El estofado de rabo de ternera (o vaca) es uno de los manjares de nuestra gastronomía. Debido a que es una pieza con alto contenido en colágeno, resulta fantástico para cocciones prolongadas como los estofados sin que pierda ninguna jugosidad, al contrario, obtendremos una carne tiernísima que se deshace en la boca.
La importancia de los ingredientes en esta receta
No es fácil conseguir esta pieza habitualmente por ello conviene encargarlo en la carnicería con antelación, algo que siempre hago , más aún si en vez de uno necesitas dos, hay que tener en cuenta que tiene mucho desperdicio y poca carne. Siempre hago el encargo en la carnicería de GADIS unos días antes para no estar pendiente.
El vino es otro de los ingredientes que cobra importancia en esta receta de rabo estofado, no se debe minusvalorar porque será uno de los responsables principales de obtener una salsa espectacular y sin necesidad de tirar la casa por la ventana, conviene estirarse hasta un vino que no desmerezca esta receta.
Organiza tu agenda, consigue los ingredientes y prepara este plato de éxito seguro
Los platos de carnes melosas como las carrilleras o el osobucco tienen una verdadera legión de fans y es que si te apasiona la buena mesa, este tipo de plato son para enamorarse.
Estofado de rabo de ternera. Receta
UTENSILIOS
- 1 olla a presión (también sirve olla tradicional, si la usas, debes prolongar la cocción hasta que la carne esté muy tierna)
Ingredientes
- 1.250 kg rabo cortado en trozos
- 1 ramas de apio
- 1 cabeza de ajos entera
- 1 tomate
- 2 zanahorias grandes..
- 15 granos de Pimienta negra en grano
- 1 cebolla grande
- 1 puerro sin la parte verde
- 1 hoja de laurel
- 1 litro de vino tinto (Vino tinto D.O.Ribeira Sacra RECTORAL DE AMANDI mencía botella de 750 ml. completa con agua hasta llegar al litro) (elegimos un vino mínimamente bueno o todo nuestro gozo en un pozo, para una salsa buena, vino bueno, no queda otra)
- 2 vasos grandes de agua
- sal, aceite de oliva virgen extra
para el acompañamiento
- Puré de patatas (yo, casero)
- 300 g de espinacas baby
Elaboración paso a paso
- Poner el rabo en una olla, a continuación todas las verduras cortadas, salvo la cabeza de ajo que irá entera, cubrimos con el vino, el agua, la sal, el laurel, los granos de pimienta y dejamos macerar en la nevera unas doce horas, o la noche anterior.
- Pasado el tiempo de maceración lo ponemos al fuego. Dicen los entendidos en rabos que se deben cocinar a fuego lento durante unas 3 horas en olla tradicional.
- Lo cociné en olla rápida una hora y cuarto, eso sí, cuando subieron los dos anillos, bajé el fuego y lo dejé el resto del tiempo a fuego muy bajito. Pasado el tiempo indicado, apaga el fuego y deja que la presión de la olla disminuya poco a poco.
- Comprueba que la carne se despega facilmente del hueso y cuela la salsa desechando las verduras
- Vuelve a poner la salsa líquida en la olla y déjala al fuego hasta que se reduzca y quede espesita. Podrías enriquecerla con una nuez de mantequilla, aunque no hace falta, la salsa queda muy gelatinosa, es suficiente con dejarla reducir para tener una salsa espesita y densa. Rectifica de sal y reserva.
- Mientras tanto retira la carne de los huesos, se hace enseguida no te preocupes, ni siquiera hay que utilizar el cuchillo, con dos tenedores es suficiente, se despega sin ningún esfuerzo.
- Haz el puré de patata.
- Escalda en agua hirviendo las hojas de espinacas, un par de minutos es suficiente, a continuación pásalas a un recipiente con agua con hielo para cortar la cocción y mantener ese color verde tan bonito.
Emplatado
- Coloca sobre cada plato un aro de emplatar y rellena con la carne, presiona con una cuchara para que compacte bien. Puedes poner una cucharada de puré a cada lado de la carne y unas hojitas de espinacas, rocía con un poco de salsa y el resto sírvelo en salsera aparte.
Frabiconsejos
- Como es una elaboración un poco larga, si la quieres tener adelantada para alguna comida de invitados puedes tener la carne desmigada y congelada, al igual que la salsa.
- La noche anterior pásala a la nevera para que descongele poco a poco y ya el día que la necesites calientes todo y la carne con un poco de salsa la calientas a fuego lento para que no deteriore su aspecto ni su sabor y ya puedes emplatar.
- El rabo es una pieza codiciada así que conviene que la encargues y más si necesitases dos ya que tiene mucho desperdicio y son muchas las ocasiones en las que necesitamos encargar más de uno.
Puedes ponerle otra guarnición siempre que no resulte muy densa, la carne del rabo es muy rica pero también muy grasa, la guarnición debe resultar suave para equilibrar el plato.
Otras recetas de ternera
- Libritos de ternera de jamón y queso
- Salteado de verduras y ternera al wok
- Guiso de costilla de ternera y patatas
- Roast Beef – Rostbif de Ternera gallega
- Pepito de ternera con calabacín y jamón
Otras recetas que no te puedes perder
- Ensaladilla rusa tradicional
- Bacalao a la portuguesa
- Filloas de caldo
- Tarta de queso NEW YORK cheesecake
- Bizcocho de yogur y limón (manual y Thermomix)
- Verdinas con almejas y langostinos
- Bizcocho de yogur sin azúcar
- Arroz negro
- Pollo asado
María Luisa
Muchísimas gracias por este recetón. Lo haré el próximo domingo y estoy segura que como con todas tus recetas, voy a triunfar. Tus recetas son apuesta segura, eres una gran cocinera y divulgadora. un abrazo
Blanca
Pues lo he hecho tal cual pones en tu receta. He leído otras que había que freír el rabo con harina previamente pero yo prefiero evitar ese paso. Deje todo macerando una noche y al đi siguiente en la olla presión 1 hora. Ya colé la salsa y reduje el caldo. De hecho me ha sobrado y he congelado un bote por si hago algún día una carne porque está espectacular. Hoy lo comeremos con un arroz integral y para mi hijo unas patatas fritas. Esta espectacular! Gracias.
Ah, yo he utilizado un tinto crianza Ribera del Duero y me reservé una cosita mientras cocinaba
Maite Montón
Es un plato espectacular, pero a la hora de tenerlo adelantado, cómo lo tengo que conservar para que no se reseque y enfríe?
frabisa
Cubierto con papel de aluminio y con horno muy bajito y fuente abajo con agua templada para que genere clima templado y con humedad para que no reseque la preparación
Maite Montón
He conseguido los rabos, pero tengo que prepararlo dos días antes, cómo lo conservo? No lo deshago? Perdona por mi insistencia:)
frabisa
Hola, Maite. Yo lo guardaría en la olla en la nevera, dos días te aguanta perfectamente. No lo deshagas hasta el día en que tengas que hacer el montaje. Suerte, te va a quedar buenísimo
Isabel
Yo a la salsa le añado piñones y pasas
ANA MARY OTERO GARCIA
el vino tiene que ser tinto, blanco o rosado
frabisa
Buenos días, Ana Mary, pensé que era obvio pero veo que no queda lo suficientemente claro, el vino es tinto.
Espero que te animes a hacerlo.
saludos
Sara
Si ya lo pone en la receta. Hay que leer bien.
Ana
Es uno de los platos preferidos de mi marido. Yo lo suelo hacer con rabo de ternera. Ahhhh las fotos preciosas! bsss
frabisa
Tú como yo, Ana, no es fácil escoger otra carne que no sea ternera. Tu marido tiene buen gusto :)) Biquiños, guapa
Roberto Vila García
Frabisa, lo voy a hacer con rabo de ternera, como bien dices, difícil encontrar otro, ya lo he comprado para este finde, pero me intriga lo del vino. Identificas vino bueno con un vino pasado por madera… Muchos te darán la razón yo, en este caso, discrepo cordialmente… Te pregunto, no será que es necesario un vino con fuerte grado alcohólico y, si fuere así podría ser un mencía del año con fuerte graduación, que los hay…o quizás sea una cuestión de colores del vino, es decir de antocianos, técnicamente hablando.
Unha aperta.
frabisa
Hola, Roberto!!
Te vas a morir con esta receta, es un top. Mira, respecto al vino (no soy una entendida para nada) he utilizado en alguna ocasión un vino pataconeiro pensando que total siendo para una salsa daría lo mismo y uffffffffffff, no, al final el resultado no compensaba. Piensa que es un plato al que se le pone muchísimo vino e imprime carácter a la salsa aunque no quieras. La vez anterior a hacerle fotos a este plato había utilizado un vino de Navarra rojo picota que le había dado un color a la salsa verdaderamente espectacular, pero el color es secundario, lo importante es que le de buen sabor. A mí el Mencía me parece un vino maravilloso y con un color precioso que seguro que le va de fábula. Qué bueno, me hace ilusión que lo hagas, ya me contarás :) Biquiños
miquel
Tremendo un guiso que triunfas con el y gusta mucho
Bss
frabisa
Sí, Miguel, sobre todo los comensales agradecen mucho no tener que andar separando huesos, jajjajaja. Besos
Nenalinda
Uummmmmmmmmmmmmmm quien pudiera meter la mano y dar cuenta de ese plato que rico tiene que estar, me encanta el rabo de toro ,buey vaca o ternera asi que puedo ir a comer cuando quieras jis..jis.
Como siempre receta y fotos son de 20 points..
Bicos mil wapisimaaaaaa.
frabisa
Chus, tú y yo compartimos muchos gustos, me alegra saber que también te guste este plato, es la bomba de rico, jajajjaja.
Un millón de bicos, linda
Montse
Queda un plato de fiesta, la carne se deshace, muy rico¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
frabisa
Montse, lo mejor de esta receta es no tener que andar separando la carne del hueso, así emplatada queda genial. Besos