Siempre he hecho conservas y aunque en los últimos años hago menos, me sigue gustando hacer algunas en este caso han salido dos botes pequeños.
Es verdad que la oferta es abrumadora y tenemos multitud de conservas en el supermercado y en casa no salen mucho más baratas que las que podemos comprar, pero es mágico degustar nuestras propias conservas sin aditivos ni conservantes y lo más importante, hechas por nosotros mismos.
Si no haces muchísima cantidad, no te llevará apenas tiempo, así que te animo a que hagas aunque sea dos frascos de mermelada y verás no sólo que rica, también la satisfacción que produce.
Para hacer una rica mermelada debemos saber que es importante contar con la cantidad de pectina que contiene cada fruta para obtener una mermelada con una consistencia adecuada. La pectina actúa como espesante y podemos utilizarla de dos modos, química o natural.
¿Ponemos MENOS azúcar?
Las fresas son una fruta con poca pectina, así que si que para conseguir un espesor adecuado o se le pone muchísima azúcar, o como en el caso de hoy, se ayuda a espesar con gelatina. La fórmula maestra de cualquier mermelada es el mismo peso de fruta que de azúcar, en el caso de hoy, solo hemos puesto un tercio de la cantidad de azúcar indicada y para compensar y encontrar el espesor adecuado nos hemos ayudado de las hojas de gelatina.
OTRA MERMELADA DE FRESAS publicada en este blog la puedes ver AQUÍ.
Mermelada de fresa (otra receta)
Ingredientes
- 600 g de fresas maduras
- 200 gr. de azúcar
- 30 ml de RON es opcional
- 2 hojas de gelatina de 2 g c/u
Elaboración paso a paso
- Lava las fresas y retira el tallo, córtalas en trozos y ponlas en una olla (sin agua) con el azúcar, agrega el RON
- Pon la olla a fuego alto hasta que tome temperatura, en ese momento, baja un poco y deja cocer a fuego medio durante apóximadamente 30 minutos.
- Como hemos puesto las fresas casi enteras, aún se verán trozos grandes, así que lo que yo hago es meter el brazo de la batidora dentro de la olla a velocidad mínima y darle dos o tres golpes de triturado
- Apagar el fuego y añadir las hojas de gelatina (previamente hidratadas durante 5 minutos en agua suficiente) Mezclar bien y dejar enfriar.
- Envasa siguiendo el proceso de envasado que te expliqué AQUÍ.
Frabiconsejos
- Para hacer esta mermelada utiliza una olla de fondo grueso, de ese modo te aseguras que el mismo actúe de difusor y evitarás que se pegue.
Quizás te interesen otras recetas de mermeladas publicadas en este blog.
- Mermelada de higos-brevas
- Mermelada de fresas
- Mermelada de manzana
- Mermelada de calabaza
- Confitura de cabello de ángel
- Confitura de pimiento rojo
- Mermelada de melocotón
- Confitura de pimientos rojos
- Mermelada de zanahoria y naranja
- Mermelada de naranjas en Thermomix
- Mermelada de melocotón.
- Mermelada de ciruela roja y naranja
- Mermelada de tomate y azúcar moreno.
- Dulce de membrillo
- Mermelada casera de Kiwi
- Mermelada de nectarina
- Mermelada de albaricoque
A disfrutar!