El pan casero tiene algo mágico, ese aroma que abraza la cocina y esa miga tierna que convierte cada bocado en puro placer. Confieso que, por muy golosa que sea, me costaría más renunciar al pan que a cualquier dulce. Y es que cuando se trabaja con buenas harinas, la recompensa se nota en cada detalle.
Hoy te traigo unas chapatitas elaboradas con cerveza y espelta, doradas, aromáticas y con un sabor sencillamente maravilloso.
Perfectas para compartir… o para no compartirlas en absoluto.
Los sabores que inspiran mi cocina nacen de ingredientes de calidad, y los encuentro en GADIS, mi supermercado de siempre
Ver esta receta en VIDEO
Por favor,
no dejes de puntuar la receta, ello ayuda mucho a que la página pueda continuar publicando.
Chapatitas de cerveza y espelta. SIN AMASADO
UTENSILIOS
- 1 fuente de hornear
Ingredientes
- 300 g de harina de fuerza GALLO
- 200 g de harina de espelta integral HARIMSA
- 330 g de cerveza rubia MOLEN BIER
- 100 g de agua
- 8 g de sal
- 15 g de levadura fresca (o 5 g de levadura seca)
- 1 cdta de miel ENXEBRE
Elaboración paso a paso
- Mezclar el agua templada con la miel y la levadura. Reservar
- Poner en un bol las harinas, a un ladito la sal, abrir un hueco en el centro a modo de volcán, añadir la cerveza y la miel con la levadura diluida en agua y mezclar hasta que todos los ingredienes estén unidos. Cubrir con una cofia o paño y dejar reposar 1 hora.
- Pasada esa hora (tiempo necesario para que se produzca el autolísis que no es otra cosa que durante ese tiempo se desarrolle el gluten sin necesidad de amasado) daremos un pliegue cada 20 minutos aprox. y daremos 3 pliegues y a continuación dejaremos fermentar la masa unos 30 minutos más.
- Extendemos la masa sobre un papel vegetal abundamentemente espolvoreado de sémola y la cortaremos en 6 trozos , no los manipularemos demasiado para evitar que pierdan el aire que tienen. Dejamos reposar 30 minutos
- Horneamos en horno precalentado a 250º con calor abajo y arriba y pondremos en la parta baja del horno una fuente de hornear vacía con algunas piedras (las compro en bazares chinos) o algún cubierto viejo. Cuando ya está caliente el horno, cambiamos la función a solo calor abajo, ponemos la bandeja de hornear con las chapatitas y volcamos un vaso de agua caliente en la fuente de las piedritas, se produce mucho vapor, así que cerramos rápido la puerta del horno y programamos 10 minutos
- Pasados los 10 minutos, abrimos la puerta del horno, dejamos que se vaya el vapor, retiramos la fuente con el agua y las piedritas, cambiamos la función del horno a calor abajo y arriba a 195º y programamos 20 minutos más.
- Retiramos el pan, lo pasamos a una rejilla, dejamos enfriar y disfrutamos.
Frabiconsejos
Y así, con poco esfuerzo y mucho cariño, ya tenemos nuestras chapatitas de cerveza y espelta listas para disfrutar. Crujientes por fuera, tiernas por dentro y llenas de sabor… perfectas para el desayuno, la merienda o simplemente para darse un capricho.
Anímate a prepararlas en casa y deja que el aroma del pan recién horneado llene tu cocina.
Otras recetas de pan casero
- Pan de espelta integral, callobre, centeno y masa madre
- Pan de molde harina integral y miel
- Pan de molde integral y sésamo
- Pan con harina de trigo gallego y masa madre
- Pan de molde con calabacín
- Pan de espelta integral, trigo gallego con masa madre
- El perfecto pan de molde saludable
Otras recetas que te pueden interesar
- Torrijas al horno
- Pan para torrijas
- Arroz con leche en Thermomix
- Pollo asado al horno con patatas y boniatos
- Merengues caseros
- Masa de empanada de mi tía Aurita
- Rosquillas de Anís
- Tortilla de patatas
- Nata de crema de leche montada para repostería
- Guisantes frescos con jamón
- Torrijas tradicionales



Emilia
Me encantan tus recetas.Soy una sra.mayor y que la cocina no se me da mal.Te puedo asegurar que en cocina eres de lo mejorcito que se encuentra una en las redes.
Gracias por compartir tus recetas.
También sigo tus viajes.
Feliz Año Nuevo
frabisa
Hola, Emilia!!! Muchísimas gracias por tu comentario tan entrañable, me han emocionado tus palabras. También te deseo muy feliz año. Un abrazo enorme