Bacalao con natas (Bacalhau com natas). Cocina Portuguesa
Sencilla, sabrosa y profundamente reconfortante, aunque a menudo injustamente eclipsada por otras cocinas más mediáticas, la gastronomía de Portugal se apoya en productos de gran calidad y en elaboraciones honestas, de raíces populares. Una cocina que habla de tradición, de hogares y de historia; la de un país que durante siglos marcó el pulso del comercio de las especias y supo integrar esos aromas lejanos en su recetario cotidiano con naturalidad y buen hacer.
El océano ha sido siempre sustento y compañero del pueblo luso, alimentando generación tras generación a sus gentes del mar. De ese vínculo nace uno de los grandes emblemas de su cocina: el bacalao. No en vano, existen cientos de recetas distintas repartidas por todo el territorio, cada una con su personalidad y su historia. La que os traigo hoy, el clásico Bacalhau com natas, es sin duda una de las más representativas y también una de mis favoritas. Nunca viajo al país vecino sin reservar un hueco para disfrutar de este plato en algún restaurante portugués, donde siempre sabe a hogar y a tradición bien entendida.
Se trata de una receta sencilla, pero llena de matices, en la que la suavidad de la nata y la leche envuelve el bacalao y lo realza, aportándole una cremosidad irresistible y un sabor redondo, delicado y profundamente delicioso. Un plato que demuestra que, con pocos ingredientes y una buena técnica, la cocina puede ser verdaderamente memorable.
El bacalao congrega millones de fieles y mi familia no es una excepción, si bien el Bacalao a la portuguesa nos encanta , el Bacalao con coliflor lo repito a menudo porque le encanta a mi hijo mayor, el Potaje de vigilia o garbanzos con bacalao no falta nunca en mi casa por semana santa y también un par de veces más al año, sin embargo los arroceros de mi casa adoran por encima de todos el Arroz con garbanzos y bacalao y no es para menos.
Galicia por proximidad y afinidad con el país vecino es una región amante del bacalao y en mi casa especialmente lo adoramos, así que raro es que de paso que hago mi compra en GADIS no me traiga bacalao. Tenerlo en casa me permite planificar en cualquier momento el desalado para tenerlo a punto para el fin de semana que es cuando tengo más tiempo para hacerlo.
Ver esta receta en video

Bacalao con natas, un clásico portugués que nunca falla
Ingredientes
- 300 g de bacalao desalado desmigado ALKORTA
- 1 cebolla
- 3 patatas (800 g)
- 200 ml de nata (nata líquida de montar) FEIRACO
- 150 ml de leche entera LEYMA
- 20 g harina de trigo
- 20 g mantequilla
- 150 Queso rallado de gratinar
- Aceite para freir yo de girasol
- Aceite de oliva virgen extra ESTEPA VIRGEN
- Nuez moscada, pimienta y sal
Elaboración paso a paso
- Pelar las patatas y cortarlas en rodajas finas (1/2 cm aprox), fríelas en abundante aceite y pásalas a la fuente de hornear, espolvorea un poco de sal.
- En la misma sartén, vacía el aceite y añade la leche y la nata y cuando tome temperatura, agrega el bacalao desalado, cuece unos 5 minutos, y retíralo con una espumadera para encima de las patatas. Dependiendo de como sea el "punto de sal" del bacalao, espolvorea un poco de sal o déjalo tal cual, yo no le puse sal.
- Cuela la leche y reserva.
- Lava la sartén, sécala y pon un chorrito de aceite, saltea la cebolla cortada en juliana, espolvorea apenas una pizca de sal. Una vez que la cebolla esté bien pochada, vuélcala encima del bacalao.
- Pon un cazo al fuego, agrega la mantequilla y un chorrito de aceite, añade la harina, túestala ligeramente e incorpora la nata y leche que habíamos colado, mezcla bien para evitar grumos, agrega sal, pimienta negra y nuez moscada, continúa revolviendo hasta que espese ligeramente y comience a hacer chup-chup. En caso de que veas que se vuelve muy espesa, añade un poco de leche, queremos una bechamel ligera. Una vez hecha, cubre todo lo que hemos ido poniendo en la fuente con ella (patatas, bacalao, cebolla).
- Espolvorear con el queso rallado (tipo mozarella) y gratinar en horno precalentado en función GRILL y VENTILADOR a 200ºC, hasta que veamos la superficie ligeramente tostadita (suele tardar entre 8 y 10 minutos), vigila tu horno y evita que se queme.
- Servir caliente.
Frabiconsejos

A disfrutar de este Bacalao con natas, un clásico portugués que nunca falla
Otras recetas con bacalao
- Bacalao para Semana Santa
- Bacalhau com natas (cocina portuguesa)
- Arroz con garbanzos y bacalao
- Bacalao fresco sobre salsa y guarnición
- Bacalao con garbanzos en salsa de nata
- Bacalao con huevo en mini cocotte
- Empanada gallega de bacalao y pasas
- Naranja con bacalao ahumado y vinagreta de miel
- Bacalao con coliflor
- Brandada de bacalao de Berasategui: tostas
- Bacalao con coliflor tradicional
- Bacalao al pil-pil y tomates confitados
- Pastel de bacalao, gambas y mejillones frescos






Cris
Tenía ganas de probar a preparar el bacalao en alguna de las muchas maneras que tiene de cocinarlo los portugueses. Ayer lo hice para cenar y ha sido todo un éxito. Un plato económico y para cualquier ocasión. Además lo puedes dejar todo preparado y meterlo en el horno en el momento que se vaya a comer. Ideal entonces para una comida con invitados sin nadie tenga que estar atado a la cocina. A partir de ahora será un plato habitual en mi casa. Cuantas cosas buenas hay en nuestro país vecino que no conocemos y que podíamos disfrutar igual que ellos.
frabisa
Estoy de acuerdo contigo, es un plato delicioso y muy fácil de hacer. Me alegro que lo probaras
Lucía
Se puede comprar el bacalao desmigado?
frabisa
Sí, claro que sí, perfecto. Un saludo y feliz día