La zorza o picadillo es la carne con la que se rellenan los chorizos. Antes era muy habitual hacer chorizos en casa, pero los últimos años esa costumbre se fue perdiendo, sin embargo hacer zorza en casa es muy fácil y la podemos degustar en empanada, o simplemente con patatas fritas y ensalada y resulta todo un manjar.

La carne así adobada queda llena de sabor y riquísima, no dejéis de probarla, os va a encantar. Esta carne NO se come cruda.

Puedes hacer la zorza igual que el “Raxo con patatas”,(pero como la zorza ya lleva ajo, no debes de volver a ponérselo.) cuya receta puedes ver AQUÍ. 

Zorza casera. Receta SEPTIEMBRE
 
1 kg de zorza
Frabisa:
Cocina: Gallega
Ingredientes
  • 1 kg de carne fresca magra de cerdo (puede ser por la parte del jamón)
  • 4 o 5 dientes de ajo (sin gérmen)
  • Sal semigruesa
  • 10 g de pimentón dulce de la Vera
  • 5 g de pimentón picante de la Vera
  • 1 cucharadita y media de orégano seco
  • Aceite de oliva virgen extra
Instrucciones
  1. Corta la carne en pequeños trozos (también puedes pedirle a tu carnicero/a que lo haga)
  2. Vierte en un mortero un chorrito de aceite, los ajos, la sal, el orégano y los pimentones, y machaca hasta obtener una mezcla homogénea.
  3. Vierte la mezcla sobre la carne.
  4. Mezcla bien con una cuchara de madera hasta que la carne quede bien impregnada de la mezcla.
  5. Cubre de film transparente y guarda en la nevera entre 36 y 48 horas.
  6. Cada 8 o 10 horas conviene revolver para que mezcle bien todo.
Frabiconsejos
Haremos varias recetas con zorza. De momento puedes empezar a hacerla con patatas fritas y huevo del mismo modo que hemos hecho el "Raxo con patatas fritas", receta aquí. pero como la zorza ya lleva ajo, no debes de volver a ponérselo.

Todo un manjar al alcance de la mano.

A disfrutar!

 

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
  1. En mi comentario anterior se me olvidó decir también que mi madre, al cocinar la zorza, sofreía primero en el aceite de oliva una cebolla picadita menuda y ya después, cuando la cebolla estaba sofrita, echaba la zorza y la removía para mezclarla bien con el sofrito de cebolla. Esto le da un sabor especial y deja la zorza mucho más jugosa.

  2. Mi madre hacía la zorza con arroz blanco y estaba buenísima. Ella preparaba el arroz blanco con un poquito de ajo rehogado en aceite para darle ese saborcillo al arroz, y cuando estaba hecho lo ponía en un molde redondo tipo corona, de esos que tienen un agujero grande en medio, compactándolo un poco El molde con el arroz se mete en el horno caliente 5 minutos para que el arroz tome la forma del molde y no se desparrame, y después se desmolda en una fuente redonda un poco más grande que el tamaño del molde y se presenta con la zorza y su salsita en medio de la corona de arroz. También hacía aparte patatas fritas redondas para quien las prefiriera al arroz, así que al final todos picábamos un poco de las dos cosas… Coincido también con algún comentario anterior en que la carne de cerdo que se utilice para preparar la zorza no debe ser de una parte excesivamente magra, sino con un poquito de grasa mezclada, y picada en trozos pequeños para que se impregnen mejor del sabor del adobo.

  3. Pues me apunto la receta! Crees que sale mejor que la comprada?
    En mi época universitaria había un bar en Santiago que servía un bocadillo de zorza queso y huevo… tus trucos y consejos siempre me dan muy buenos frutos… Ya te contaré

    • Sin dudarlo sale mejor que la comprada, pero a años luz, no tiene color, es de esas preparaciones que no admiten competencia con nada. Así que bocadillo de zorza, queso y huevo? jajjajaja, vaya bomba, pero seguro que riquísimo. Espero a que me cuentes…

    • Hola, María Laura!! La zorza es un modo de adobar carne cruda, el resultado de esa carne cruda adobada se llama “zorza”, pero la zorza hay que cocinarla, claro que sí, de hecho si lees verás que digo: Puedes hacer la zorza igual que el “Raxo con patatas”,(pero como la zorza ya lleva ajo, no debes de volver a ponérselo.) cuya receta puedes ver AQUÍ. 

      La carne la ves frita en los platos con patatas fritas y huevo

      saludos

  4. hola!! me encantan tu blog y tus recetas y me atrevo a hacerte una sugerencia que a mí me hizo mi carnicero.. en vez de patatas fritas, patatas cocidas… la zorza agradece muchísimo la suavidad y la dulzura de la patata cocida, parece una tontería pero es un gran cambio. gracias, un saludo

    • Gracias, María!! En mi casa comemos poquísimas veces patatas fritas, la mayor parte de las veces las tomamos cocidas, asi que conozco bien lo ricas que están. un abrazo

  5. Hola !!me encanta la zorza…
    hay ke dejar la carne adobar durante algún tiempo o una vez echo el adobo se mezcla y se frie ???

    • Si, hay que dejarla unas cuantas horas en la nevera para que la carne absorba bien el adobo, lo pone la receta. Un saludo

  6. Hola Isabel! Sin duda seguiré tu receta. Nos encanta la zorza pero nunca me ha salido del todo bien y la que traes tú creo que nos va a gustar.
    Normalmente usaba lomo de cerdo. Es la parte que todo el mundo decía que se usa para hacerla. A lo mejor es por lo que me quedaba dura. Creo que usando carne de la parte del jamón del cerdo saldrá mejor.
    En cuanto la haga te digo qué tal.
    Bicos!!!!

  7. Hola Frabisa!!!! hace tiempo que te sigo en el blog, me parecen exquisitas tanto las recetas, lo bien que explicas los pasos… y las tremendas fotografías que haces de ellos, pero en esta ocasión con tu permiso te voy a poner un pero/observación a esta receta, en Lugo que es dónde yo vivo, la zorza se prepara de forma picada en máquina pero algo gordita, no como la de carnicería típica que es muy finita (es como se utiliza para hacer el chorizo en casa como bien dices), también debe de llevar un porcentaje de grasa de más menos un 20-25%, y para que salga perfecta, las medidas por kilo de carne de pimentón y sal (para mi gusto) son:
    18 gr de pimentón dulce
    15 gr de sal
    y mantengo los 5 gr de picante que dices tú, pero esto al gusto

    espero no haberte molestado con mi comentario y un saludo!!!

    • Buen día, César!! Muchas gracias por pasarte por aquí y por tu aportación. Supongo que por lo que cuentas que en cada sitio la pican más o menos grande según la costumbre, en Coruña el tamaño es el mismo que ves en las fotos y que se usa para el raxo, a partir de ahí, no hay ley inapelable, unos así, otros asá, como en cada casa a uno le apetece y gusto. Lo mismo que las cantidades de pimentón, a gusto o como decían antes, “harina la que admita”, jajjajjaa.
      Insisto, muchas gracias por enriquecer tu receta con tu aportación.
      Un abrazo

  8. Hola: por lo que he entendido la receta es sólo para adobar la zorza, me imagino que habrá una segunda parte que será como cocinarla y ya estoy deseando que salga, me adelanto y quisiera saber si las patatas y el huevo las fríes en el aceite de la zorza. Gracias

  9. María Correa

    Hola Isabel y gracias por todas tus recetas tan ricas. Lei la Zorza Casera pero no está aclarado si hay que cocinarla y como. Se come cruda?

    • Hola!! La receta es para hacer zorza, la forma de adobarla, tiempo de maceración, etc. Es como si haces chorizos… después tienes que cocinarlos. He puesto un ejemplo de la zorza hecha con patatas fritas y huevo. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *