La “Merluza del pincho con mejillones en salsa verde”  es un plato lleno de tradición, una receta de día de fiesta o de un día cualquiera, una maravilla que no tiene más secreto que el producto, un pescado de excelente calidad, unos mejillones con un increíble sabor a mar, guisantes,  y unas patatas tiernas para acompañar.
La elaboración es muy sencilla,  un pescado de estas características no se puede disfrazar con salsas especiadas, hay que poder apreciar toda la intensidad de su sabor.La clave de esta receta son sus ingredientes, todos de primera calidad, es la única forma de obtener un resultado tan bueno, creedme si un día queréis quedar como nunca con una receta, más que la elaboración debéis cuidar que lo que uséis sea bueno (no digo barato). Para comidas corrientes y con menos miramientos ya tenemos muchos días, éste plato es de los de “un día, es un día”.
En  Galicia  tenemos la suerte de degustar unos pescados y mariscos de primera, aunque por suerte también en otros muchos lugares hay productos de extraordinaria calidad!

La “Merluza del Pincho” se denomina a aquella que ha sido pescada con anzuelo. Es más cotizada y más demandada ya que su carne es mucho más firme y sabrosa porque al ser capturada de forma individual no recibe ningún golpe durante su captura.

La Merluza del Pincho gallega se captura en el día y su grado de frescura no admite comparación con ninguna otra que en muchos casos pasan hasta más de quince días desde su captura, sufren deterioros propios de la manipulación y conservación que alteran notablemente su sabor y sus propiedades.
¿Porqué la debemos preferir la merluza entera? sencillamente porque tanto carnes, como pescados, en el preciso instante que se corta, comienzan a oxidarse. Y aunque en el caso de los pescados,  se oxidan antes los pescados azules que los blancos, en la medida de lo posible, evitaremos el proceso de oxidación en un pescado tan rico y de tan buena calidad.

No penséis que cortar el pescado en casa os supondrá un esfuerzo extraterrenal, para nada, un cuchillo grande de cocina y listo, cortaremos las rodajas en el momento en el que las vayamos a poner a cocinar y si es fresca-fresquísima como la que veis aquí, un ligero hilito de sangre será el mejor certificado de garantía de que tenemos la mejor merluza del mundo.merluza-pincho2 Así la hice..

  1. Ingredientes (6 personas)
  2.  1 merluza del pincho (1 kg. 500 g  aprox.)
  3.  1 cucharada de harina
  4.  2 o 3 rodajitas de guindilla
  5.  Unos hilitos de azafrán
  6.  4 dientes de ajo (sin gérmen)
  7.  100 ml (1/2 vaso) de vino blanco bueno (**)
  8.  Sal
  9.  Perejil (un ramillete)
  10.  1/2 kg de guisantes frescos (o congelados)
  11.  Aceite de oliva virgen extra
  12.  1/2 kg de mejillones
  13. Para acompañar
  14. Patatas enteras y cocidas (si son pequeñas, 3 por personas)
  15. Elaboración
  16.  En primer lugar pondremos medio litro o un poco más de agua a cocer con la cabeza de la merluza, los mejillones, unas hojas de perejil y una pizca de sal. En cuanto tome punto de hervor veremos abrirse los mejillones y los retiraremos con una espumadera y reservaremos. Dejamos hervir cinco minutos más, colamos y reservamos.
  17.  Lamina los dientes de ajo y dóralos en una cazuela  en 4 o 5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  18. Cuando los ajos vayan tomando un color doradito, agrega la harina, revuelve bien, deja que se dore brevemente y añade el vino blanco(**), el caldo colado, dos o tres rodajitas de guindilla (pínchales un palillo para retirarlas al final de la cocción), el perejil picadito muy menudo y los guisantes .(si tienes dudas  acerca de la ternura de tus guisantes, cuécelos aparte y después los añades cuando el guisito esté terminado)
  19. Deja hervir todo junto unos 3 minutos, a continuación, añade unos hilitos de azafrán  sazona las rodajas de merluza e incorpórala y cocinala entre 5 y 6 minutos con la olla tapada. Para mezclar la salsa, mueve la olla sobre la placa en movimiento de vaivén, así te evitarás romper el pescado.
  20.   Retira la carne de  los mejillones de las cáscaras (guarda alguno para emplatar) y añádelos a la cazuela. Rectifica de sal.
  21. Presentación
  22.  Sirve la merluza con las patatas, los mejillones,  uno o dos patatas y unas hojitas de perejil.

Para mí, uno de los platos más exquisitos .

Frabiconsejos:

Tengo un dilema con los guisantes congelados , me salen muy duros, ultimamente utilizo los de FINDUS y en 3 minutos están listos, a ver si continúa la racha. (**) Cuando hago un plato de estas características, utilizo un vino blanco bueno y como habitualmente no tengo vino blanco bueno para cocinar lo que hago es que el vino que vamos a beber con esta espléndida comida, lo abrimos y le robo medio vaso para la salsa.

No se puede hacer una merluza del pincho con un vino malucho, la merluza no se lo merece y nosotros, mucho menos. No sé si has visto que en el blog hay otras recetas de merluza, quizás te apetezca verlas, si pinchas en el nombre de la receta te llevará a ella.

-“Merluza a la gallega”,

-“Albóndigas de merluza“,

-“Tortilla de merluza”,

-“Merluza guisada” ,

-“Merluza con almejas en salsa verde”,

-“Merluza del pincho con mejillones“,

-“Merluza Pepe Solla”,

-“Merluza con salsa de mejillones”,

-“Merluza con muselina de ajo”,

-“Merluza con mejillones y langostinos”

– “Merluza rellena con chipirones en su tinta”

– “Merluza a la romana”

Todas ellas recetas sencillas que puedes hacer en casa.

Quizás te interese visitar otras recetas de pescado publicadas en este blog.

A disfrutar!

Publicidad
Publicidad
  1. Recetaza que voy a hacer en breve!!!! Y como de costumbre alguna duda: la guindilla cual es? Una verde (creo que la llaman piparra) o roja que venden en cajitas? El vino le va bien cualquiera que sea blanco? da igual que sea seco o mas afrutado? y la ultima, las patatas por dentro no se me hacen del todo, uso las monalisa, Isabel tú utilizas alguna especial? Gracia mil Frabisa

    • Hola, Lourdes. Me hace gracia que pienses que yo controlo todo, jajjajaj, y noooo para nada, igual, te contesto, las patatas que uso son patatas kennebec porque es la patata gallega que más abunda por aquí y yo si puedo, es la que uso porque me gusta su sabor. Las guindillas siempre uso las rojas pero porque la verde no me llama a usarla, la probaré a ver… El vino siempre uno que sea suave porque en guisos de pescado no quiero nada que invada el sabor, así que me da igual que sea más seco o más afrutado, lo que predomina en mi elección es que sea suave. Pero también tengo que decirte que no siempre puedo elegir porque no tengo abierta constantemente una botella de vino blanco y si la cosa se pone complicada (es broma) tiro por el camino del medio, abro un bote de cerveza rubia y le pongo porque ahí no me voy a llevar ninguna sorpresa, la cerveza siempre es amable con un guiso de pescado. Ahora vas y piensas, menuda decepción con Frabisa que no es nada experta en guisos, y tendrás razón, hago MIS guisos pero experta no soy en nada. un abrazo

      • Pues mira Frabisa, yo no sé si a tu juicio controlas o no. Pero para el mío sí, y me ayudas un montón, con tus recetas escritas y videos, he aprendido muchísimo, contigo he descubierto la afición por la cocina y siempre que tengo una duda, me la resuelves y además rápidamente, que no sé como te da la vida. Gracias infinitas!!

  2. Gracias, ya apetece de solo mirarla, tiene un aspecto súper apetecible, yo nunca la hice así, ahora si la voy a hacer, la merluza me encanta y así solo la comí den el restaurante
    La opción de imprimir sigue estando abajo, a la derecha, yo las imprimo a veces para tenerlas delante al hacerla

    • Hola, May!! Me encanta que te guste, es otro modo de comerla, a mí también me gusta mucho la merluza, aunque ahora hace un tiempo que no la como, pero lo remediaré en breve. Bicos

    • Esther Doval

      Ola me llamo. Esther Y me gustan mucho sus recetas sobre todo de pescado me da casi envidia Porque aquí donde lo vivo no ay esa frescura Gracias por todo y felices fiestas desde Ginebra le saludo atentamente Esther eso

      • Qué tal, ESther!! Me alegra mucho que seas una lectora habitual de este blog. Realmente el pescado en Galicia es un lujazo difícil de encontrar. A mí también me das un poco de envidia con que vivas en Ginebra, es un lugar que quiero conocer no tardando. Un millón de bicos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *