Aprovechamos la época de castañas para homenajearlas con esta tarta de queso de castañas que, salvo que el mundo dulce no sea lo tuyo, estoy segura de que te va a gustar. Esta es la tarta de siempre, horneada a temperatura baja para que se cuaje lentamente, sin grietas en la superficie y con una textura suave y cremosa, sin duda el estilo de tarta de queso que más me gusta.

¿Listo para esta receta de tarta de queso de castañas?

Pocos dulces caseros se pueden hacer tan rápido y  con tan buen resultado como una tarta de queso. Sabremos además que acertaremos en un porcentaje alto porque es difícil resistirse a a un trozo de tarta de queso horneada como la tarta de castañas y chocolate que nos encanta a todos.

No obstante la mejor de las tartas de queso puede mejorarse con un buen acompañamiento y en este caso le irían perfecto unas castañas en almíbar que os recomiendo.

Las tartas de queso son sin duda uno de los dulces más amados del mundo , en ese punto no hay discrepancia. Es cierto que dentro de ese club de fans incondicionales , lo hay quienes prefieren las horneadas  como la tarta de queso de dulce de leche y Oreo o las cuajadas en frío como la tarta de mango y mascarpone  o los que buscan versiones sin azúcar como la  tarta de queso sin azúcar. Pero todos coinciden en su amor incondicional por este emblemático postre.

¿Qué tienen las tartas de queso para cautivarnos a todos?

Las tartas de queso son uno de los postres más consumidos del mundo y , quizás uno de los más antiguos que utilizan lácteos diferentes de la leche. Parece que son los romanos quienes datan por primera vez una tarta de queso que aparece en uno de los tantos libros de cocina romana escritos por el romano Marco Porcio Catón (o Catón el Viejo).

El resto del mundo hemos sucumbido antes esta delicia de tarta horneada a baja temperatura, con apenas harina que ayuda junto con los huevos a amalgamar el queso, resultando una textura cremosa difícil de olvidar.

La base suelen hacerla o de galletas o masa quebrada, ambas quedan muy ricas, aunque yo me decanto por la de galletas, está impresionante.

Como todas las tartas de queso, los ingredientes de su elaboración son sencillos y yo los compro en GADIS al tiempo de que hago el resto de mi compra semanal.

Tarta de queso de CASTAÑAS

Frabisa
4.15 from 67 votes
Plato Postre
Cocina dulce, dulce de repostería
Raciones 12 raciones

UTENSILIOS

  • 1 Molde desmontable de 22 cm de diámetro. (también lo puedes hacer en un molde de 24 cm pero te quedará más bajito.)

Ingredientes
  

Para la base

  • 200 g de galletas María o similar
  • 80 g de mantequilla en pomada

Para el relleno (todo ha de estar a temperatura ambiente)

  • 500 g de queso mascarpone o similar (el Quescrem es muy rico)
  • 200 g de nata 35% de materia grasa crema de leche (FEIRACO)
  • 2 yogur natural sin azúcar DANONE
  • 50 g de azúcar glas
  • 3 huevos L DEMILLO
  • 50 g de maicena
  • 300 g de crema de castañas

Para la cobertura

Elaboración paso a paso
 

  • Forra la base de tu molde desmontable con papel vegetal, coloca el aro y tensa. Corta una tira de papel del alto del molde y recubre los laterales. Para que el papel de los laterales se pegue bien al molde, pincela con un poquito de aceite.
  • Tritura las galletas y la mantequilla, mezcla bien hasta que tenga una textura de pasta, cubre todo el fondo del molde y presiona con una cuchara, vaso o lo que tengas para que se asiente bien..
  • Hornea en horno precalentado a 180º durante 12 minutos. Retira, deja enfriar y reserva.
  • Añade a un bol los huevos , el azúcar , el mascarpone, los yogures, la crema de castañas , la nata líquida y la maizena y tritura hasta formar una mezcla homogénea
  • Recupera el molde . Para que la mezcla no caiga con fuerza sobre la galleta, viértela sobre el reverso de una cuchara de ese modo caerá de modo irregular.
  • Hornea 15 minutos a 175º calor arriba y abajo, rejilla en la segunda guía del horno comenzando a contar desde abajo, a continuación baja a 150º y hornea unos 40 o 50 minutos o hasta que la superficie esté cuajada o ligeramente temblorosa, está bien que esté así, apaga el horno y deja la tarta dentro. Se terminará haciendo con el calor residual.
  • Yo si lo hago por la tarde la dejo toda la noche dentro del horno y por la mañana esta perfecta. Si la hago por la mañana, una vez finalizado el horneado la dejo dentro del horno 1 hora así va enfriando poco a poco, después la saco , la dejo enfriar totalmente, la pongo en la nevera al menos un rato para que esté bien fría antes de desmoldar.
  • Una vez fría, desmolda, coloca en la fuente de servir y cubre con la crema de castañas. Si la crema de castañas está demasiado densa, puedes ponerle un par de cucharadas de leche y calentarla en el microondas 20 segundos, mezclas y verás que se vuelve mucho más cremosa y manejable para estirar. Si te sobra un poco puedes ponerla en una manga pastelera y hacer unos pequeños rosetones todo alrededor.
  • Sirve y disfruta

Frabiconsejos

La crema de castañas la puedes hacer en casa pero también tienes la opción de comprarla en cualquier supermercado.

¿Quieres hacer esta misma tarta en un molde de 26 o 28 cm?

Entonces debes poner la mitad más de cada ingrediente y aumentar los minutos finales de horneado (que indican 80) a unos 95 minutos aproximado

tarta de queso de castañas

tarta de queso de castañas A disfrutar de esta deliciosa Tarta de queso de castañas.

¡Consigue ya mi nuevo libro de recetas!

En el te cuento cómo hacer empanadas, bizcochos y ricos dulces como esta tarta de queso de castañas.

OTRAS TARTAS QUE NO PUEDES PERDERTE

 

TARTA QUESO

 

 

 

 

 

Publicidad
Publicidad
  1. María jesus

    Hola, creo que hay un olvido en la receta.. no se dice cuando se ha de añadir los dos yogures que si vienen en los ingredientes.
    Yo los he añadido y he batido todo :s está en el horno… a ver qué sale.

    • Pues has hecho muy bien porque esta tarta de queso como la mayoría se mezcla TODO junto! Y eso suelo poner en las recetas de las tartas de queso, batir todo junto, en este caso quise enumerar y se me pasaron los yogures. Espero que te salga tan rica como me salió a mi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Valora esta receta!