La “MERMELADA DE ARÁNDANOS” no es la más sencilla de elaborar, la falta de pectina en los arándanos nos obliga a “ayudar” a espesar un poco esta mermelada, pero es tan rica y a día de hoy es tan fácil conseguir arándanos que os animo a hacer por lo menos un kilo de fruta para poder disfrutar de una auténtica mermelada casera de un color y sabor inigualable.

Gracias a su intenso sabor, algo dulce con ciertos tintes ácidos, los arándanos son una fruta estupenda a la hora de preparar postres o salsas y cada vez tiene mayor presencia en nuestra cocina.

Mermelada de arándanos
 
Frabisa:
Ingredientes
  • 3 kg 800 de arándanos congelados
  • 1 limón partido en cuartos
  • 3 kg de azúcar
  • 70 g de maizena.
Instrucciones
  1. Ponemos en una olla los arándanos, el limón partido en cuartos y 3 kg de azúcar al fuego. (no ponemos agua) Llevamos a punto de ebullición, bajamos el fuego a fuego medio y dejamos hervir un buen rato. Al cabo de una hora habrá gran cantidad de líquido en la olla, con un cucharán retiramos para un cazo unos 750 ml, es un jarabe de un color intenso y está espeso, lo guardaremos para utilizar con yogures, tartas, flanes etc. Continuamos con la olla en el fuego una media hora más, no veremos grandes progresos porque los arándanos no tienen apenas pectina, así que disolvemos los 70 g de maizena en dos cucharadas de agua y lo agregamos a la olla, revolvemos y dejamos cocinar unos 20 minutos más. La mermelada ya tiene un punto de consistencia bueno, así que apagamos el fuego y dejamos enfriar.
  2. Rellenamos botes (previamente esterilizados) los tapamos firmemente y los envasamos siguiendo el procedimiento explicado AQUÍ.
  3. Una vez fríos, etiqueta los botes y disfruta de esta mermelada que se conservará durante al menos un año.
Frabiconsejos
¿Cual es la cantidad que se pone para hacer mermeladas? Las recetas de siempre establecen que la cantidad es un kilo de fruta por un kilo de azúcar, siempre rebajamos un poco la cantidad de azúcar pero lo correcto sería esa cantidad.

¿Es mucha azúcar? claro!!! si piensas en 3 kg de azúcar es una cantidad enorme, pero NADIE se va a comer esa cantidad, haremos un montón de mermelada que guardaremos, regalaremos e iremos disfrutando poco a poco, con una tostada el domingo, cubriendo una tarta el fin de semana, jamás toda junta, por favor que MODERACIÓN es una palabra estupenda.

¿Se puede hacer esta mermelada SIN azúcar? no, puedes hacer una compota de arándanos que queda riquísima, hacer una crema de arándanos, pero si quieres hacer una mermelada de arándanos debes ponerle azúcar o comprarla industrial donde le ponen aditivos y consevantes que permiten que la ausencia de azúcar no sea un inconveniente para espesarla y conservarla.

Quizás te interesen otras recetas de mermeladas publicadas en este blog.

A disfrutar!

 

 

/>

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando...
Publicidad
Publicidad
  1. Estupenda receta de mermelada de arándanos. Yo la hacía -tiempo atrás- con arandanos frescos, pero nunca usé maicena para espesarla. O utilizaba gelatina neutra -en hojas-, o añadía manzana, con su corazoncito, que luego retiraba, como el limón. Quedaba buena, aunque no me dejaban hacer mucha: los arandanos frescos eran toda una tentación y recogerlos del campo, tarea de much´ñisimo tiempo. Probaré con los congelados, siguiendo tu receta, tiene pinta de estar buenísima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *