Adoro las recetas en general de Semana Santa, pero los dulces me parecen los más ricos de las fiestas que celebramos a lo largo del año. Y si me hacéis escoger me lo pondríais muy difícil porque me resultaría complicado, pero podría empezar por las torrijas, un dulce delicioso que nació como receta de aprovechamiento y que no ha pasado de moda, al contrario, ya tenemos desde las clásicas hasta las más sofisticadas.
Las mejores torrijas caramelizadas CON y SIN azúcar ¡para disfrutar!
Esta receta de torrijas las he hecho con un pan brioche extraordinario que ha resultado una auténtica delicia con una miga que absorbe pero que no rompe. Una característica importante de este pan es su textura, tiene una miga densa que resulta fundamental a la hora de empapar en leche y que aguante el manipulado.
¿SIN AZÚCAR AÑADIDO?
Las torrijas que se sellan y a las que solo se le ponen canela, no llevan azúcar añadido, pero si debéis tener en cuenta que si queréis llevar el tema del azúcar de modo muy riguroso debéis buscar un pan que tampoco contenga azúcar. En el caso del pan brioche que he usado yo lleva una cantidad mínima de azúcar pero lo lleva.
Esta misma receta de torrijas se puede hacer con pan del día anterior (con buena miga) y también quedarían bien.
No olvides escoger una buena nata y leche entera con que mojar las torrijas, marcará la diferencia, yo escojo en GADIS mi supermercado habitual de entre las buenas marcas de calidad que disponen
Ver esta receta en VIDEO
Torrijas caramelizadas CON y SIN azúcar
UTENSILIOS
- 1 sartén WOLL de 28 cm de titanio ver modelo AQUÍ
Ingredientes
Para la mezcla líquida
- 400 g de nata de montar líquida LEYMA
- 200 g de leche entera UNICLA
- 2 cdas de azúcar o unas gotitas de edulcorante líquido (Natreen)
- 1 cáscara de limón
- 1 cáscara de naranja
- 2 ramas de canela
Para las torrijas
- toda la mezcla líquida anterior
- 4 rebanadas de pan de un par de días yo puse pan brioche (receta AQUÍ)
- azúcar moreno y canela
Para la presentación
- acompañar de helado (opcional) Helado HAAGEN DAZS vainilla
Elaboración paso a paso
- Poner en un cazo al fuego la leche, la nata, las cáscaras de limón, naranja y la canela, lleva a punto de ebullición, apagar el fuego, tapar el cazo, dejar infusionar 15 minutos.Retirar las cáscaras de citricos y la canela, endulzar con azúcar o edulcorante.
- Poner las rebanadas de pan en una fuente honda y mojar con la mezcla líquida, cubrir con film y dejar reposar entre 1 y 2 horas en nevera o según la temperatura de vuestra cocina podría ser en la propia cocina.
Caramelizamos con azúcar, 2 torrijas
- Poner una sartén en la placa, poner una nuez de mantequilla a calentar. Mientras cubrir con azúcar moreno y cuando la sartén esté caliente poner la torrija sobre la sartén de la parte en la que hemos puesto el azúcar,mientras se carameliza de ese lado, pondremos azúcar en la parte superior y pasados un par de minutos, la daremos vuelta y la caramelizaremos por el otro lado. Repetimos los pasos con la segunda torrija.
Caramelizamos con canela, 2 torrijas
- Limpiamos la sartén de los restos de azúcar, ponemos nuevamente una nuez de mantequilla, espolvoreamos canela sobre una torrija y ponemos esa parte con canela sobre la sartén caliente y la dejamos hasta sellar, mientras espolvoreamos canela en la parte superior de la torrija y cuando ya tengamos sellada la parte de abajo, la damos vuelta y sellamos la otra. Repetimos los pasos con la otra rebanada de pan.
Presentación
- Servimos las torrijas con una bola de helado de vainilla o con una cama de vainilla o solas.
Otras recetas de torrijas
- Torrijas a la plancha
- Torrijas con almíbar de miel
- Torrijas (horneadas) de tiramisú
- Torrijas con dulce de leche y almendras sin fritura
- Torrijas al horno
- Pan de huevo para torrijas
- Torrijas (horneadas) con almíbar de café
- Torrijas de vino tinto
- Torrijas a la miel
- Torrijas de crema caramelizada
OTROS PANES PUBLICADOS que resultan ideales para hacer TORRIJAS:
Puedes ver AQUÍ otras recetas de torrijas publicadas:
¡A disfrutar!
Susana de Madrid
No sabes lo bien que me viene esta receta, nos ahorramos aceitadas y azúcar y además, tiene una pintaza increíble como todas tus recetas. Gracias!