Si entre tus aficiones está la de hornear galletas, anímate con esta receta de galletas de sésamo y anís.
Las galletas de sésamo y anís son un dulce suave de muy buen sabor. Son unas galletas ideales para compartir entre los dulces navideños, muy fáciles de hacer con una elaboración bien sencilla. Su delicioso aroma a anís nos enamorará al primer bocado.
El anís es una planta proveniente de Oriente, principalmente Asia y África Oriental. En su expansión, poco a poco fue llegando a países como Italia y España que son grandes productores en el Mediterráneo. En algunos países latinoamericanos también se produce este elemento alimenticio. Desde tiempos de Carlo Magno se conocía esta plantación y se utilizó con fines terapéuticos. En la antigüedad Plinio lo utilizaba como medicina y en el año 1550 se escribió sobre las propiedades de esta planta.
Son muchas las recetas tradicionales con anís, como las rosquillas, o los bollitos de navidad, en todos los casos despiertan pasiones.
El anís es digestivo, antiinflamatorio, expectorante, antioxidante y analgésico. Pero además es implementado en la gastronomía de diversas culturas. Por lo general, esta planta y su semilla se utilizan para potenciar los sabores de varias recetas.
Deliciosas galletas de anís para disfrutar en navidades.
Ver esta receta en video
Galletas de sésamo y anís
UTENSILIOS
- 1 fuente de hornear
Ingredientes
- Ralladura de 1 naranja
- 125 g de mantequilla en punto pomada
- 80 g de azúcar o edulcorante
- 1 - huevo
- 225 g de harina de trigo de todo uso y un poco más para la superficie de trabajo.
- 75 g de almendras molidas. (harina de almendras)
- 50 ml de anís (Marie Brizard)
- 1 cda de anís en grano
- 20 g de sésamo
Elaboración paso a paso
- Mezcla en un cuenco la mantequilla a punto de pomada con el azúcar, añade el huevo, integra y agrega el anís en grano, integrar y añadir la ralladura de naranja.
- Agrega la harina de almendras, integrar e incorporar la harina en dos tandas y antes de agregar la segunda tanda, añadir el anís, mezclar hasta integrar totalmente.
- Volcar la mezcla en la encimera enharinada, formar una masa integrada y con forma cilíndrica. Envuelve el cilindro en film y refrigera un mínimo de 60 minutos, puede ser más tiempo, incluso puedes dejarlo desde la noche anterior. Un modo de acelerar el proceso (yo lo hice) es ponerlo en el congelador unos 20 minutos.
- Desenvuelve el cilindro de masa y corta las galletas con un cuchillo, reboza la parte superior en sésamo y pásalas a una bandeja de hornear. Hornea a 180º con calor abajo y arriba durante 20 minutos.Vigila atentamente tu horno. Cuando el extremo de las galletas comience a tomar color, estarán listas.
- Cuando las galletas estén horneadas, pásalas rapidamente y con mucho cuidado (cuando están calientes son más frágiles y se rompen con facilidad) a una rejilla para que enfríen totalmente.
- Guarda las galletas en una lata o bote hermético
- Sirve.
Frabiconsejos
- Se conservan hasta DIEZ DÍAS en perfectas condiciones si las guardas en una lata o bote hermético.
- Otra opción de conservación es envolver cada una en papeles de polvorones
s
Es maravilloso tener galletas caseras en casa porque su sabor es extraordinario.
Los puedes tener hechos 15 días antes de las navidades, así que manos a la obra.
Aquí tenéis un RECOPILATORIO DE RECETAS NAVIDEÑAS Y DE REYES que podéis consultar siempre que os apetezca y al que iré sumando las nuevas recetas que publique en los próximos días.
El recopilatorio se divide en 5 grupos, APERITIVOS Y ENTRANTES, MARISCOS, CARNES, PESCADOS y DULCES DE NAVIDAD, en cada grupo tenéis todas las recetas publicadas y detalladas para que os salgan perfectas.
Otras recetas que no puedes perderte
- Cake de Navidad
- Tronco de Navidad
- Mousse de aguacate y mango
- Polvorones de almendras
- Brazo de rape y centolla
- Cóctel de gambas
Quizás te interese ver unas cuantas recetas tanto dulces como saladas para cocinar estas fiestas.
¡A disfrutar!
Sara Lago Núñez
Hola Frabisa,
si no tengo Marie Brizard, ¿lo puedo sustituir por el anís que venden en las farmacias? Ese que se suele llamar esencia de anís. Solo hay que poner unas gotas.
Gracias
frabisa
Hola, Sara. No puedo aconsejarte con el anís de farmacia porque no sabia ni que existía, sin embargo si que uso mucho la esencia de anís que venden en los supermercados y que puedes usar en esta receta. Un saludo