Me encantan las recetas en general de Semana Santa, pero los dulces de sartén me parecen los más ricos de las festividades que celebramos a lo largo del año.
Y si me hacéis escoger me lo pondríais muy difícil porque me resultaría complicado, pero podría empezar por las torrijas, un dulce delicioso que nació como receta de aprovechamiento y que no ha pasado de moda, al contrario, ya tenemos desde las clásicas hasta las más sofisticadas.
¿Porque deberíais hacer esta receta?
Porque esta versión de torrijas lleva un almíbar de naranja con Triple Seco de Marie Brizard que es de otra dimensión. El Triple Seco es el resultado de una delicada fusión entre la piel de naranja amarga y la incorporación de plantas aromáticas lo que lo hace perfecto para utilizar en cocina y cócteles. Cada ingrediente se destila cuidadosamente para crear este licor, que es capaz de añadir un toque especial a tus mejores momentos.
¿Cuando lucirte con estas torrijas?
Este es un postre, elegante, exquisito y delicado, con una presentación a la altura de cualquier cena o comida de invitados a los que quieras dejar con la boca abierta. El toque de licor es apenas perceptible, y te aseguro que recibirás multitud de alabanzas.
Si entre tus invitados hay menores, recuerda separar algunas torrijas, cubrirlas con azúcar y canela y obviar el almíbar.
Ver esta receta en VIDEO
Torrijas de naranja y triple seco. Para paladares selectos
UTENSILIOS
- 1 sartén ver modelo aquí
Ingredientes
- 6 rebanadas gruesas de pan brioche (unos 2 cm de grosor) (puedes hacerlo siguiendo ESTA RECETA)
Para la leche infusionada
- 800 ml de leche entera (puede ser bebida de avena)
- 5 cdas de azúcar
- 2 ramas de canela
- piel de una naranja (bien lavada con un cepillito debajo del grifo)
Para el almíbar de naranja y Triple seco Marie Brizard
- 150 ml de agua
- 120 g de azúcar
- 120 g de Triple Seco de Marie Brizard
- 150 g de zumo natural de naranja
Para la fritura
- aceite de girasol o de oliva suave
- 3 huevos para rebozar
Para la presentación
- 1 lima en rodajas finas
- hierbabuena fresca
Elaboración paso a paso
- Conviene cortar las rebanadas del brioche el día anterior o dos días antes para que "sequen" un poco. De todas formas, este brioche que he hecho yo misma y que os he enlazado la receta, tiene una miga muy consistente y no rompe facilmente. Yo las corté la noche anterior y tienen un grosor de unos 2 cm.
- Ponemos un cazo al fuego con todos los ingredientes de la leche infusionada, y cuando tome punto de ebullición, bajamos la placa a un 2 y la dejamos unos 5 minutos para que infusione, no apagamos porque queremos que se mantenga bien caliente para que empape mejor. Colamos la leche.
- Disponemos las rebanadas del brioche en una bandeja y vamos empapando con la leche bien caliente. Probablemente nos sobre leche en este momento, no importa, dentro de un cuarto de hora el pan la habrá absorbido toda y podemos bañar con el resto.
- Batir bien los huevos con 1 cucharada de leche, cuando estén bien batidos, pasarlos a un tupper o bandeja honda en la que entren bien holgadas las torrijas.
- Ponemos la sartén al fuego con dos dedos de aceite y calentar (sin que humee) en mi placa que va del 1 al 9, las he frito en el 7.
- Pasar las torrijas de la fuente en las que las tenemos empapadas en leche, al tupper del huevo batido, hay que hacerlo con cuidado para evitar que se rompan, para ello nos ayudamos de alguna espátula de cocina.
- Una vez pasadas por huevo de un lado y del otro, directamente a la sartén y estamos muy atentos a conseguir un bonito color dorado sin que se quemen y las vamos pasando aun escurridor forrado de papel absorbente para eliminar todo exceso de aceite.
- Durante la fritura se van generando hilos de huevo en el aceite que se van quemando, así que conviene retirarlos con un colador y si fuese necesario, añadimos más aceite.Freímos todas las torrijas y las pasamos a una fuente de servir.
almíbar de naranja y Triple Seco Marie Brizard
- Ponemos en un cazo al fuego el agua, el azúcar y las pieles de media naranja, dejamos que tome punto de ebullición, que cueza unos 3 o 4 minutos hasta que veamos que el azúcar se ha disuelto todo. En ese momento, agregamos la mitad (un poco a ojo) del Triple Seco y dejamos evaporar el alcohol durante unos segundos y apagamos el fuego.
- Con el fuego apagado, añadimos el zumo de naranja y la otra mitad de Triple seco Marie Brizard. Revolvemos, colamos y pasamos a una jarra o bol. El resultado es muy suave y delicioso.
Almíbar a la torrijas
- Recuperamos la fuente de las torrijas, las pinchamos ligeramente por la superficie con un palillo o brocheta y mojamos generosamente con el almíbar.
Presentación
- Decoramos la fuente de las torrijas con rodajas de lima y hierbabuena.Podemos servir en una pequeña jarrita el resto del almíbar que nos ha sobrado
- Si ya queréis el premio mayor, podéis servir cada torrija con una bola de helado de leche merengada, nata, vainilla, etc.
Frabiconsejos
- Es importante empapar bien las rebanadas de pan para obtener una torrija bien jugosa, para ello es muy importante que la leche esté bien caliente.
- ¿Son torrijas para adultos? lo son porque llevan licor y si bien la primera parte el alcohol se evapora (esto también es un tema controvertido) porque el almíbar está al fuego, cuando ya apagamos el fuego y añadimos la segunda parte del licor, éste va íntegro.
Si quieres lucirte y acertar con tus invitados más exigentes, estas torrijas son un postre ideal
Consejos para triunfar con la TORRIJA PERFECTA
Momento fritura
Es la decisión más polémica, la mayoría optaréis por el aceite de oliva y a mi me parece perfecto, yo utilizo aceite de oliva para todo, menos para freír, no me gustan las frituras con aceite de oliva.
Encuentro que el aceite de girasol soporta mejor las altas temperaturas requeridas para freír, además no aporta sabor extra y por si fuera poco, son más ligeras algo que se agradece. Dicho lo cual, lo dejo a vuestra elección
Pequeños consejos de Fritura
– El aceite ha de estar limpio y no sobrepasar los 170-178º de temperatura, lo que sobrepase esa temperatura posibilitará la degradación orgánica de los aceites.
– Es importante que los aceites no humeen tanto en la sartén como en la freidora, es la señal que superamos la temperatura adecuada.
– No utilizad aceites oscuros por varios usos.
– Si reutilizas el aceite (nunca más de 2-3 veces en aceite de girasol-semilla y 4 en aceite de oliva, debes colarlo para eliminar partículas de alimentos que, fritos 2 o 3 veces llegan a quemarse y su consumo atenta contra la salud.
– Es importante freír en una sartén o recipiente no muy grande y profundo y no freír más una o dos Torrijas por vez para no bajar la temperatura de la fritura.
Es básico empezar con un aceite bien caliente (pero no humeante) para que se forme rapidamente una costra exterior y preserve el interior tierno y jugoso de la Torrija.
– No se debe tapar la sartén mientras se está friendo.
– Cuando hayamos freído la mitad, es mejor colar o tirar el aceite y poner otro limpio ya que al freír las torrijas impregnadas en huevo sueltan hilitos del liquido de la mezcla en el aceite y después de varias torrijas fritas se habrán quemado, resulta insano, estropean el aspecto y sabor de las siguientes.
Otras recetas de torrijas
- Torrijas a la plancha
- Torrijas con almíbar de miel
- Torrijas (horneadas) de tiramisú
- Torrijas con dulce de leche y almendras sin fritura
- Torrijas al horno
- Pan de huevo para torrijas
- Torrijas (horneadas) con almíbar de café
- Torrijas de vino tinto
- Torrijas a la miel
- Torrijas de crema caramelizada
OTROS PANES PUBLICADOS que resultan ideales para hacer TORRIJAS:
Puedes ver AQUÍ otras recetas de torrijas publicadas:
¡A disfrutar!
d