El Arroz con leche es un postre clásico de la gastronomía española.  Existen muchos modos de hacerlo, según los gustos de cada uno. Si te gusta más suelto, puedes cocer el arroz previamente en agua para que suelte el almidón, escurrir y terminar la cocción con la leche.

Como más me gusta es cremoso, esa exactamente es la textura que me parece la más rica, que parezca una crema, que se note el grano del arroz, pero que no se se separe de la leche.

Te regalo mis CUATRO trucos secretos y uno de regalo para que triunfes con el mejor arroz con leche de tu barrio.

  • Utiliza leche entera y mejor aún si es leche entera fresca.
  • Cuece el arroz a fuego lento removiendo cada poco, es importante que el arroz suelte el almidón.
  • Utiliza siempre arroz de grano redondo y que NO sea brillante.
  • No olvides darle el toque de gracia con un poco de nata.
  • Y remata este maravilloso postre con una buena canela en polvo y te ganarás el cielo.

Un truco para que el arroz con leche quede cremoso es utilizar leche entera fresca y cocer el arroz a fuego lento, removiendo cada poco tiempo.

En algunos casos se termina la receta con un poco de mantequilla, lo dejo a tu consideración. Incluso las recetas más clásicas y tradicionales conviene que las adaptemos a nuestros gustos. No hay receta “universal” ni verdad “absoluta”, la mejor receta es la que gusta en nuestra casa.

En mi casa adoramos los postres con arroz con leche, hemos hecho incluso una tarta de arroz con leche, tampoco puede faltar entre nuestras recetas el arroz con leche en thermomix, o el helado de arroz con leche, o el flan  de arroz con leche y fresas que es para desmayarse de lo rica que está y los que nos quedan por hacer.

Arroz con leche clásico

Frabisa
8-10 personas
4.29 from 544 votes
Cocina Tradicional

Ingredientes
  

  • 1.100 ml de leche entera mejor fresca
  • 150 g de arroz
  • 110 g de azúcar
  • 200 ml de nata crema de leche (mejor de 35% grasa o más)
  • 2 palitos de canela
  • un trozo de piel de un limón sin la parte blanca o con la mínima posible ya que amarga
  • un trozo de piel de naranja

Elaboración paso a paso
 

  • Pon la leche en un cazo con la canela y la piel de limón hasta que hierva y echa el arroz, revuelve hasta que recupere el hervor y deja cocer durante 25 minutos a fuego bajo. Retira las pieles de limón y naranja y los palitos de canela.
  • Fuera del fuego añade el azúcar y la nata, revuelve con una cuchara de madera,
  • Acerca nuevamente al fuego para que de un hervor, baja el fuego al mínimo y mantén así durante 8-10 minutos revolviendo con una cuchara de madera.
  • Prueba el arroz, debe estar tierno y cremoso.
  • Deja reposar durante al menos diez minutos antes de servir.
  • Sirve templado o frío con canela en polvo.

Frabiconsejos

  • Si te parece muy espeso, añade un poquito más de leche.
    Recuerda que después del reposo, el arroz espesará.
  • Puedes sustituir el azúcar por edulcorante apto para repostería, son los que soportan altas temperaturas, debes fijarte en la etiqueta si cumple ese requisito. Yo he probado SUCRALIN, tiene un sabor bastante logrado y es apto para altas temperaturas.
  • SI TE SOBRA: Lo guardas en la nevera en un recipiente bien tapado, se conserva unos 4 o 5 días perfectamente.
    Está riquísimo si lo sirves con una bola de helado, frutos rojos o simplemente con un poco de canela.

En mi casa hay gustos para todos, desde quién no le gusta la canela y se lo sirve con una gran cucharada de dulce de leche, el que lo corona con una bola de helado de chocolate, quien se lo toma sin nada y yo misma que me gusta con mucha canela y si hay fresas con ese toque ácido, mucho mejor.

El arroz con leche es un postre de infancia, de recuerdos, de añoranzas.

Recetas tradicionales que no deben faltar en ninguna cocina.

A disfrutar de este rico arroz con leche!!

Otras recetas que te pueden interesar

 

Publicidad
Publicidad
  1. María Cristina

    Me pirra tú blog,me superencanta , cuando necesito una receta primero rebusco entre las tuyas,y no defraudas .
    Mi pregunta es si se puede hacer este arroz con leche sin lactosa, mi hijo y yo no la toleramos,y nos encanta ,y con leche de almendras o avena , gracias y un saludo .

    Una fan del Bierzo

  2. Yo lo hice el Viernes, para poner el sabado de postre,y no tenia azucar,lo hice con Panela,salio oscuro pero un sabor buenisimo,voy a volver a hacerlo con el azucar y segurisimo está superbueno

    • Eres una crack!!! claro que sí, hay que utilizar los recursos que uno tiene a mano, con panela incluso es más saludable, probaré. un abrazo

  3. Isabel, si suprimo la nata, con 1,100ml de leche es suficiente 150grs de arroz o quedaría muy espeso? Muchas gracias, eres genial!

    • Hola, Mercedes. vaya por delante que yo no he experimentado esta receta de otro modo que el que ves en la receta pero la lógica me hace pensar que si pones la misma cantidad de arroz y le restas 200 ml de líquido, va a quedar espeso. Yo te diría por intuición, que sustituyas los 200 de nata por 150 de leche entera, entonces ahí, “creo” que puede quedar bien porque la nata espesa mucho pero si le pones un poquito menos que la cantidad indicada para la nata, quedará bien, pero es una PRUEBA, cuéntame como te salió. besos

  4. Hola fabrisa,hoy e hecho el arroz,me quedo estupendo gracias a tu receta,tambien e hecho hace unas semanas los callos y quedaron genial,eres estupenda,tus recetas siempre salen bien,felicidades por tu blog.un besazo

  5. Estoy enganchadísima a las recetas de Frabisa y se las recomiendo a todo el que puedo. Están súper bien ordenadas y explicadas y las fotos estupendas, sólo con ver el contenido de las mismas, dan ganas de ponerse: “manos a la obra”.
    Un placer haberle encontrado casualmente por instagram.
    Un abrazo y muchas gracias
    Pilar

  6. Soy fan de tus recetas, más de una me ha salido de muerte. Un pequeño aporte sudamericano a tu receta si me lo permites, allí usamos las tres leches (la natural para cocer el arroz, la evaporada a media cocción y la condensada casi al terminar) y aparte de la ramita de canela 5 granos de clavo de olor y en algunos hogares le ponen pasas (a mi no me gusta). Sale con una cremosidad increíble sin recurrir a la nata

    • Muchas gracias Marianela, nunca había oido esta variación en el arroz con leche y eso que soy sudamericana, pero lo probaré en alguna ocasión. Un abrazo

  7. Si el arroz (sopongo que se refuere a la variedad “bomba”) tuene un tuemoo de cocción de 18 minutos. Aqui, practicamente, se dobla.

    • No estamos cociendo arroz, esta no es una receta de arroz cocido, es una receta de arroz con leche y está correctísima.

  8. Teresa Vivancos

    Me ha encantado eso de que la mejor receta es la qie mas gusta en casa! Me encanta tu versión con nata!! En casa les gusta también con azúcar quemado por encima!

    • Pues sí, querida Teresa, cuando se trata de recetas tradicionales hay que ser muy precisa porque no es raro que asomen las banderas de “receta original”, “en mi casa siempre se ha hecho de otra manera” como si el inventor o inventora de estas recetas estuviese vivo y reivindicara la autoría, no creo en esas tonterías, ya no hay recetas originales, por suerte yo tampoco soy original, me tuneo cada día y vivo con cierta sensación de bienestar con ese modo de ser y alejo sin compasión a los/las intolerantes .
      Lo del azúcar quemado por encima, me encanta, la próxima se lo pongo. Un abrazo

  9. Jose Maria Palencia

    Hola Maria Isabel, un gusto contactarte. Soy José María, argentino y vivo en Buenos Aires. Mi abuela, Flora Rey, nacida en Laracha, a Coruña, me transmitió un amor especial por esas tierras. Con tu blog revivo muchas cosas de mi infancia, de la que ella fue una protagonista increíble!!! (Sigo jugando a la brisca, jaja) Muchísimas Gracias y un gran cariño!!!!!

    • Hola, José María!!! Encantada, ya tenemos algo en común, mis padres también nacieron en Laracha, una población que queda a unos 20 km de A Coruña, ciudad donde vivo. Feliz de que me leas desde Buenos Aires, aunque no te envidio el calor que tienes, cuando estuve ahí por esta época, casi me derrito :) Un abrazo

  10. José Luis López Alvarez

    Querida y admirada paisana : Desde Barcelona te felicito porque de todos los digitales con recetas de cocina no hay quien te dispute el alto nivel de tus recetas .Que nos hagas la vida más amable durante muchos años ¡BICOS!

    • Hola, José Luis!! Caramba, leer por la mañana temprano un mensaje como el tuyo da pilas para el resto de la jornada, jajajjaja. MUUUUUUUUUUUUUCHAS GRACIASSSSSSSSSSSSS, me pondré el babero!!! biquiños

  11. HOLA FRABISA,CADA DIA TE ADMIRO MAS, YA NO SOLO POR LAS RECETAS Q ME PARECEN LO MAS DE LO MAS DE LO BIEN QUE ESTAN EXPLICADAS, PERO SOBRE TODO LA FOTOGRAFIA Q TIENEN TODAS LAS RECETAS, SON DIGNAS DE UNA EXPOSICION.
    SON ELEGANTES, IMPACTANTES , PARECEN CUADROS DE BODEGONES. ME IMAGINO Q TE GUSTA LA DECORACION, LO DIGO POR LOS OBJETOS Y ARTICULOS QUE APARECEN CONTINUAMENTE. Y LO QUE ES VERDAD ANTE TODO Y SOBRE TODO ES QUE PRIMERO SE COME POR LOS OJOS.
    TE FELICITO Y ESPERO Q SIGAS EMOCIONANDONOS CON TUS RECETAS. UN SALUDO. GARAITZ.

    • Me quedo sin palabras, maaaadre mía, cuantos halagos!! Muchisisisisisisimas gracias, este blog existe porque existen personas como tú. Un abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Valora esta receta!