Vamos a hacer torrijas al horno, de ese modo nos ahorramos frituras y aceites innecesarios.

Receta de torrijas, recuerdos de la infancia

Las torrijas son un dulce que me retrotrae a mi  infancia porque aprendí pronto a hacerlas bajo las instrucciones de mi madre.

Mientras mi madre cosía y cosía  detrás de la máquina (el sonido persistente de la máquina era  recurrente a cualquier hora del día y casi de la noche) dirigía la casa y a mí en especial. Así aprendí a cocinar, con mi madre dirigiéndome desde el cuarto de costura y yo en la cocina.

Parece que escucho sus palabras…
…”pon la leche, el azúcar, ahora, revuelve, revuelve más, pon la piel de la naranja, ahora la del limón, corta el pan, mójalo bien con la leche, pero mójalo bien, a ver, tráemelo aquí a ver cómo queda…”.  Y lo mejor era como disfrutaba de aquellos momentos en los que fui descubriendo la cocina y especialmente a hacer dulces.

¿Torrijas fritas o al horno?

Lo peor de las torrijas, para mí, es que suelen ser fritas y  es totalmente inevitable que no se encharquen demasiado en aceite, así que he decidido probar con el horno y os puedo asegurar que el resultado es óptimo, aunque quedan más secas que las fritas.

Torrijas al horno. RECETA

Frabisa
8 torrijas
4.21 from 497 votes
Cocina Dulce de pascua

Ingredientes
  

  • Barra de pan de torrijas receta AQUÍ O 1 barra de pan de un mínimo de un día.
  • 600 ml de leche
  • Azúcar al gusto. unos 100 g
  • Cáscara de medio limón y media naranja
  • 2 ramas de canela
  • Para el rebozado
  • 3 huevos
  • Canela en polvo y azúcar a gusto

Elaboración paso a paso
 

  • Vierte en un cazo la leche con las pieles de naranja y limón y las ramas de canela, pon al fuego y lleva a ebullición. Apaga el fuego, tapa el cazo y deja emulsionar durante diez minutos.
  • Enciende el horno en función grill a 250º con la rejilla en la siguiente guía después de la media (contando desde abajo) próxima al grill.
  • Forra una fuente de hornear con papel vegetal.
  • Cuela la leche y empapa las rebanadas de pan con la leche caliente, pasa por huevo batido y colócalas con cuidado de no romperlas en la fuente de hornear.
  • Hornea unos 4-5 minutos, las das vueltas y las dejas entre 3 y 4 minutos por el otro lado las pasas a una fuente y espolvorearlas con una mezcla de azúcar y canela. Los minutos de horneado son indicativos, cuida tu horno y vigila, cuando veas las torrijas doraditas, ya las puedes retirar.
  • Espolvorea con una mezcla de azúcar y canela en polvo y sirve.

Frabiconsejos

Si te sobra huevo batido, una vez que tengas las torrijas en la fuente de hornear, puedes aprovecharlo pintándo las torrijas por encima.
Precalienta el horno unos 15 minutos antes de hornear las torrijas.
Es mejor que empapes las torrijas cuando la leche esté aún caliente, de ese modo se empapan mejor, pero cuidado, también se convierten en más frágiles, puedes pasarlas a la fuente sobre una espátula.
Por mucho que las empapes, quedan un poquito más secas que las que fríes, eso lo puedes solucionar haciendo un almíbar (250 ml de agua y azúcar a gusto, dejas hervir hasta que se disuelva el azúcar, aromatiza con anís u otro sabor que prefieras) y cuando las retires del horno, te ayudas de un pincel para mojarlas un poco con el almíbar.
Otra opción de emplatado es servirlas sobre una base de natillas.

Ahorramos frituras y tiempo, no hay que olvidar que es mucho más fácil y cómodo poner todo al horno . NO saben igual que las fritas.

Un modo de presentarlas es sobre una capa de natillas y acompañadas de frutos rojos.

¡A disfrutar!

Otros panes ideales para hacer torrijas

Otras recetas de torrijas

Publicidad
Publicidad
  1. Jm_Caranquexo

    Hola Fabrisa… como siempre felicitarte por todo lo que nos enseñas.. después de mi madre, que es una GRAN COCINERA, eres un referente muy importante en mi Cocina.
    Pues ayer nos hicimos una Torradas de Pan a mi manera…. jajajaja…. que placer para el paladar disfrutar de una receta tan simple cómo es esta. A nuestra peque, Lola, le encantan. La próxima vez las haré con tu receta y al horno, menos calorías que pronto llega el veranito…
    Saludos desde Nigrán….

    • Muchas gracias por escribirme y contarme. como me gusta Nigrán, ojalá pueda acercarme un día este verano a disfrutar de la playita. un saludo

  2. Hola!
    Las he hecho y ¡maravailla!
    Tenia media barra de pan bien durito ya, y me pregunté cómo quedarían al horno, cuando ví que ya las habias hecho Fabrisa, me pude a ello mientras me leva la masa para la trenza croata de nombre impronunciable :).
    Al sacar del horno solo las he pintado con almíbar de miel.
    Me han quedado jugosas y ricas. Obvio que no son como las fritas…porque son al horno!
    Gracias Fabrisa!

  3. Maria Cusi

    Eres la mejor, tambien hace tiempo que pensaba, por que no me gusta freir, se podran hacer torrijas al horno? y mira por donde tu ya lo has hecho y compartido, gracias

  4. Hola! No le pones azúcar a la leche? No lo veo en tu receta. Me parece muy buena opción al horno, yo huyo de los fritos. Pero hasta que se doran por fuera les da tiempo a secarse demasiado por dentro. Un saludo y enhorabuena.

    • Hola, Marisa! No, no le pongo azúcar a la leche porque considero que al ir espolvoreadas de azúcar ya le llega, pero igual no le iba mal un poquito también a la leche☺️
      Un abrazo

  5. No sé si será una tontería lo que voy a decir,pero se me ocurre que igual quedan menos secas si se pone en el horno un vaso con agua caliente para que desprenda el vapor y así no pierdan tanto humedad.En los asados da buen resultado.

    • Hola, Irene!

      Me parece una gran aportación tu idea. Yo la probaré la próxima semana sin falta. Gracias .

      Un saludo

  6. Me pareció muy buena idea, ahorrarnos el aceitazo, así que las hice, pero lamentablemente, se secan totalmente y solo saben a pan, tuve que tirarlas todas, no le eché almíbar porque las calorías que me ahorraría sin el aceite no las quería emplear en azúcar, conclusión si quieres al ligero no hagas torrijas.

    • Hola, Loreto. Es cierto que quedan más secas que fritas, obviamente las fritas quedan jugosas porque el aceite las hace jugosas. Yo no estoy de acuerdo que el almíbar sea equiparable al aceite, ni en calorías ni las fritura admite la comparación. Yo las hago todos los años para un familiar que por problemas de salud no puede comerlas fritas y hago un almíbar mitad agua y mitad leche y le pongo poquísima azúcar, incluso alguna vez pongo edulcorante y te aseguro que quedan ricas. Ahora, si habías pensado que iban a quedar igual que fritas, pues no, y si me preguntas como las prefiero yo, te digo que me gustan más fritas, pero no se trata de eso, se trata de dar una alternativa a quién no las come por salud o por calóricas.

      Lo que me cuesta creer es que hayas tenido que ¿TIRARLAS TODAS? ¿no te han servido ni para acompañar el desayuno? entonces algo hiciste mal
      Un saludo cordial

  7. Hola. Me ha encantado la receta de las torrejas (asi les decimos por aquí), nunca las habia visto horneadas, solo fritas, de seguro que las voy hacer asi….deben ser riquisimas. Muchas gracias por su receta y por la explicación tan gráfica que hace, se nos facilita más elaborarlas.

  8. Buenos días a todos
    Las torrijas al horno salen muy bien , pero de toda la vida, yo las hago friéndolas en aceite y salen EXTRAORDINARIAS
    Evidentemente no es lo mismo pero no quiero decir que sean mejores
    He probado con amigos esta receta y la mía y sin decir nada, los 9 comensales han preferido las mías.
    EXPLICO el truco:
    Las torrijas deben estar EMPAPADAS en leche tibia
    Después se pasan por huevo varias veces y se dejan reposar en el hubo batido 2 minutos
    Se cogen con cuidado una a una y SIN NECESIDAD DE ESCURRIRLAS se colocan con cuidado en la sarten donde el aciete está caliente y se fríen ” minutos por cada lado
    Se retiran a una fuente con papel que empañe el aceite
    Hay que esperar 10 minutos a que baje la temperatura de la torrija, se espolvorea con azúcar y con canela molida y se sirve.
    A ver qué tal?
    Un abrazo y saludos a todos

  9. Si le seguimos el ritmo a esta mujer, mas de uno vamos a tener el problema que la ropa nos quede pequeña. de todas maneras sarna con gusto no pica y comer es uno de los placeres que nos dio, la naturaleza.

    Non te morras nunca Frabi. Un biquiño.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Valora esta receta!