Si te animas a preparar vieiras a la gallega, acertarás de pleno: es un plato que conquista, y en mi casa, desde luego, siempre triunfa.

¿Es difícil hacer vieiras a la gallega?

Para nada. Su elaboración es sencilla, rápida y muy agradecida. Con un poco de organización puedes dejarlas listas con antelación y, justo antes de servir, darles un ligero gratinado en el horno para que lleguen a la mesa en su punto.

La clave está en la calidad de los ingredientes: unas buenas vieiras y un vino a la altura del que servirás en la mesa. A veces se piensa que para cocinar vale cualquier vino, y es un error; un mal vino puede arruinar el resultado final.

Antes de cocinarlas, verifica que las vieiras estén bien etiquetadas y cuenten con los controles sanitarios obligatorios.

Estas vieiras son de esos platos que, cuando los pruebas, pasan directamente a la lista de recetas imprescindibles para las ocasiones especiales.

vieiras

Ver esta receta en VIDEO

Un entrante con el que siempre acertarás

vieiras a la gallega

vieras a la gallega

Vieiras a la gallega. Gratinadas.

Frabisa
Las vieiras a la gallega son un acierto seguro: fáciles, rápidas y con un sabor que enamora. Con buenos ingredientes y un toque de gratinado final, se convierten en un plato imprescindible para ocasiones especiales.
4.10 from 670 votes
Plato entrante, marisco
Cocina Gallega, Gallega marinera
Raciones 4

Ingredientes
  

  • 8 vieiras GALLEGAS (pescadería de GADIS)
  • 100 g de jamón ibérico o serrano (el mío jamón serrano de castañas de COREN)
  • 400 g de cebolla picadita
  • 150 ml de vino blanco (albariño, godello o ribeiro)
  • 1 guindilla
  • 1 cdta de pimentón dulce
  • Aceite de oliva virgen extra, sal
  • 150 g de pan rallado + perejil fresco

Elaboración paso a paso
 

  • Despegar cuidadosamente la carne de la vieira de la concha y lavar ambas por separado
  • Secar las conchas y también la carne de la vieira con papel de cocina y volver a colocar la carne de la vieira dentro de la concha.
  • Poner un chorro generoso de aceite de oliva en una sartén y cuando tenga algo de temperatura, añadir la guindilla cortada en 2 o 3 trozos. Dejarla en el fuego algo menos de un minuto para aromatizar el aceite y retirarla.
  • Retirada la guindilla, añadir la cebolla bien picadita, espolvorear una pizquita de sal y dejar cocinar a fuego bajo durante 10 minutos aproximadamente para que se vaya confitando
  • Agregar el jamón bien picadito, dejar cocinar 2 minutos.
  • Añadir el pimentón en el centro de la sartén, dejar tostar levemente, agrega el vino, sube el fuego y deja evaporar, cocinar 2 minutos, bajamos el fuego y a fuego bajito cocinamos el conjunto otros 2 o 3 minutos más.
  • Poner la mezcla cubriendo las vieiras. Espolvorear pan rallado triturado con perejil fresco y hornear en horno precalentado a 180ºC durante 8 minutos. Programar a continuación función gratinar a 220ºC durante 1 minuto o hasta que las veamos ligeramente doraditas.
  • Emplata dos vieiras por plato, y sirve caliente.

Frabiconsejos

  • ¿Por qué no se pueden comprar vieiras frescas?
  • El motivo por el que no se pueden comprar vieiras frescas enteras es que pueden contener una toxina peligrosa llamada ASP (Toxina Amnésica Paralizante) que llega al marisco procedente de algunos géneros de algas diatomeas. Aunque esta toxina puede afectar también a otros moluscos, ocurre que las vieiras tienen más capacidad para almacenar esta toxina y que su metabolismo lento hace que la almacenen durante mucho tiempo.
  • ¿Es seguro consumir vieiras?
  • Sí, en el caso de Galicia la Xunta realiza controles exhaustivos en las zonas de extracción y solo se permite recogerlas cuando la cantidad de toxina permite que sean puestas en el mercado de forma segura tras retirar todas las vísceras ya que prácticamente la totalidad de la toxina se encuentra en las vísceras.
    A la hora de comprar vieiras se deben rechazar las vieiras que no estén evisceradas y congeladas y etiquetadas donde se muestre claramente toda la información referente a los controles sanitarios.

vieiras a la gallega

Una exquisitez con la que disfrutar en cualquier momento.

 

A disfrutar!

Aquí tenéis un RECOPILATORIO DE RECETAS NAVIDEÑAS Y DE REYES que podéis consultar siempre que os apetezca y al que iré sumando las nuevas recetas que publique en los próximos días.

El recopilatorio se divide en 5 grupos, APERITIVOS Y ENTRANTES, MARISCOS, CARNES, PESCADOS y DULCES DE NAVIDAD, en cada grupo tenéis todas las recetas publicadas y detalladas para que os salgan perfectas.

navidad

Otras recetas de MARISCO que no puedes perderte

Publicidad
Publicidad
  1. Disculpa la ignorancia. La carne de la vieira se hace solo con el calor del gratinado ? no se queda cruda? Nunca he preparado Vieiras y me voy a atrever para la noche de navidad nada menos, con toda la familia observando jajajaja. Y además pretendo preparar el relleno desde hoy y guardarlo en la nevera.

  2. Me encantan tus recetas. Hago muchísimas de ellas y tengo a los míos encantados.
    Esta Nochebuena quiero preparar las vieiras y me gustaría que me dijeras si puedo hacer el refrito un día antes y si es así, como lo conservo
    Un saludo

    • Hola, Tere!! Puedes hacer el relleno el día anterior y refrigerarlo cubierto de film transparente. El mismo día cubres las vieiras con el relleno, le pones el pan rallado y gratinas. Te van a quedar perfectas. Felices fiestas!

      (por favor, no te vayas sin puntuar la receta en las estrellitas, ayudas mucho a la página con ello. gracias)

    • Buenas tardes, Lino. Gracias por pasarse a comentar. En primer lugar le diré que se ha equivocado, esta receta, NO LLEVA guindilla.
      Por otra parte no sé si en el lugar en el que usted vive no le ponen jamón al relleno de las vieiras, pero le diré que Galicia es un territorio muy grande y en esta parte de Galicia en la q vivo le ponemos jamón y nos encanta. Una misma receta se cocina diferente en cada hogar, cuanto más si hablamos de regiones dentro de una misma Comunidad Autónoma. Todas las recetas gallegas tradicionales tienen hasta media docena de versiones distintas y en cada lugar la reinvindican como original, auténticas, etc. Deberíamos acostumbrarnos a convivir con distintas formas de cocinar un mismo producto, sin necesidad de enfadarnos o pensar que son los demás los equivocados. Saludos

  3. 5 stars
    Esta receta la he guardado entre mis favoritas. Me gusta muchísimo como la has hecho, es un lujo verte en la cocina, tan ordenada, tan pulcro todo, con maestría, mis felicitaciones. Gracias por ayudarnos tanto en nuestro día a día

  4. Buenas tardes. es la primera vez que escribo, aunque hace tiempo que sigo el blog.
    No sé si es un error o desconocimiento, pero dices que las vieras no se deben comprar si no son congeladas y eso no es así. Explicas muy bien lo de la neurotoxina, pero la solución no es la congelación, es el tratamiento. Las vieiras que pones en la foto son frescas y se les ha realizado una limpieza y eviscerado que elimina el problema de la neurotoxina. Lo que no se debe es adquirir vieiras que no estén tratadas y etiquetadas para garantizar el tratamiento.
    Dicho eso, la receta me parece muy buena.

    un saludo

    • isabel varela lopez

      Gracias por la receta ,soy fan tuya desde hace tiempo , pero nunca te escribí , espero que me salgan tan buenas las vieiras como a ti,un abrazo

  5. Esta es una receta deliciosa y tradicional. En mi casa se aprovechaban las conchas bien limpias, para rellenarlas con bechamel de croquetas (chorizo, huevo, jamón, pollo…) recubierta con pan rallado y gratinadas con una avellana de mantequilla. Los niños nos chupábamos los dedos!!!. Muchas gracias Isabel, un abrazo

  6. Dolores Calvo

    Si por comodidad las preparo el día anterior y ya las horneo, ¿al día siguiente estarán bien de sabor o ya no estarán tan ricas? Gracias.

  7. Mirta Alicia Iglesias

    Tuve el placer de disfrutar unas vieiras exquisitas en la Rua do Franco en Compostela…
    Quise comprar las conchas…y me trajeron envueltas más de una docena de ellas!!!!!
    Mi asombro y gratitud fueron enormes!!!!!!
    Y…ahora tu esplendida receta Isabel!!!!!!
    Las prepararé muy pronto…y te agradezco tu gusto por hacer platos de primer nivel siempre!!!
    Un abrazo!!!

  8. María Jesús García

    Me encantan las vieiras, desde que me las descubrió mi sobrina que pasó 7años estudiando veterinaria en Lugo. Tu receta parece deliciosa, voy a comprar un paquete congeladas ya sin concha para hacerlas. Biquiños

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Valora esta receta!