¿Quién no conoce el pulpo a la gallega?

El  pulpo a la gallega con patatas es uno de los platos más típicos de la gastronomía gallega y yo me atrevería a decir que de los más ricos y que más aceptación tiene entre oriundos  y foráneos.

Tradicionalmente las pulpeiras andan de feria en feria con grandes calderas de cobre, con sus alcuzas para el aceite, con sacos de sal y pimentón y platos de madera. El pulpo cuece en grandes calderas de cobre sostenidas por trébedes sobre el fuego. Las pulpeiras se suelen colocar en un rincón de la feria bajo el cobijo de robles o castaños, donde se arriman los lugareños y foráneos a degustarlo en raciones.

Si se trata de una feria grande, en ocasiones comienzan a cocer el pulpo de madrugada para así poder abastecer a la concurrencia. No hay tapa que se le venga más rápido a la boca de un gallego si le preguntas por su preferida que la tapa de pulpo, nada le gusta más y nada come con mayor deleite, eso sí, siempre acompañado de una cunca de vino .

En Galicia (y en otros lugares también) adoramos el pulpo, y es que tan rico es un pulpo a feira como un guiso de pulpo , una ensaladilla de pulpo,  un ensaladilla de pulpo, o el preferido de mi cuñada, el salpicón de pulpo, sea como sea, el pulpo siempre triunfa.

receta de pulpo á feira con patatas

¿Cual es la diferencia entre “Pulpo a Feira” y “Pulpo a la Gallega”?

El pulpo á feira  consta de pulpo cocido, cortado en láminas gruesas  y colocado sobre un plato de madera mojado con agua de la cocción del pupo y aliñado con  sal gruesa, pimentón y aceite de oliva.

El pulpo a la gallega se prepara exactamente igual,  y la diferencia radica en que el pulpo se presenta acompañado  de patatas cocidas en el agua de cocer el pulpo.

Gran variedad de recetas de pulpo

El pulpo es uno de mis grandes amores en el mundo gastronómico y lo cocino de muchas maneras. En mi casa adoran el “Guiso de pulpo”, sin olvidarnos de la “Tortilla de pulpo”, pero a mi lo que me roba el corazón es el “Pulpo a la gallega con risotto“, es maravilloso las posibilidades que nos brinda para poder cocinarlo de mil maneras.

pulpo a la gallega

También es habitual encontrarlo en restaurantes, tabernas y las llamadas “Pulpeiras”, establecimientos específicos donde se degusta en exclusividad.pulpo a la gallega

El pulpo gallego, es de  los mejores del mundo, su acentuado sabor y  su color oscuro característico les ayuda a identificarlos. Son pulpos que viven entre las rocas de la abrupta costa gallega batidos por el bravo océano Atlántico.

pulpo a la gallega

El verano es la época idónea para comprarlos frescos y poder congelarlos para  tenerlos a mano el resto del año.

Receta de pulpo a la gallega con patatas en vídeo

receta de pulpo á feira con patatas

Pulpo a la gallega con patatas

Frabisa
Uno de los manjares con los que nos obsequia la gastronomía gallega es el PULPO A LA GALLEGA, bien aliñado y con el pulpo en su punto justo de cocción, no hay delicia mayor
4.26 from 533 votes
Plato Aperitivo, ccmida principal, cena, entrante
Cocina cocina española, cocina marinera, Gallega
Raciones 6

UTENSILIOS

  • 1 olla
  • 1 plato de madera

Ingredientes
  

  • 1.200 kg de pulpo (o del peso que se quiera)
  • patatas (cantidad a gusto)
  • - Pimentón de la Vera (dulce, picante o agridulce)
  • - Aceite de oliva virgen extra de 1º.
  • - Sal gruesa

Elaboración paso a paso
 

  • Observaciones previas
  • El pulpo no se puede cocer fresco porque estaría durísimo, antiguamente los marineros para ablandarlo lo golpeaban con fuerza contra las rocas, pero eso no es necesario en la actualidad ya que se consigue lo mismo con solo congelarlo 2 o 3 días mínimo.
  • El único y fundamental truco de un buen pulpo,es conseguir el punto de cocción justo, es decir, que no esté ni muy blando ni muy duro, parece difícil, pero es cuestión de práctica y de ayudarse de algunos pequeños truquillos que os explicaré.
  • Sacamos el pulpo del congelador la noche anterior y lo dejamos en una fuente dentro de la nevera para que se vaya descongelando lentamente. Si te olvidas, pues nada, vas por el camino del medio, lo sacas por la mañana, lo pones en una fuente a temperatura ambiente y en un par de horas lo tendrás descongelado. Y sí tu prisa es mayor, siempre puedes descongelarlo en el microondas.
  • Poner a calentar agua en una olla alta (sin sal, el pulpo se sala una vez cocido). Cuando esté caliente pero sin hervir, introduces y sacas el pulpo (sosteniéndolo por la cabeza) tres veces en el agua hasta que finalmente lo dejas dentro a que inicie la cocción. Esta operación se llama "asustar el pulpo" y se realiza para que el pulpo se temple poco a poco y no de golpe, así evitaremos que se desprenda la piel durante la cocción
  • Una vez que empiece a hervir, contamos unos 20 minutos para el peso de este pulpo. Como regla general se toma 18 minutos por cada kilo de pulpo y a partir de ahí en función del peso del pulpo hay que ir controlando. Para comprobar con exactitud el punto de ternura del pulpo se debe pinchar con un tenedor una de los tentáculos cerca de la cabeza (es la parte más gruesa) y si el tenedor entra sin dificultad, está cocido.
  • Cuando esté cocido, lo retiramos para una fuente. Reservamos.
  • En la misma agua de haber cocido el pulpo, cocemos las patatas durante 20 minutos, al cabo de los cuales pincharemos una con una brocheta y si fuese necesario, las dejamos unos minutos más. Podríamos cocer las patatas y el pulpo a un tiempo jugando con los tiempos pero yo te aconsejo que malabarismos los dejes para cuando domines totalmente el plato. Puedes poner un poco de sal a las patatas o salarlas al final con el pulpo sobre el plato.
  • Cocidas las patatas, introducimos el pulpo en el agua caliente para darle un golpe de calor, con un par de minutos es suficiente. (opcional)
  • A continuación moja el plato de madera con agua de la cocción para calentar y empapar la madera.
  • Corta el pulpo con una tijera de cocina en gruesas rodajas
  • Coloca las patatas en el centro y vierte aceite sobre la preparación de modo generoso.
  • Espolvorea pimentón y la sal gruesa.
  • Sirve.

Frabiconsejos

- Las patatas pueden cocerse en rodajas, pero la patata entera luce mucho y mejor. Al cocer las patatas en el agua del pulpo quedan rojitas por fuera y blancas por dentro, sin duda con el pulpo son un espectáculo de sabor.
- El pimentón puede ser dulce o picante, a gusto del consumidor, yo estoy utilizando ultimamente el agridulce y me parece el ideal.
- Si puedes acompañar este plato con un buen pan gallego y un Albariño o un tinto Mencía, no habrá manjar que lo supere.

Delicioso plato de la cocina gallega.pulpo a la gallega

A disfrutar de este PULPO A LA GALLEGA!!

A disfrutar!!!

Otras recetas de MARISCO que no puedes perderte

 

Publicidad
Publicidad
  1. Además de lo aquí comentado, recomiendo probar alguna vez el sabrosísimo “Bocadillo de Pulpo a Feira”, una excelente manera de terminar con esa 1/2 racioncilla que ha sobrado. Lo probé en un restaurante de Vilalba… y desde entonces, yo que soy un amante de los bocadillos en general, siempre que hago pulpo, aparto una tapita para más tarde… meterla en un bocadillo, por pequeño que sea. ¡De rechupete…!

  2. Gracias por esa recetaza que la voy a hacer en breve. Una pregunta a la experta, el pulpo comprado congelado o cocido, como lo ves? No voy a hacer gran cantidad y tenerlo congelado en casa, me ocuparía un sitio que necesio. Gracia Frabisa, que gusto tus receticas, me encantan!!!!

    • Hola, Lourdes. Yo SIEMPRE compro el pulpo fresco y lo congelo, peeeero si tienes un pescadero/a de confianza ellos suelen tener un arcón en el que congelas ellos mismos pulpo bueno y como efectivamente dices, no tenemos mucho sitio en los congeladores, así que yo si me quedo sin pulpo, se lo compro a mi pescadero porque sé que me da pulpo bueno y no esos paliduchos que venden en algunos sitios que ni se sabe de donde son. un abrazo

  3. Mª Antonia

    Hola, buenos días.
    De la pinta que tiene sobran las palabras porque se ve espectacular, da la impresión que se aprecia el olor. Lo que me encanta de ésta y otras recetas es lo fácil que lo haces gracias a la explicación tan clara con que te expresas, así que, te doy las gracias por ello porque animas a intentarlo.
    Un saludo desde Gijón- Asturias

    • muchas gracias, Mª Antonio, me hacen muy feliz tus palabras tan cariñosas. Adoro ASturias y me encanta Gijón, deseando volver prontito. Un abrazo enorme

      • Hola, tu página de recetas es la mejor pasta cocinar nuestros mejores platos gallegos. Haces una cocina fácil y siempre quedan bien. Mis platos especias de fiesta siempre salen de tus recetas. Enhorabuena y muchas gracias.

        • Muuuuuuchas gracias, Carlos!!! Quéeeeeeeeeeee ilusión que me hacen tus palabras, cargan pilas y reconfortan. Un abrazo y sigue cocinando que es una actividad que repercute directamente, :)

  4. El Rey del Pulpo

    ¡Qué receta tan estrella sobre todo para los gallegos! Saber cocinar el pulpo es y será un orgullo para esta tierra. Aunque yo últimamente lo he cocinado a la plancha o en ensalada. ¿lo habéis probado a la plancha? ¿Os gusta?

  5. Hola Isabel, soy Elisa, y en casa acabamos de zamparnos 2 pulpos a feira (o a la gallega) con patatas y pimentón de la Vera, que no te cuento! Y todo gracias a tu receta. Siempre me había dado mucho miedo cocinar el pulpo, pero tus explicaciones son perfectas. Muchas gracias! PS. Vivo en Argel, y los pulpos eran argelinos, más pequeños pero igualmente ricos ;-)

    • Hola, Elisa!!! ¿Vives en Argel??? ohhhhhh, que ilusión me hace que me escribas desde allí. Pues los pulpos argelinos son muy ricos, yo los he probado. Contentísima de que los hayáis disfrutado, que rico el pulpo, como nos gusta ;) Un abrazo

  6. Hola Isabel
    He comprado un pulpo para navidades y estoy un poco asustada porque pesa TRES QUILOS cuatrocientos!!!. No lo había más pequeño.
    El problema, como tú muy bien dices en este fantástico blog donde te puedes quedar horas aprendiendo y maravillándote, es el punto de cocción. Para empezar no sé cuánto tiempo debe cocer y luego no entiendo bien qué debes notar al pincharlo. Porque que esté duro es fácil de notar pero el punto de blando para que no lo esté demasiado me parece muy difícil de detectar.
    Me podrías dar algún consejo, por favor.
    Muchísimas gracias y feliz navidad

    • Vaya bicho, jajjajaja, maaadre mía, tremendo pulpo. Pues nada, tu sigues la receta. En principio para 3 kg y pico tendrás que dejarlo por lo menos 1 hora hirviendo y a partir de ahí empezar a ver si está cocido. Tienes que pinchar en la parte gruesa de los tentáculos, cerca de la cabeza y el tenedor tiene que entrar sin dificultad. Si lo intentas a la media hora ya notarás que está demasiado duro. Hay puntos de cocción que no se pueden explicar, son “intuición o percepción de cocinera” es complicadito decírtelo por aquí. Pero no te preocupes, si haces pulpo todos los días durante un mes, seguro que lo aprendes, pero no estamos por la labor, ¿verdad? jajjajaja. Así que pasito a pasito, no pasa nada, como es un bicho tan grande, cuando te parezca que está, lo sacas, cortas un tentáculo y lo das a probar porque siempre estarás a tiempo de volverlo a la olla y dejarlo cocinar un poco más. Vaya rollo, igual no te ayudé nada, jajjaja. Un abrazo y ánimo, te va a salir de lujo. Un abrazo y felices fiestas

      • Muchas gracias, guapa. Te contaré..
        Oye, qué puedo hacer con la cabeza? Para estos días, no me gustaría presentarla con el pulpo y más siendo enorme.

    • Hola!! En la receta digo que utilizo dos patatas por persona y son las que salen en la fotografía. Gracias por la visita y por compartir el amor por la gastronomía!!! Saludos y hasta cuando quieras :)

  7. Frabisa, has bordado la receta y la has explicado perfectamente, muchas gracias. Mi madre la hace exactamente como tú y está riquísimo. A nosotros nos encantan las patatas así cocidas con ese color y ese sabor que le da el agua del pulpo.
    En mi casa siempre lo hemos llamado pulpo a feira y en casa de mi suegros, le dicen pulpo a la gallega, así que es lo mismo, igual pulpo e iguales patatas.
    Te felicito, tienes un blog precioso y eres una gran persona por compartir tu trabajo con todos nosotros, he aprendido un montón contigo.
    un abrazo grande

  8. Manuel Morales

    Yo lo hago en olla de presión ¿como?
    Después de descongelado. un centímetro de altura de agua en la olla (SOLO UN CENTIMETRO), se cierra la olla y introduce el `pulpo ENTERO. debidamente lavado.; se dan 20 minutos A FUEGO MEDIO ALTO por kilo de pulpo (Se cuenta una vez que empieza el “pitorro de la olla a dar vueltas). Terminado ese tiempo se destapa la olla, se retira del fuego, y se deja 5 o 10 minutos en su agua. Se quita, después, se corta, se le añade a los trozos aceite virgen extra, pimentón picante con un poco de dulce (a ser posible De la vera AGRIDULCE) y unas arenas de sal gorda (no muy gorda). Preferiblemente caliente ¡ Y A COMER !
    ¡UNA EXQUISITEZ!….Buen provecho.
    Nota importante: EN EL AGUA QUE HA SOLTADO EL PULPO SE PUEDEN COCER UNAS PATATAS (QUE NO SE DESHAGAN) O unos cachelos (Patatas bien lavadas y con piel) y se sirven aparte del pulpo una vez rociadas con aceite de oliva, unos granitos de sal (al gusto) y pimentón AGRIDULCE una vez peladas.

    • Muchas gracias, Manuel por contarnos tu experiencia, es una gran aportación que nos ayuda y enseña a todos. Gracias de nuevo y vuelve cuando quieres, comentarios como el tuyo nos ayudan siempre a mejorar. Saludos

  9. Enrique Fernandez Vaz

    Acabo de leer tus consejos de como se prepara o pulpo a feira y mi esposa es mas o menos como ella lo prepara pues aunque vivimos en Sydney Australia lo comemos bastante a menudo y precisamente era para comerlo hoy pero ella se encuentra un poco indispuesta asi que lo comeremos mañana.
    Saludos

    • Ayyyy, Enrique, me has dejado sin habla cuando he leído que me escribías desde Australia, madreeeeeeeeeee mía, que ilusión que me leáis de tan lejos. Espero que tu esposa esté mejor y hoy hayáis disfrutado de ese pulpo. Saludos y gracias por pasarte por aquí.

  10. Emilio Maroño

    El Pupo estamuybien pero en las Pulperias en coruña hay que comerlo mediocrudo, es un destroza de los manjares de primeracalidad, porejemplo en el Meson del Pulpo junto a la Plaza de maria Pita o en la Pulperia nueva en la misma plaza, un dia esta cocido y el otro nosepuedecomer, estas mordiendo en la suela de una Zapatilla, eso demuestra la falta de manoprofesional. Un saludo.

    • Bueno, Emilio, ya sabes que el punto del pulpo es algo muy personal, a mí tampoco me gusta ni muy duro ni muy pasado. Gracias por tu visita. Saludos

    • ya sabes que sobre gustos no hay nada escrito, a mí me gusta que el aceite empape bien el pulpo antes de salarlo y echarle pimentón :) pero está bien que lo hagas como más guste en tu casa, así debe ser, que cada uno adapte las recetas a su paladar.

  11. Me encaaaaanta el pulpo. Una vez en casa de mis suegros,y casi me matan. Quedó un olor a pulpo que duró tres dias. :))) Pero salió buenisimo ;) Con patatas no lo he comido, asi que la prepararė con gusto porque tus recetas siempre salen Buenisimas. Un besote

    • Con lectoras tan fieles y agradecidas como tú, dan ganas de multiplicar las horas de trabajo para que el blog funcione mejor cada día. Un besazo para ti y otro para tu peque❤️

  12. Este artículo/receta sobre el pulpo a feira me parece perfecto, bien explicado e ilustrado. Soy un gran degustador de pulpo y particularmente me gusta que sea de 2 a 3 kilos. Cuando se consigue el punto de cocción óptimo se dice que el pulpo trisca al morderlo, no está duro ni chicloso. Las patatas rojas son muy habituales para acompañarlo, casi siempre peladas. Es cierto que lo más práctico es separar parte del agua, añadirle sal y cocerlas ahí.
    Pulpo a feria o a la gallega es exactamente lo mismo, depende donde vivas. La caldeirada de pulpo si que es distinta y las mejores que he probado son las que tradicionalmente se hacen en la isla de Ons y la Isla de Arousa.
    Ahora hay muchas recetas nuevas como el pulpo a la plancha, pulpo con fabes que hacen en Noia, salpicon, pero nada supera el pulpo a feira. Un plato mancomunado que no se sirve, se pica del centro de la mesa siempre con palillo y con el que no se debe beber agua.

    • Gracias por ilustrarnos, Dango!! Cuando publico un plato con tanta tradición como este, sé que va a ocasionar alguna polémica por el nombre o modo de hacerlo, pero con eso ya cuento de antemano.
      Insisto, muchas gracias por la aportación y por la visita. Saludos

  13. Hola frabisa, te voy a contar una cosa referente a la preparación del pulpo a feira o a la gallega. Primero pregunto, ¿Cual es el motivo de que el mismo pulpo cocinado en las provincias de Coruña o Pontevedra y con los mismos ingredientes, (mismo aceite, pimenton y sal), no sabe igual que el cocinado en Lugo y Orense?.
    Hace tiempo en La Voz de Galicia decia: ” La Xunta de Galicia va a Murcia y relaizará allí una gran pulpada, LLEVAN EL AGUA”.
    Pasado un tiempo la misma Voz de Galicia informa: ” La Xunta de Galicia va a Cuba y prepararan allí una pulpada, LLEVAN EL AGUA.
    Un saludo

    • Hola!!! Posiblemente sea el agua, sin duda, es como el pan , no tiene el mismo sabor el de Coruña que el de Lugo u Ourense. De todas formas yo sé lo que tú, lo que dicen, tampoco tengo mayor conocimiento del tema. Muchas gracias por pasarte por aquí y compartir tu comentario sobre el pulpo. Saludos!!

  14. María Eva

    Hola, Frabisa!!
    Muchas gracias por explicar tan detalladamente la cocción del pulpo, en mi casa estamos encantados contigo, eres una maestra que nos ayudas a todos a cocinar mejor y más sanos. Un saludo

    • Muchas gracias, María Eva por tus cariñosas palabras, me alegro que mis recetas os resulten prácticas. Saludos, guapa!

  15. Perdona fabrisa pero eso no es pulpo a feira es a la gallega a mi me gusta mas así yo después de cocido lo dejo en el agua y cojo 1 poco del agua de cocer el pulpo la pongo en otra pota y cuezo las patatas

    • Muchas gracias, Gumer por tu visita, el pulpo a feira y a la gallega es la misma cosa, al menos en donde yo vivo. En cuanto a cocer las patatas, ya sabes que esta receta tiene tantas variantes como gallegos hay en el mundo. Saludos

  16. Este plato es el Santo Grial de la cocina en Galicia.
    No conozco a nadie en nuestra tierra a quien no le guste, y aunque es muy habitual comprarlo en cualquier pulpeira ya cocido, lo cierto es que hecho en casa se aprovecha mucho más.
    Personalmente cuando cuezo pulpo separo una parte y preparo con ella un salpicón de pulpo y mejillones que nos encanta en casa.
    Por cierto… me están entrando ganas, con este calor de OU es un plato de lo más apetecible.

    Ana

    • Que rico debe estar en salpicon, Ana, nunca lo hice, pero no lo descarto, me parece que debe ser una delicia. Un besazo, preciosa!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Valora esta receta!