Un “GUISO DE CALABAZA Y MEJILLONES GALLEGOS” hecho en casa es sinónimo de que ese día tanto tú como el resto de tu familia o amigos que compartan mesa y mantel contigo váis a comer bien, sabroso y muy saludable.
Comer mejillones de Galicia es un lujo al alcance de cualquier bolsillo, resultan muy económicos y aunque le consideran el hermano pobre de otros mariscos los beneficios de los mejillones son superiores a los de otros moluscos.
Proporcionan proteina de calidad, de fácil digestion, contienen un elevado contenido de hierro y además de ser muy nutritivos, son tambien hipocalóricos, todo son ventajas ¿no? es que si fuera poco todo lo que os conté, también son deliciosos y se pueden comer de mil maneras diferentes.
Os propongo esta receta con la que espero que tengáis tanto éxito como el que he tenido yo.
Guiso de Calabaza, Pasta y Mejillones Gallegos. Espectacular
Ingredientes
- 1 kg y medio de mejillones gallegos
- 800 gr. de calabaza limpia
- 160 gr. de margaritas u otra pasta similar
- 1 cebolla morada
- 2 dientes de ajo sin gérmen
- 1/2 pimiento rojo
- 1 to mate maduro grande o dos pequeños
- 50 ml de vino blanco Albariño o similar
- 250 ml. de caldo de pescado mejor casero
- 100 ml. de aceite de oliva virgen extra.
- Perejil fresco
- Sal y pimienta negra recién molida
Elaboración paso a paso
- Limpia los mejillones, descarta los que no estén cerrados y cuécelos en una olla grande con dos vasos de agua, en el momento en que abran, estarán listos, cuidado de no pasarlos. Escurre y con cuidado de no quemarte, retira la carne para un plato y desecha las cáscaras. Corta los mejillones con una tijera en dos o más trozos. Reserva.
- Utiliza una olla baja y vierte el aceite, sofríe la cebolla cortada en cuadraditos muy pequeña, añade la calabaza cortada en dados, salpimenta y continúa sofriendo durante unos minutos.
- Añade el pimiento cortado en cuadraditos (el mío era en conserva y no se lo añadí hasta que ya estaba acabada la cocción.
- Incorpora el vino blanco
- Corta muy menudo el tomate y agrégalo al tiempo que los dientes de ajos machacados en mortero o cortados a cuchillo muy picaditos, mezcla y añade el fumet.
- Deja cocer 15 minutos.
- Agrega la pasta, y deja cocer el tiempo indicado por el fabricante.
- Prueba la salsa y rectifica de sal.
- Finalizada la cocción,añade los mejillones , espolvorea perejil muy picadito
- Sirve caliente.
Frabiconsejos
¿No tienes caldo de pescado y no tienes tiempo de hacerlo? o lo compras hecho que los hay muy buenos, o haz un caldo rápido con una pastilla y olvídate de quienes han condenado a las pastillas como lo peor del mundo entero, nos hemos criado comiendo guisos y sopas con pastillas y aquí estamos. NO podemos hacerlo todo en casa, al menos no podemos los que trabajamos también ocho fueras a diario. No te agobies, pastilla o caldo hecho, eso sí, mejor caldo para que la salsa te quede espectacular :)
Me encantan los mejillones, por baratos, por sanísimos, por riquisisisisimos :)
No va a sobrar, porque siempre hay alguien que repite, pero si tienes la suerte que quede para el día siguiente, estará mejor aún.
A disfrutar :)
En este blog hay otras recetas con mejillones que te pueden interesar:
- Meluza con salsa de Mejillones y espárragos verdes.
- Empanada de salmón y mejillones.
- Pastel de bacalao, gambas y mejillones frescos
- Guiso de Mejillones gallegos
- Empanada gallega de Mejillones
- Mejillones a la francesa. Moules frites
- Crema de guisantes con Mejillones de Galicia
- Ensalada Gourmet
- Mejillones gallegos en vinagreta.
Maria
Ola Isa, unha preguntiña, acabo de facelo guiso e a cantidade de caldo resultoume moi escasa, tiven que engadirlle case o dobre para que a pasta estivera ao dente. Pode haber algun erro na cantidade do caldo de peixe?
frabisa
Hola, María. Las cantidades son correctas para 160 g de pasta, 250 ml de caldo y que no quede muy suelto pero si a ti te gusta con más, nada que decir, al contrario, tienes que adaptar las recetas a tus gustos, yo puedo estar en mi casa y compartir lo que gusta a mi familia pero estar en la casa de todos no es tan fácil. un abrazo
Raquel
Hola Frabisa, acabo de hacer la receta y está buenísima. Pero tengo una pregunta:¿ el caldo de pescado se puede sustituir por el agua de cocer los mejillones? Gracias y un saludo.
Ana
Hola, la he probado y riquisima! muchas gracias
frabisa
Hola, Ana!! Gracias por contarlo!! Un guisito lleno de vitaminas, riquísimo y económico, el top de mi hijo Alvaro, al menos de momento :) Saludos
Ina
Me encanta la receta. La probaré enseguida, con este tiempo apetece cucharón. Los mejillones los tendré que pasar por el minipimer hasta que se haga una pasta y añadirla al caldo porque mi hija no come nada que tenga “sifon” pero el sabor sí que le gusta.
Angelita
Hola,riquísimo, como siempre con mejillones gallegos. Y no se puede hacer con el caldo de abrir los mejillones?
Olga
Muy agradecida por tanto que me aportas con tus recetas, muy claras y concisas, y que me hicieron evolucionar para no pensar que la cocina es un rollo sino un placer para los sentidos.
Muchas gracias.
Sole
Hola Isa,una receta muy rica,cuando se añaden los mejillones,al final o con el sofrito?,besos:-*