Si queréis probar el flan de queso más cremoso y delicioso del universo, el “Flan de Mascarpone. Sin Horno. Receta fácil” es vuestra receta, hacedla y habréis conseguido el éxito más arrollador.
Me encanta hacer este flan cuando ya comienzan a hacer temperaturas más altas porque no necesitamos horno y además de un ahorro energético nos evitamos calentar demasiado la cocina. Este postre es sin duda de mis preferidos porque adoro el queso en todas sus vertientes y porque es tan fácil y tan rápido de hacer que no tengo casi ni que planearlo, para mí tiene un requisito al que no se puede renunciar si queremos un resultado óptimo y es usar un mascarpone de calidad.
Me gusta tener mi nevera bien surtida, así que voy anotando en una libretita que tengo pegada con un imán en mi nevera todo lo necesario para aprovisionarme en mi compra de fin de semana en GADIS que a veces hago los viernes y otras los sábados, y sí, tengo que confesar que soy bastante de “por si acaso”, eso me pasa con el mascarpone, me lo llevo siempre por lo que se me pueda ocurrir y es que si no hago una tarta de queso, caen estos flanes o también y facilmente puedeo ponérselo a un bizcocho. variamos la leche y la sustituimos por una bebida vegetal como es la de avena, enriquecemos con yogur que le aporta mayor cremosidad y disfrutamos de un flan delicioso que nos hará disfrutar un día cualquiera del mejor postre casero.
Con los flanes ha pasado como con otras recetas típicas y tradicionales que los grandes cocineros han comenzado a tunearlos y los demás nos hemos sumado. Así es que en mi casa triunfa por encima de todo el flan de café, hay unanimidad, pero cuando estamos muchos a la mesa el flan napolitano es un fijo. Sin embargo en fechas señaladas como navidad, el flan de turrón siempre aparece en la mesa como por arte de magia.
Es cierto que es contundente,pero su textura sedosa y su sabor a mascarpone te hara darte cuenta de que la felicidad son estos pequeños momentos que conviene paladear sin pensar mucho.
Flan de Mascarpone. Sin Horno. Receta fácil
Ingredientes
- 250 g de queso mascarpone Quescrem
- 150 ml de leche entera
- 1 sobre de cuajada ROYAL
- 90 g de azucar
- 300 ml. de nata 35% MG
- Caramelo
- 100 g de azúcar
- Un chorrito de limón opcional, pero deja el caramelo más clarito
Elaboración paso a paso
- Caramelo
- Pon todos los ingredientes (primero azúcar, después zumo) en una sartén a fuego-medio.
- Vigila pero no remuevas con ningún utensilio de cocina, cuando veas que el caramelo se empieza a formar por abajo y por encima queda como una costra blanca, remueve el conjunto moviendo la sartén sujetándola por el mango en movimientos de vaivén, eso ayudará a que se mezcle solo.
- Cuando veas que comienza a tener toda la mezcla un color ligeramente tostado, apaga el fuego, el calor generado por el propio caramelo continuará cocinándolo unos segundos más.
- Ayudándote de una cuchara sopera, vierte el caramelo en el fondo de las flaneras y gira éstas para impregnar los laterales.
- Espera un par de minutos a que el caramelo se endurezca antes de verter la mezcla de flan.
- - Muuuuucho cuidadito con el caramelo porque la temperatura que alcanza es altísima y cualquier salpicadura puede ocasionar graves quemaduras. Y si tienes niños, mantenlos lo más lejos posible.
- Flan Con Thermomix
- - Vierte todos los ingredientes en el vaso de la Thermomix, mezcla a veloc. 4 durante unos segundos y programa 10 minutos a veloc. 3 y a 100º de temperatura.
- Rellena las flaneras y deja cuajar unas 4 horas en la nevera.
- Sin Thermomix
- - Vierte todos los ingredientes en una olla, mezcla con el brazo de una batidora, enciende el fuego y remueve hasta justo el momento antes de que comience a hervir, aparta el cazo del fuego, sigue revolviendo unos segundos, vuelve a ponerlo al fuego, sigue revolviendo y cuando veas que empieza a hervir, apaga el fuego y rellena las flaneras y deja cuajar unas 4 horas en la nevera.
Frabiconsejos
- Puedes acompañarlo con yogur griego sin azúcar y con frutos rojos o de temporada
- Puedes sustituir el queso mascarpone por queso crema
¿No tienes cuajada o no te gusta?pues pones 6 g de gelatina (yo la pongo en hojas pero la que uses) (o similar) la hidratas y la añades cuando todo esté caliente, mezclas bien. Si usas otro tipo de gelatina, lee las instrucciones del fabricante, seguro que te pone cuanta debes usar para más o menos 500 ml y usas esa cantiad de gelatina.
Animate a hacer este “Flan de Mascarpone. Sin Horno. “, por lo menos una vez en tu vida deberías probar esta ricura.
Otras recetas de FLANES que no puedes perderte
Nieves
Porque dices que la cuajada perdera las propiedades…nunca he utilizado cuajada y no tengo ni idea
Gracias
frabisa
Hola,Nieves. Lo digo y lo explico, lee con atención, digo que NO DEJES HERVIR o la cuajada perderá las propiedades, más explicación no sé que decirte. Si tu pones cuajada es para que el flan se cuaje y mantenga textura, si “matas” las propiedades de la cuajada eso no se producirá y el flan no cuajará. saludos
Diana
Hola Isabel, te sigo desde Argentina, acá no existe la cuajada Royal, no sé si será cuajo para hacer yogur, cuajo para hacer queso, o será gelatina sin sabor?.
He realizado varias de tus recetas y son siempre un diez, besos.
frabisa
Hola, Diana. Sí, ya sé que ahí no hay, pues mira pones 6 g de gelatina (yo la pongo en hojas pero la que uses) (o similar) la hidratas y la añades cuando todo esté caliente, mezclas bien. Si usas otro tipo de gelatina, lee las instrucciones del fabricante, seguro que te pone cuanta debes usar para más o menos 500 ml y usas esa cantiad de gelatina. Un abrazo
Mirta Alicia Iglesias
Hola mi querida Isabel….
Cómo puedo reemplazar la cuajada?
Creo que con gelatina…las proporciones?
No conozco donde conseguirla aquí en Argentina.
Mi admiración de siempre! Un abrazo.
frabisa
Hola, Mirta. pues pones 6 g de gelatina (yo la pongo en hojas pero la que uses) (o similar) la hidratas y la añades cuando todo esté caliente, mezclas bien. Si usas otro tipo de gelatina, lee las instrucciones del fabricante, seguro que te pone cuanta debes usar para más o menos 500 ml y usas esa cantiad de gelatina. un abrazo