¿La verdad de la buena? nos encantan las escerificaciones, los platos imposibles, dar el salto mortal de las recetas pero sin embargo, son las recetas sencilla de siempre, los guisos sabrosos como este ARROZ CALDOSO DE RAPE Y PULPO los que nos enamoran y levantan aplausos entre los nuestros.
El arroz caldoso de rape y pulpo es un plato de fiesta, para hacer con tiempo, para degustar en familia, o con amigos, para esponjarte de satisfaccion cuando todo el mundo en la mesa diga lo rico que está.
Una receta para apuntar, ¿te animas a prepararlo?.
Ingredientes (4 personas)
- – 1 rape de más o menos 1 kg y cuarto.
- – 1 pulpito de 300 gr.
- – 2 zanhaorias
- – 2 o 3 chalotas. (opcionales)
- – Perejil fresco para decorar
- – 2 dientes de ajo sin gérmen
- – 1 pimiento rojo
- – 2 tomates sin piel
- – 1 berenjena
- – 1 calabacín grande o dos pequeños.
- – 2 cebollas medianas
- – 1/2 vaso de vino blanco.
- – Sal y pimienta.
- – Aceite de oliva virgen extra
- – 350 gr. de arroz bomba de buena calidad.
- – 1 litro y medio de caldo de pescado
Para el caldo
- – Espinas, cabeza y trozos del pescado
- – 1/2 cebolla
- – 1/2 puerro
- – Perejil
- – 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- Para la terminación
- – Pimentón de la Vera (yo agridulce)
- – Ramita de perejil
Elaboración
- En primer lugar coceremos el pulpo en olla aparte durante 15-20 minutos o hasta que pinchando con un tenedor cerca de la cabeza, esté tierno. Finalizada la cocción lo retiramos para un plato y reservamos.
- En segundo lugar, en una olla sofreímos en 2 cucharadas de aceite, media cebolla picada de modo irregular, la mitad de puerro (puede ser la parte verde) agregamos un poco más de litro y medio de agua y los trozos de la cabeza del rape y un manojo de perejil para hacer el caldo. Subimos el fuego pero cuando ya tenga temperatura y sin que llegue a hervir, bajamos y dejamos a fuego medio durante unos 15 minutos, así obtendremos un caldo limpio y sin las impurezas que se producen con la ebullición.
- Colamos y mantenemos caliente a fuego bajo hasta el momento de usar.
- Picamos muy finos las chalotas, las cebollas y el pimiento y rehogamos en una olla baja con un chorro 4-6 cucharadas soperas) de aceite de oliva.
- Añadimos las zanahorias, el calabacín, la berenjena cortado todo en daditos pequeños, espolvoreamos con sal y pimienta y dejamos que sude toda la verdura durante unos minutos.
- Incorporamos los tomates sin piel (puedes escaldarlos) yo los pelé a cuchillo.
- Revolvemos y añadimos el vino.
- Cocemos todas las verduras juntas durante 15 minutos.
- Llega el momento de incorporar el arroz. Os aconsejo utilizar un medidor, puede ser una taza, un vaso, o como en mi caso, un cucharón. Pondremos 4 medidas de caldo por una de arroz.
Hay quien pone menos caldo, pero ésto no es un risotto, es un arroz caldoso y hay que hacer honor a su nombre y comer este arroz con cuchara y que se note el caldito sabroso.
- Una vez puesto el arroz puedes revolver con una espátula o cuchara de madera y déjalo durante 2-3 minutos para que el arroz se impregne bien de los sabores del guiso.
- A continuación comienza a añadir el caldo que estará caliente. Subimos el fuego y en el momento que todo empiece a hervir, lo bajamos a fuego medio.
- Pon sal y pimienta, éste es el momento, así el arroz absorberá la sal durante la cocción. Ya no volverás a revolver, a partir de ahora y durante la cocción, removemos todo moviendo la olla sobre la encimera con movimiento suaves de vaivén. Dejamos cocer durante 15 minutos.
- Corta el rape en rodajas finas, ponle sal y colócalas sobre la superficie y deja cocer 3-4 minutos más y ojo, no te pases de cocción, piensa que con el reposo y la temperatura alcanzada, quedará en su punto justo.
- Apaga el fuego, corta el pulpo en trozos pequeños, ponlos por la superficie, tapa la olla y deja reposar diez minutos.
- Espolvorea con pimentón
- Sirve caliente
- CONSEJO:
- La cantidad de caldo o agua que necesites dependerá de la calidad del arroz que utilices y del recipiente en el que lo cocines. Si ves que el arroz está quedando seco y aún le queda minutos para terminar su cocción , puedes añadirle un poco de caldo o agua hirviendo extra.
Un plato de domingo, para cocinar despacio y degustar sin prisa.
Un vino blanco rico, sería ideal para acompañar este plato, os recomiendo un Albariño.
- Frabiconsejos
- Puedes sustituir el pulpito por gambas, chipirones, mejillones, etc. o hacerlo sólo con el rape.
- Si el caldo de pescado lo vas a comprar puedes arreglarte con un brick de un litro y completar con agua.
- Hay que poner un buen arroz, no se puede hacer este recetón con un arroz partido, ráscate el bolsillo, hoy es una buena ocasión para ello.
Días de arroz, días de felicidad
A disfrutar