El “Pulpo a feira” es uno de los platos representativos de la cocina gallega y aunque sencillo de elaborar hay que cuidar de conseguir el punto justo de cocción, eso se consigue sobre todo, con la práctica y observando una serie de pasos.

Uno de los pasos previos a cocinar el pulpo es la congelación, así que dependiendo de donde vivas casi conviene comprarlo congelado. Yo siempre lo compro fresco y después lo congelo, pero es que donde vivo es muy fácil encontrar pulpo fresco, pero insisto que puedes comprarlo congelado y te ahorra el paso previo.

Uno de las recetas que nunca fallan a la hora de presentar el pulpo es esta receta, fácil de contentar a todos, es un entrante estupendo y delicioso. Puedes tener el pulpo cocinado con antelación, eso sí, conviene sacarlo del agua de la olla, cubrirlo con film y en el momento en el que se va a cortar y preparar para servir, se caliente unos minutos en el agua en el que se cocinó y queda como recién hecho. No debemos dejarlo en el agua porque se ablanda y afea la textura.

El pulpo en Galicia siempre es una fiesta, así que cualquier momento es bueno para idear una nueva forma de servirlo.

Pulpo a feira.
 
6 personas
Frabisa:
Cocina: GALLEGA
Ingredientes
  • 1 pulpo congelado de kilo y medio aprox.
  • Aceite de oliva virgen extra
  • pimentón dulce o picante o ambos
  • Sal gruesa
Instrucciones
  1. Pulpo
  2. Sacamos el pulpo del congelador la noche anterior y lo dejamos en una fuente dentro de la nevera para que se vaya descongelando lentamente.
  3. Ponemos a calentar el agua en una olla alta (sin sal, el pulpo se sala una vez cocido). Cuando esté caliente pero sin hervir, lo asustas, para ello lo introduces y sacas (sosteniéndolo por la cabeza) tres veces en el agua hasta que finalmente lo dejas dentro a que inicie la cocción.
  4. Una vez que empiece a hervir, contamos 30-35 minutos.
  5. Pasados ese tiempo, pinchamos con el tenedor en la parte gruesa de los tentáculos, exactamente en la parte que casi toca la cabeza y comprobamos si está dura o ya consideramos que está en su punto. Dependiendo de una cosa u otra, dejamos unos minutos más.
  6. Cuando esté cocido, lo retiramos para una fuente.
  7. Cortamos con tijera en rodajas gruesas, rocíamos con aceite, pimentón y espolvoreamos sal gruesa.
Frabiconsejos
Se puede acompañar con patatas cocidas

A disfrutar!

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando...
Publicidad
Publicidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *