Las Navajas a la plancha son muy fáciles de hacer porque en este caso como en la mayoría, el producto lo es todo.
Esta que véis son  de a Costa da Morte, una maravilla a la que que es imposible resistirse.
Simplemente a la plancha con un poco de limón ya están deliciosas, yo le añado un poco de ajo y perejil porque nos encantan también así, todo un bocado gourmet, exquisitas.
Las navajas gallegas tienen una concha ligeramente curva que las diferencia del longueirón especie muy popular de las rías gallegas y que la tiene totalmente recta y más sólida, siendo además más grandes que las navajas. A mí me gustan por igual y no podría decidirme por uno, quizás esté más acostumbrada a comer longueirón por tener mayor producción en Galicia.
Puedes darte un homenaje con cualquier motivo pero un domingo sin venir a cuento, sirve en tu mesa unos ricos Centollos,  unas almejas a la marinera o un pulpo a la gallega y tu familia te hará la ola .
Hace años tenía una casa en la ría de Baldayo y los he recogido de un modo artesanal que me parecía súper entretenido. Había que esperar a que la marea estuviese baja y que no hubiese apenas agua, entonces buscaba dos agujeritos que estuviesen casi juntos, le ponía un poquito de sal y a partir de ese momento, empezaba el juego, había que estar muy atento porque en un segundo el longueirón asomaba su cabeza y había que sujetarlo rapidamente o se volvía  a enterrar en la arena, os aseguro que era muy divertido.

Ver esta receta en VIDEO

https://youtu.be/k-_OoMH9cHY
En Galicia elaboramos este molusco de un modo muy sencillo dando el protagonismo al producto y no ocultando su sabor con salsas especiadas.
Si los compras en la pescadería y están vivas puedes guardarlas en la nevera hasta el momento de consumirlas, no temas que mueran, simplemente se adormecerán hasta que vuelvan a entrar en contacto con el agua salada.

Navajas a la plancha da Costa da Morte. Cocina gallega

Frabisa
Hacer las navajas a la plancha es conservar íntegro su sabor y mantener su textura perfecta, no conozco ningún otro método de cocción que me guste más para este marisco.
4.35 from 377 votes
Plato Aperitivo, aperitivos, celebración, cena, comida de fiesta
Cocina cocina española, Gallega - Marisco
Raciones 4

Ingredientes
  

  • - 1 kg de navajas
  • - 3 dientes de ajos laminados
  • - Zumo de medio limón.
  • - Perejil fresco
  • - Sal en escamas o gruesa
  • - Aceite de oliva virgen extra

Elaboración paso a paso
 

  • Preparación previa
  • - En primer lugar hay que poner un cuenco lleno de agua fría y sal gruesa (una cucharada sopera por cada litro) y dejarlas una hora para que vayan soltando arena.
  • Es mejor ponerlas de modo vertical con el agua cubriéndolas para que suelten bien la arena..
  • - Posteriormente se retiran con la mano (verás en el fondo del cuenco la arena soltada) para una fuente limpia, se vuelve a llenar el cuenco o palangana otra vez con agua y sal y se sumergen otra vez. Yo repito la operación tres veces, las dos últimas veces es suficiente con que estén menos tiempo, unos 20 minutos de cada vez llega, quedarán totalmente limpias.
  • Elaboración
  • - Pon una plancha al fuego vivo con un chorrito de aceite de oliva y dora ligeramente los dientes de ajo laminados, pon las navajas (por tandas, deben quedar en contacto con la plancha) vierte por encima el zumo de limón y en 2 minutos (un minuto de cada lado) se habrán abierto dejando su carne al descubierto. Si tienes una tapa que abarque la superficie de la plancha, es mejor taparlas, con el vapor generado se abrirán antes. También puedes cubrir la plancha con un papel de aluminio que ejercerá el mismo efecto.
  • -Vuélcalas en una fuente con todo el jugo soltado durante su cocción y espolvorea perejil fresco picado y sal en escamas.

Frabiconsejos

¿Quieres una plancha como la mía? puedes verla AQUÍ

navajas a la plancha

Como remate, es “casi” de obligado cumplimiento acompañar este plato con un Albariño bien fresquito y si tienes la suerte de contar con un buen pan gallego, el manjar estará servido y la fiesta asegurada.

Podéis acompañar este plato de “Salsa rosa” casera, la receta AQUÍ. aunque quizás os guste más acompañarlo con la salsa ali-oli que os conté AQUÍ.

A disfrutar!!!

Otras recetas de MARISCO que no puedes perderte

 

 

Publicidad
Publicidad
  1. Gracias Fabrisa. Estupendo ! Lo hicimos hoy desde Francia y me parece que estuve en Galicia hoy! Un abrazo fuerte

    • Qué bien, Marisol, cuánto me alegra leerte. ESte año seguro que puedes venir a Galicia y yo a Francia. un abrazo grande

  2. Exquisita receta, como todas las tuyas.
    Una cosa, llevo suscrita a tu blog más de un año y antes recibía bien las recetas en el correo, pero ya hace algún tiempo que sólo me llega de vez en cuando alguna y si quiero seguirte he de buscarte en Google, lo cual resulta un poco incómodo porque a veces me pierdo alguna. Claro que luego las puedo ver en el blog pero me resultaba muy cómodo que me llegasen al correo.
    He intentado suscribirme otra vez, a ver si así lo solucionaba, pero no me deja, me dice que ya estoy suscrita, claro.
    ¿Tienes alguna idea de por qué me pasa eso?
    Muchas gracias por tu atención y continúo siguiéndote por el medio que sea.
    Un abrazo.

  3. Como siempre un placer leer tus recetas tan bien explicadas….con respecto a ésta me ha quedado una duda…tu dices que las navajas se mantienen en la nevera como adormecidas,pero cuánto tiempo, y cómo?en un tuper envueltas en un paño?

    • Hola, Mabel!! Yo cuando las traigo de la plaza las pongo en una fuente y las cubro con una bolsa plástica que permita la respiración y las dejo de un día para otro, no más. Después las retiro de la nevera, las pongo en agua con sal a temperatura ambiente y continúo la receta .. :)

  4. ¡Holaaaa! Leyendo esta receta, me decanto el longueirón! Las preparo de muchas maneras en mi casa: A la plancha, tortilla de patatas, empanada, etc…

    Me encanta el marisco gallego procedente de A Costa da Morte. A pesar que vivo lejos de Galicia las compro por Internet gracias a la nueva tienda online que abrieron antes de este verano y sinceramente no tengo queja de esa gente de Corcubión puesto que siempre nos mandan un detalle cada pedido!

  5. This web internet site is definitely a walk-through for all the info you wanted about this and didn’t know who to ask. Glimpse here, and you will absolutely discover it.
    cheapest jordans

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Valora esta receta!