Esta receta de Lubina y centolla en hojaldre con salsa tártara es perfecta para esos días en los que tienes invitados y quieres lucirte sin agobios de última hora. Es una de esas preparaciones que puedes dejar prácticamente lista con antelación y terminar justo cuando los comensales ya están en la mesa.

lubina-y-centolla-en-hojaldre

En esta receta, el producto es el auténtico protagonista: una base suave de puerro, la carne jugosa de la centolla y los lomos tiernos de lubina se funden bajo una capa de hojaldre dorado y crujiente, dando lugar a un bocado fino, delicado y lleno de sabor a mar.

Eso sí, es un plato saciante y completo, por lo que no necesita guarnición alguna. Servido por sí solo será más que suficiente para dejar a tus invitados encantados y satisfechos.

lubina-y-centolla-en-hojaldre

Mariskito es una empresa familiar dedicada a la comercialización online de pescados y mariscos frescos de Galicia. Gracias a su eficaz canal de distribución  sirven pescado y marisco fresco a domicilio en 24 horas directamente desde el puerto de Vigo.

Así es como ha llegado a mi cocina estos lomos de lubina salvaje y la centolla cocida con la que he elaborado esta receta.

lubina-y-centolla-en-hojaldre

Frabisa
Un plato de fiesta sin estrés: lubina y centolla envueltas en hojaldre crujiente con salsa tártara. Puedes dejarlo preparado y hornear justo antes de servir. ¡Éxito asegurado!
4.53 from 206 votes
Plato cena de navidad, comida de navidad, plato de celebracion, plato de invitados
Cocina cocina de fiesta, cocina de navidad
Raciones 4

Ingredientes
  

  • 1 1/2 kg lubina salvaje aprox (peso de la lubina entera) pedimos que nos la preparen en lomos. de MARISKITO
  • 1 centolla (la mía cocida) de MARISKITO
  • 3 puerros solo la parte blanca
  • 3 láminas de hojaldre en formato rectangular. (mejor hojaldre de mantequilla)
  • aceite de oliva, sal
  • 1 huevo batido para la terminación

Salsa tártara

  • 200 g de mayonesa mejor casera
  • 40 g de pepinillos en vinagre
  • 20 g de alcaparras
  • 1 huevos cocido
  • 1 chalota muy picadita
  • 1 cucharada de salsa de mostaza (la Antigua o de Dijon)
  • Sal
  • cebollino fresco

Elaboración paso a paso
 

  • En primer lugar vamos a cocinar la centolla porque tiene que enfriar y tenemos que sacarle la carne, así que lo mejor es que la cocinemos cuanto antes. Si la compras cocida como yo, no hay problema.
  • Como necesitamos que se enfríe el puerro, vamos a lavarlo, cortamos de un lado y otro, quedándonos con la parte blanca. Cortamos en rodajitas finas y rehogamos en una sartén con un chorrito de aceite y una pizca de sal. Dejamos simplemente que ablande y cambie de color. Bien pochadito el puerro lo pasamos a un plato y dejamos enfriar.

Salsa Tártara

  • Ponemos la mayonesa en un bol
  • Picamos todo el cebollino , reservamos un poco para emplatar y el resto lo añadimos al bol de la mayonesa.
  • Picamos menudito la chalota, el huevo cocido, las alcaparras, y los pepinillos y añadimos todo al bol de la mayonesa. Agregamos una pizca de sal y la mostaza, mezclamos bien y la volcamos en una salsera, decoramos con cebollino y refrigeramos hasta que la necesitemos.

Centolla

  • Abrimos la centolla y con paciencia sacamos toda la carne y la pasamos a un plato. Reservamos.

Lubina salvaje

  • Si pedimos la lubina en lomos como yo, tenemos mucho camino adelantado, así que simplemente nos limitamos a repasar con mimo, vemos si tenemos que recortar un poco los laterales. Cortamos la parte superior, justo el trozo que comprende parte de las agallas, esos trozos los aprovechamos para comerlos solos. Repasamos las espinas y retiramos algunas que encontremos con una pinza de cocina. Limpios los lomos, los cortamos a la mitad y nos quedamos con 4 lomos, espolvoreamos sal y reservamos.

Montaje de los paquetes

  • Desplegamos las láminas del hojaldre, estiramos ligeramente y cortamos en sentido longitudinal en dos mitades iguales. En la mitad inferior de cada trozo de hojaldre pondremos una cucharada de puerro, encima un poco de carne de centolla y encima una mitad de lomo de lubina salvaje, cubrimos con la otra parte del hojaldre, acomodamos con la punta de los dedos, cerramos formando el repulgue y repetimos lo mismo formando 4 paquetitos. Para esto necesitaremos 2 láminas de hojaldre.
  • Decoración: Utilizaremos parte de la 3ª lámina de hojaldre para la decoración. Formamos unos pececitos, cortando primeramente con un cuchillo el cuerpo del pez, le pegaremos la cola con otro trozo de masa. Simulamos las escamas con la punta de una cuchara de café y el ojo haciendo un agujerito con la punta de una boquilla de repostería. Sigue el video para verlo mejor.
  • Ponemos los pececitos encima de cada paquetito, pinchamos toda la superficie y pintamos con huevo batido.
  • Horneamos en horno precalentado a 190º con aire y calor abajo, ponemos la rejilla en la segunda guía del horno contando desde abajo, necesitarás unos 30 minutos. Conviene que vigiles tu horno y cuando los veas doraditos, ya estarán.
  • Una vez que estén horneados pásalos a una fuente de servir y acompaña con la salsera de salsa Tártara y sirve calientes.

Frabiconsejos

  • Yo utilicé una tercera lámina de hojaldre para hacer los pececitos, puedes obviarla si quieres, pero el hojaldre no es caro y el sobrante lo aprovechas para hacer un dulce. Puedes untarlo de nocilla, lo envuelves en un rollo, cortas rodajas y horneas unos 15 minutos a 190º y tendrás un dulce rápido.
  • Puedes tener preparados los paquetitos en la nevera desde horas antes y hornear en el último momento, lo cual es de gran ayuda.
  • Si compras la centolla cruda, puedes ver AQUÍ como cocinarla y presentarla.

lubina-y-centolla-en-hojaldre

Un plato que nos asegura el éxito con nuestros invitados.

lubina-y-centolla-en-hojaldre

Servida recién horneada, con su hojaldre dorado y crujiente y acompañada de una salsa tártara fresca y casera, esta Lubina y centolla en hojaldre es un plato que siempre sorprende.

Perfecta para celebraciones o comidas especiales, combina sabor, elegancia y practicidad en una misma receta. ¡Una apuesta segura para quedar de lujo con tus invitados!

A disfrutar!

Otras recetas de pescado al horno  que no debes perderte

Publicidad
Publicidad
  1. Que pintaza tienen estos paquetitos!!
    Me encantaría ver ya, los de merluza y setas.
    Me gustan mucho tus recetas en general y ahora en estos días,las recetas de fiesta me están encantando.
    Aprendo muchísimo contigo.
    Un abrazo

  2. Magnífico blog. Cuando necesito ideas recurro a él y veo tus recetas diariamente en La Voz de Galicia. Me gusta que muestres platos de nuestra gastronomía. Enhorabuena, por el blog y el libro

  3. Maria Dolores

    Es una delicia “pasear” por tu blog, todos los días lo veo un rato y siempre tomo nota de alguna idea, felicidades y gracias por compartir esas ricas recetas.
    Ya estoy pensando en la Navidad y me han encantado esos hojaldres, me gustaría saber si los puedo preparar con antelación y congelar hasta el día de consumir, es que nos juntamos muchos y tengo que tener todo preparado, pues los últimos días es imposible.
    Gracias por tu ayuda, un saludo,

    • Hola, María Dolores!!
      Muchas gracias por tus visitas diarias, :) que ilusión!!

      Pues mira, sí, por primera vez lo he hecho yo, hice hace dos semanas varios paquetitos de hojaldre rellenos de setas y merluza (lo publicaré en breve) y congelé, el domingo los saqué, los dejé descongelar y horneé, quedaron fantásticos. Dicho lo cual, puedes tener el trabajo adelantado. Un abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Valora esta receta!