El Ossobuco estofado al vino tinto es de esas recetas tradicionales que maravillan a los comensales cuando lo pones en la mesa.
En este tipo de platos debemos usar un vino más o menos bueno y una carne de calidad , lo mismo que un buen caldo casero (si es comprado que sea bueno) para obtener un éxito de los arrolladores.
¿Porqué no puedes dejar de hacer este estofado de ossobuco al vino tinto?
Los guisos de carne son platos de cocina tradicional en su más pura esencia, como el guiso de costilla, o la carne asada a la olla, o un estofado de carne. Platos de cocina casera que generan recuerdos y que en cada hogar se elaboran de un modo diferente.
No tengas prisa, dale el tiempo que necesita este tipo de estofado, y si durante la semana no puedes (la mayoría estamos siempre muy liados), dedica parte de la mañana del domingo que si te organizas, puedes hacer de todo, desde dar un paseo hasta hacer este estupendo estofado.
¿Qué corte es el ossobuco?
El ossobuco es un corte de carne de ternera que se corresponde con el jarrete, morcillo o zancarrón, cortado de forma transversal en medallones, dejando el hueso en el centro. Con estos medallones, vamos a preparar un guiso de ossobuco, que seguro que te va a encantar.
Cuando publiqué el ossobuco a la gremolata has podido comprobar que esta carne queda muy tierna y melosa, solo requiere tiempo y paciencia pero compensa sabiendo que es un plato con el que triunfarás con total seguridad.
Ossobuco estofado al vino tinto
Ingredientes
- 6 raciones grandes de osobucco
- 4 dientes de ajo
- 2 cebollas
- 3 pimientos de colores
- 3 zanahorias tiernas
- 1/2 litro de caldo de carne o verduras
- 1/2 litro de vino tinto de calidad media tirando a bueno
- 100 ml de vinagre de Módena
- 1 hoja de laurel
- Ramillete de orégano tomillo y romero.
- 1/2 guindila opcional
- 250 g de salsa de tomate mejor CASERA
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta negra de molinillo
- 100 g de harina para rebozar los ossobuco
Guarnición
- Patatas pequeñas cocidas
Elaboración paso a paso
- Salpimentar los trozos de ossobuco y rebozarlos en harina.
- Dorar en un poquito de aceite caliente los ossobucos rebozados, vuelta y vuelta para proteger la carne durante el estofado. Ir pasando para una fuente. Reservar.
- En una olla amplia poner un poco de aceite, añadir la cebolla cortada groseramente, los dientes de ajos también picaditos.
- Agregar los pimientos y las zanahorias picados en juliana. Pochar todo.
- Añadir la guindilla (podemos pincharla en un palillo para encontrarla facilmente al final de la cocción)
- Agregar la salsa de tomate, el caldo, el vino tinto, el vinagre de Módena, la hoja de laurel, las hierbas aromáticas (atadas con un hilo de cocina para retirarlas después) salpimentar y dejar cocer durante 15 minutos a fuego medio.
- Agregamos con cuidado los ossobucos rebozados en harina, los ponemos en la olla con mimo.
- Dejamos cocer a fuego medio-bajo durante DOS horas. De vez en cuando revolvemos moviendo la olla con movimientos de vaivén, sin meter ningún artilugio dentro de la olla.
- Cocemos las patatas en olla aparte en un poco de salsa de la olla de los ossobucos, si fuese necesario, podemos completar con agua, añadimos sal y una vez cocidas mantenemos a fuego bajito hasta el momento de emplatar.
Presentación
- Retiramos de la olla las hierbas aromáticas, el laurel y la guindilla, servimos en cada plato una ración de ossobuco, patatas,verduritas, salseamos y decoramos con una ramita verde.
Frabiconsejos
Puedes hacer esta receta en olla rápida, contando 30 minutos desde que suben los dos aros. (mejor en olla tradicional, pero si no queda más remedio.... olla rápida)
No os olvidéis de poner un buen pan, esta salsa es de las de mojar y rebañar.
¡A disfrutar del Ossobuco estofado al vino tinto!
Otras recetas que te pueden interesar
- Torrijas al horno
- Pan para torrijas
- Arroz con leche en Thermomix
- Pollo asado al horno con patatas y boniatos
- Merengues caseros
- Ensalaldilla de judías
- Masa de empanada de mi tía Aurita
Oscar Garcia
Siguiendo la receta tal cual l explica y salió de chuparte los dedos. Yo pase la salsa por la turmix retirando el Laurel y la guindilla
frabisa
Muchas gracias, Oscar por pasarte a explicar tu experiencia con la receta. Me alegro muchísimo de tu éxito. un saludo