¿Por qué hacer esta receta de bacalao fresco a la gallega con patatas?
Es una receta sencilla para preparar bacalao fresco, una de las más habituales en Galicia y le queda muy bien al pescado. Una ajada rica y sustanciosa con un buen aceite de oliva virgen extra, un pimentón de calidad, cierta maña a la hora de añadir el pimentón evitando que éste se queme con un aceite demasiado caliente, unos ajos frescos y sabrosos y a triunfar.
Como algo opcional está el tema de agregar un chorrito de vinagre a la ajada una vez que le hemos agregado el pimentón, a mí me encanta pero hay personas que no lo soportan, cuestión de gustos.
A partir de ahí, completa el plato con lo que quieras, en el caso de esta receta he añadido huevos cocidos y guisantes para completar raciones y porque además, nos gustan mucho ambos.
¿Cómo cocinar los guisantes para esta receta de bacalao fresco a la gallega?
Los guisantes los cocino siempre aparte porque he tenido malas experiencias de que me salieran demasiado duros y el resto de los ingredientes de la olla estuviesen ya tiernos y los guisantes duros, ahora les doy el tiempo que les haga falta y los agrego cocidos a la olla principal cuando todo lo demás esté cocinado. Por otra parte, si cocinas los guisantes como te indico en la receta, el color y la textura será de los que recordarás.
El bacalao congrega millones de fieles y mi familia no es una excepción, si bien el Bacalao a la portuguesa nos encanta , el Bacalao con coliflor lo repito a menudo porque le encanta a mi hijo mayor, el Potaje de vigilia o garbanzos con bacalao no falta nunca en mi casa por semana santa y también un par de veces más al año, sin embargo los arroceros de mi casa adoran por encima de todos el Arroz con garbanzos y bacalao y no es para menos.
Bacalao fresco a la gallega con patatas
UTENSILIOS
- 1 olla baja
Ingredientes
- 1.200 kg lomo de bacalao fresco cortado en 4 trozos
- 3 o 4 patatas
- 200 g guisantes congelados
- 2 huevos cocidos
- 2 dientes de ajos
- 1 cda pimentón dulce
- 1 cda vinagre (opcional)
- aceite de oliva virgen extra
- perejil fresco picadito para la presentación
Elaboración paso a paso
- Pelar y lavar las patatas. Cortarlas en rodajas gruesas y cocinarlas en agua con sal durante unos 12 minutos (dependiendo del grosor de las patatas)
- Agregar los trozos de pescado (previamente espolvoreados con sal) y cocinamos unos 8 minutos más.
- Cocinamos aparte los guisantes (sin sal para no afear su color), una vez tiernos, escurrir y pasar a un bol de agua con hielo para cortar la cocción. Escurrir y reservar.
- Cocinar los huevos durante unos 12 o 14 minutos con sal y un chorrito de vinagre. Pasar a un bol de agua con hielo. Pelar y reservar.
- Poner en una sartén un buen chorro de aceite de oliva y dorar los dientes de ajos laminados. Apartar la sartén del fuego, agregar el pimentón, mezclar bien, agregar un chorrito de vinagre (opcional) y reservar.
- Finalizada la cocción del pescado y las patatas, escurrir, añadir los guisantes, la ajada con los huevos partidos en cuartos.
- Servir con perejil picadito espolvoreado en la superficie
Frabiconsejos
A disfrutar de este delicioso y saludable plato de Bacalao fresco a la gallega con patatas
Otras recetas con bacalao
- Bacalao para Semana Santa
- Bacalhau com natas (cocina portuguesa)
- Arroz con garbanzos y bacalao
- Bacalao fresco sobre salsa y guarnición
- Bacalao con garbanzos en salsa de nata
Otras recetas que te pueden interesar
- Torrijas al horno
- Pan para torrijas
- Arroz con leche en Thermomix
- Pollo asado al horno con patatas y boniatos
- Merengues caseros
Domiciano Fernández
La receta de Arguiñano, añade el bacalao al final, sobre una salsa de tomate natural, y cocina al final el bacalao SOLAMENTE con el calor residual de la salsa… increiblemente exquisito…!!!
frabisa
Hay muchísimas recetas de bacalao, en este mismo blog hay un montón de ellas. Esta receta no lleva salsa, lleva solo ajada, así que no se puede cocinar con el calor residual de la salsa porque no hay salsa. Le invito a probar esta receta seguro que le gusta. A mí también me gusta mucho Arguiñano. saludos
Leandro
Me ha gustado mucho las recetas.