El Roscon de Reyes de Mascarpone , es una receta fácil ,rápida, sin prefermento y con una masa tierna y jugosa  por efecto del mascarpone que le aporta jugosidad y humedad.

No es la masa del clásico Roscón de Reyes, es una especie de trampantojo, pero puede ser un apaño muy digno de tener en cuenta.

Si no tienes tiempo o el mundo de las masas no es el que más dominas, esta receta es ideal para ti, se hace bastante rápido, la masa liga genial, se maneja muy bien y tendrás un Roscón de Reyes estupendo con apenas trabajo.

En mi casa somo muy fans de los roscones, los vamos elaborando cada año con distintas recetas y rellenos para disfrutarlos de todos los modos posibles. Los roscones rellenos tienen legión de admiradores, no lo vamos a negar, los más populares son los roscones rellenos de nata, o los roscones rellenos de trufa, pero en mi casa adoran el roscón relleno de dulce de leche y nata que ya es el colmo del mundo dulce.

Si este es tu primer año en el mundo de los roscones te aconsejo empezar por el Roscón para principiantes, está bien, es sencillo y no te vas a llevar sorpresas desagradables si sigues la receta, al contrario, en tu casa no creerán que lo has hecho tú. Y si quieres uno más fácil aún, no dejes de ver el roscón de reyes de mascarpone.

Roscón de Reyes de Mascarpone

Frabisa
Un roscón de 1 kg apróximadamente o 2 de 500 g.
4.23 from 111 votes
Cocina repostera

Ingredientes
  

  • 550 g de harina de fuerza o de gran fuerza
  • 140 g de leche tibia
  • 250 g de queso mascarpone
  • 1 huevo L
  • 30 g de agua de azahar
  • 60 g de mantequilla derretida y fría
  • 110 g de azúcar
  • 20 g de levadura fresca de panadería o 8 g de levadura seca
  • Pizca de sal 3 o 4 g
  • Para la terminación
  • 1 huevo batido
  • Para decorar
  • Cerezas
  • Azúcar glas
  • Crema pastelera opcional puedes ver la receta AQUÍ

Elaboración paso a paso
 

  • (Puedes hacer esta masa con amasadora o de modo manual)
  • Vierte en un bol el queso,el agua de azahar, la mantequilla, el azúcar, el huevo, la leche y mezcla.
  • Añade la harina con la sal y amasa. Deja reposar la masa unos 15 minutos.
  • Agrega ahora la levadura fresca (o seca) desmenuzada con la punta de los dedos y amasa hasta que se integre bien y la masa se vuelva suave y elástica.
  • Guarda la masa en un bol, cúbrelo con un paño de algodón o film transparente y déjala en un lugar abrigado, el interior del microondas puede resultar idóneo. Deberá duplica (o casi) su tamaño. (el tiempo variará dependiendo de la época del año en la que se haga y de la temperatura de tu cocina , quizás 1 h y media)
  • Recupera la masa, bolea ligeramente para desgasificar un poco y divídela en dos, puedes hacer
  • dos roscones o congelar la mitad de la masa que fue lo que hice yo. Con la masa congelada puedes guardarla y cuando quieras, la descongelas a temperatura ambiente y sigues la receta a partir de aquí.
  • introduce un dedo en el centro de la bola de masa, a partir de ese agujero central comienza a formar la rosca y estirar hacía fuera para que quede un gran agujero central, piensa que se cerrará un poco durante el horneado.
  • Cubre con un paño de algodón y deja que efectúe su segundo levado, suele ser suficiente con una media hora en lugar cálido.
  • Enciende el horno con calor arriba y abajo a 180 grados, coloca la rejilla en la segunda guía del horno comenzando a contar desde abajo.
  • Cuando el roscón haya levado por segunda vez, pinta con el huevo batido todo el roscón y decora con cerezas, crema, lo que más te guste.
  • Hornea (cada roscón) 15 minutos a 180º, baja el horno a 170º , hornea 10 minutos, cubre con papel de aluminio y hornea 15 minutos más.
  • Tiempo total de horneado: 40 minutos (es lo que necesita MI horno.)
  • Retira del horno y pasa a una rejilla y deja enfriar completamente.
  • Espolvorea con azúcar y sirve.
  • Opción de decoración: Puedes hacer un poco de crema pastelera (AQUÍ la receta) la pones en una manga pastelera y decoras con un poco de crema.

Frabiconsejos

Tiempo de horneado: En MI horno es necesario los minutos que he puesto en la receta, pero todos los HORNOS NO SON IGUALES, vigila el tuyo.
El horneado es muy importante, no dejes que se queme ni tampoco que quede crudo en el interior, estamos horneando un roscón y no galletas.
DOS ROSCONES: El tiempo que indico en la receta es para el horneado de cada roscón de 700 g. apróx.
¿Cuánto tiempo necesitas para hornear un solo roscón de un kilo?
Yo empezaría a 180º durante 20 minutos, bajaría a 170º y hornearía unos 25 minutos más, en tu caso debes vigilar tu horno. haz la prueba con un palillo para comprobar que entra y sale sin dificultad y comprobar el punto de horneado.
¿CUAL ES LA MEJOR FUNCIÓN PARA HORNEAR?
la que indico, calor arriba y abajo y la rejilla en la segunda guía del horno comenzando a contar desde abajo

Consejos para un ROSCÓN PERFECTO:

¿Cual es la mejor harina para masas dulces de bollerías que lleven azúcar y mantequilla? La que más me gusta es la MANITOBA de gran fuerza, en Coruña la puedes encontrar en O Recuncho do Granel en la calle San Andrés. La puedes conseguir en establecimientos que vengan harinas a granel u online en tiendas como El Amasadero. Si no consigues la harina de gran fuerza, puedes usar la harina de fuerza.

Levadura:  Comprueba que si usas levadura seca, no esté caducada o no servirá, si usas levadura fresca de panadería y has tenido tentación de congelarla, te digo que sirve igual pero pierde potencia, procura comprarla fresca.

No corras, dale el tiempo que necesita la masa para que desarrolle la levadura y así tener una masa esponjosa, un requisito imprescindible para el repostero casero, es ejercitar la paciencia, masas e impaciencia son una pareja malavenida.

¿Punto de horneado perfecto?

Para que nada quede al azahar, para conseguir el punto justo de horneado, pincha el centro del roscón con un TERMÓMETRO DE SONDA y cuando alcance los 93º C estará bien horneado, si lo dejas más tiempo, saldrá seco y si lo dejas menos, la miga estará cruda.

Los tiempos de levado no son para llevar a rajatabla, dependerán de la temperatura que haya en tu cocina que posiblemente no sea la misma que en la mía. Si quieres darle una pequeña ayudita a tu masa, enciende tu horno a 40º, cuando llegue a esa temperatura apágalo, mete la masa dentro y verás que alegre se pone.

¿Porqué el Roscón no sube? O bien porque hay que darle más tiempo o porque la levadura es escasa o está caducada o la has diluido en líquido demasiado caliente (debe ser templado) y la ha matado, por tanto, no ejerce su efecto.

¿No  te gustan las frutas confitadas? puedes decorar solo con azúcar, crema pastelera o incluso ponerle almendra picada o laminada.

Aún no gustándote las frutas confitadas te invito a no renunciar a hacer tus propias naranjas confitadas y a adornar tus roscones con ellas, no tienen nada que ver con las compradas, están impresionantes de ricas.

¿Se te ha quemado el Roscón? Cuida tu horno y si ves que se tuesta demasiado la superficie a mitad de horneado, cubre con papel de aluminio. Una vez que finalice el horneado, apaga el horno, entreabre la puerta del horno (puedes ponerle una cuchara de madera para evitar que se cierre) y deja que el calor vaya disminuyendo lentamente, así evitarás cambios bruscos de temperatura. Este paso no es imprescindible si cuando retiras el roscón del horno lo pones en la encimera a resguardo de corrientes de aire.

¿Cual es el tiempo exacto de horneado? El que necesite TU HORNO, los tiempo que indico son los que necesita mi horno, pero no conozco dos iguales, debes calibrar el tuyo, en cualquier caso, a la mitad de minutos que pongo en la receta, comienza a vigilar por si te llega con menos. O sino, mejor aún, con un termómetro de cocina no fallarás, utiliza un termómetro de cocina como ESTE, pincha en el centro de la masa del roscón y cuando marque 96º, estará horneado perfectamente.

La masa suele dar para dos roscones pequeños (de unos 500 g cada uno) si en vez de hacer un roscón grande prefieres hacer uno de medio kilo, puedes congelar la otra mitad de la masa y utilizarla más adelante. Cuando quieras descongelarla la dejas a temperatura ambiente o en la nevera la noche anterior y sigues la receta formando el roscón y dejándolo levar por segunda vez.

Si te organizas  bien, puedes dejar el roscón en casa con el último fermento e irte a la cabalgata de reyes y al volver, hornearlo para así a la mañana siguiente poder desayunarlo con el clásico chocolate.

¿Quieres dejar el Roscón preparado y hornearlo nada más levantarte? Entonces en el momento que formas el roscón, lo pintas con huevo  y entras en la fase de 2º levado antes de hornear, lo metes en la nevera. Al día siguiente, sacas el Roscón de la nevera, enciendes el horno para precalentarlo y al cabo de unos 40 minutos (durante estos minutos la masa recobrará la temperatura ambiente y el horno se calentará),  vuelves a pintar con huevo batido (con mucha suavidad para que no se baje la masa), lo decoras como más te guste, con frutas confitadas, azúcar, almendras, como quieras y horneas.

¿Cuando está más tierno el Roscón? Recién hecho, esa es una afirmación rotunda, lo que no quiere decir que no se pueda comer si lo haces el día anterior.

¿Por qué se endurece el Roscón de un día para otro?  Fundamentalmente porque para hacerlo rápido utilizamos  mucha levadura , con lo cual, levedan rápido pero también se secan rápido. Así que si tienes un poquito de paciencia, (y tiempo) puedes rebajar la cantidad de levadura a la mitad de lo indicado en la receta y darle más tiempo al levado.

¿Cómo conseguir que se mantenga lo más tierno posible al día siguiente?

  • Una vez horneado y frío, envuelve el Roscón en film transparente para evitar que el contacto con el aire lo reseque.
  • Si decides NO rellenarlo, al día siguiente lo puedes calentar unos minutos en el horno a 100º de temperatura, quedará templadito y parecerá recién hecho..
  • Si decides SI rellenarlo, puedes tener el relleno preparado y en un momentito lo rellenas a la mañana siguiente una vez retirado el film transparente.

¿Porqué se agrieta la superficie del roscón durante el horneado? Conviene que la superficie del Roscón esté bien hidratado con huevo batido durante el segundo levado y que antes de entrar en el horno, volvamos a pintar (suavemente) con huevo para que en contacto con el calor del horno no agriete la superficie. Otra de las causas es el choque térmico que se produce de una masa “delicada” (lleva huevos, azúcar y mantequilla) con las altas temperaturas del horno.

¿Quieres rellenar tu Roscón de Reyes?

Otros roscones que no puedes perderte

¿Nunca has hecho un Roscón de Reyes en tu vida?

  •  Empieza haciendo ESTE roscón, es muy fácil e ideal para principiantes.

¿Qué hago si  en vez de un ROSCÓN DE REYES me ha salido un churro?

  • Puede ser que la harina esté mal o caducada, que la levadura la hayas diluido en leche demasiado caliente y se haya muerto antes de surtir efecto o que también esté caducada. También puede ser que hayas estado a mil cosas y hoy no haya sido tu mejor día en la cocina. En cualquiera de los casos, no pasa nada, todos tenemos fracasos cuando cocinamos y no sirve de nada lamentarse sobre la leche derramada. Lo bueno es que no te quedes con esa sensación de “fracaso” y más adelante, cualquier día en el que tengas más tiempo y menos presión lo vuelvas a intentar, verás que bien te sale.A disfrutar
Publicidad
Publicidad
    • Hola, José Antonio. No sé muy bien a que te refieres en cuanto a ¿moldes individuales de roscón? pero bueno, piensa que es masa, donde la pongas crecerá y se horneará. Esta masa no es esponjosa como la del clásico roscón, pero es muy rica, a mí incluso te diría que me gusta más porque es más jugosa y con un chocolate entra estupendamente. Feliz año. Un saludo

  1. Antonia Pombo

    Feliz día de Reyes.
    Hice el Roscón ayer, lo he probado hoy y está espectacular.
    Tuve un problema, levó perfectamente, pero cuando fui a pintar con el huevo se bajó, y en el l horno subió poco. ¿Alguna recomendación? Aún así está riquísimo y jugoso, lo hice con harina de fuerza.

    • Hola, Antonia. Mira, hay gente que le pasa aunque yo nunca tuve esa experiencia, al pintar con huevo cuando la masa está levada hay que hacerlo con mucha suavidad o se corre riesgo de que la masa se desinfle, eso te debió pasar. Supongo que la temperatura del horno estaba correcta porque si está baja, no hay choque térmico y no sube lo suficiente. Bueno, no te agobies, seguro que el próximo te sale mejor. Un abrazo y feliz día

  2. José Manuel

    Buenas noches.
    ¡Vaya pintaza!
    ¿Dónde consigues esa harina Manitoba? ¿La compras en tienda física en Coruña?

    Me encantan tus recetas ;)

    Muchas gracias.

    • Hola!!!
      La harina MANITOBA la consigues en O RECUNCHO DO GRANEL en la calle San Andrés.
      La verdad que para masas dulces la harina de gran fuerza va estupendamente, a mi me gusta muchísimo más que la de fuerza. Pues un día que puedas acércate por ahí, tienen cantidad de harinas a granel y la verdad es que van estupendas, yo me aficionado mucho a esa tienda.
      Saludos y feliz año

  3. Cari García Urias

    Ya tenía pensado hacer el roscon clásico, pero al ver este he cambiado de idea ,soy una amante del mascarpone, todos los postres con este queso me encantan. Pero si quisiera rellenarlo lo podría hacer con nata o trufa o quedaría muy pesado por llevar el queso. O es mejor comerlo sin rellenar. Muchas gracias .

    • Hola! La miga de este roscón por efecto del mascar pone es más jugosa y tierna que el roscón tradicional de reyes. Eso no quiere decir que no puedes rellenar lo de nata si te apetece pero solo está riquísima también. Cualquier decisión que tomes, será correcta. Un abrazo y felices Reyes

    • Hola, no le puse agua de azahar porque la receta no la lleva expresamente, pero claro que se lo puedes poner, realmente será lo que le dé más sabor a roscón de Reyes. El agua de azahar es muy potente con lo cual tampoco tienes que echarle demasiada, bueno a tu gusto. Buen amasado. Un abrazo

      Descarga Outlook para iOS

  4. Hola !!!! Q buena pinta pero no me parece tan fàcil hay dos levados! Del punto 8 cuanto tiempo habria q dejarlo? 1 hora?
    Intentaré hacerlo!
    Gracias

    • Hola, Noemí. Fácil, lo que se dice fácil, Super fácil es comprarlo hecho, todo lo que implique hacerlo en casa con lleva trabajo pero este es de los roscones más sencillos que tengo publicados. Respecto al primer levado :
      Deberá duplica (o casi) su tamaño. (el tiempo variará dependiendo de la época del año en la que se haga y de la temperatura de tu cocina , quizás 1 h y media)
      Venga, ánimo, verás que rico te sale. Un abrazo

  5. Porqué añadir la levadura al final? ¿Se integrará bien? yo la disuelvo siempre en los líquidos.Por favor, respóndeme porque quiero hacer la receta.Gracias y feliz año.

    • En este caso como tiene mucha materia grasa del mascarpone, conviene mezclar todos los ingredientes antes para que se desarrolle el gluten y añadir en último momento la levadura. La masa leveda igual si le añades desmenuzada y seca con la punta de los dedos o si la diluyes en líquido yo te explico mi receta si tú quieres hacer alguna variación, queda a tu criterio. Buen amasado !

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Valora esta receta!