseros (Thermomix, manual y panificadora)
- Calabaza cocida en el microondas
- Callos a la gallega
- Torrijas al horno
María Dolores
Hola buenos días:
Estas milanesas, quedarían bien con filetes de lomo de cerdo??
Muchas gracias, un saludo
frabisa
Hola, María Dolores!! síiiii, utiliza la carne que mejor te guste. un saludo
Gema ballesteros arias
puedo preguntaros una cosa para saber ¿que es chedar?
frabisa
lo pone en la receta, es QUESO
Juan
Chedar es un queso de origen holandés ❗
Diego
Hola soy Diego de Buenos Aires, Argentina aquí la carne no se corta tan gruesa es mas bien fina de un corte que se llama nalga. Saludos
frabisa
Hola, Diego!! Ahí se corta finita, en Uruguay también, en Galicia y en España en general, también, total, no es cuestión de que esta receta se haga diferente, las milanesas se hacen con carne finita, aquí la única responsable soy yo, me gusta la carne gruesita. Saludos
Manuela
Me encantan tus recetas sigue aportándonos está riquezas. Gracias Fabrisa
Carmen
Hola, Frabisa
Me gustaría saber con que marca de pan rallado rebozas las milanesas porque a mi se me quema .
Gracias.
Un saludo.
frabisa
Hola, Carmen. No tengo marca, uso el que encuentro pero el que se te queme no es cuestión de pan rallado sino de temperatura de aceite. No frías con una temperatura superior a 175º, sino tienes termómetro de cocina, vete pensando en comprar uno, no son caros y son muy úties. Un saludo
Isa
Una exquisitez. Que hambreee solo con ver las fotos! Gracias Isa