Mermelada casera de melocotón
Los melocotones no son una fruta muy rica en pectina, así que si te gusta una mermelada más espesa quizás deberías leer lo que te expliqué AQUÍ sobre la pectina y añadirle a esta receta, media manzana o 4 cucharadas de pectina casera de manzana.
Yo no me compliqué y la hice simplemente con la fruta, el limón y el azúcar, me gusta la textura que le ha quedado, no obstante recuerda que el azúcar es un espesante importante en la elaboración de mermeladas, así que puedes añadirle más cantidad, yo no te lo recomiendo, bastante azúcar lleva ya.
Mermelada de melocotón
Ingredientes
- 1 kg de melocotones
- 500 gr. de azúcar
- 1/2 limón entero o el zumo de medio limón
Elaboración paso a paso
- Lava los melocotones, pélalos y retira la semilla, pártelos en 4.
- Incorpora los melocotones a una olla, el azúcar, añade el medio limón cortado en dos o el zumo de medio limón.
- Lleva a ebullición y baja la temperatura a fuego medio-bajo durante 40-50 minutos. Revuelve con una cuchara de madera de vez en cuando.
- Retira los dos trozos de limón.
- Pon el brazo de la batidora dentro de la olla y a velocidad mínima, da dos o tres golpes de triturado para homogenizar un poco la mezcla. No es necesario que la tritures totalmente si como a mi te gusta encontrarte algún tropezón.
- Comprueba el punto de la mermelada poniendo una cucharada en un plato frío, si pasados unos segundos mantiene la textura sin desparramarse, estará lista, si la notas muy líquida, déjala unos minutos más a fuego medio.
- Deja enfriar y envasa siguiendo las instrucciones que te expliquéAQUÍ.
Frabiconsejos
- Para hacer esta mermelada utiliza una olla de fondo grueso, de ese modo te aseguras que el mismo actúe de difusor y evitarás que se pegue.
- Puedes utilizar azúcar moreno, no sólo resulta más sana, también le dará un color más intenso al resultado final.
Mermeladas SIN AZÚCAR AÑADIDO
Ingredientes
- 1 kg de fruta
- 1 manzana y 1 limón en ambos casos tienen mucha pectina y ayudará a espesar
- 6 hojas de gelatina de 2 g cada una.
- Edulcorante al gusto debes usar un edulcorante que soporte altas temperaturas sin perder propiedades, yo solo he usado el Sucralin que tiene un sabor bastante conseguido aunque es carillo
Elaboración paso a paso
- Cueces la fruta como te indico en la receta de mermelada CON azúcar
- Añades el edulcorante.
- Hidratas las hojas de gelatina en agua durante 5 minutos
- Cuando la mermelada ya está lista en su punto de cocción, retiras el limón y añades las hojas de gelatina bien escurridas, mezclas y continúas la receta como en la mermelada CON azúcar.
Ya no queda mucho tiempo para esta fruta de temporada, así que anímate a hacer esta mermelada ahora, verás que ricura y que desayunos tan atómicos disfrutarás con ella.
Quizás te interesen otras recetas de mermeladas publicadas en este blog.
- Mermelada de higos-brevas
- Mermelada de fresas
- Mermelada de manzana
- Mermelada de calabaza
- Confitura de cabello de ángel
- Confitura de pimiento rojo
- Mermelada de melocotón
- Confitura de pimientos rojos
- Mermelada de zanahoria y naranja
- Mermelada de naranjas en Thermomix
- Mermelada de melocotón.
- Mermelada de ciruela roja y naranja
- Mermelada de tomate y azúcar moreno.
- Dulce de membrillo
- Mermelada casera de Kiwi
- Mermelada de nectarina
- Mermelada de albaricoque
A disfrutar!
Beatriz
Hola Isabel, voy a ponerme con la mermelada sin azúcar y en lugar de gelatina usaré agar agar. A ver como me sale,sino la próxima vez seguiré tu consejo. Ahora lo que te pido es que me indiques donde compras las etiquetas y las blonda de cubrir los botes. Para regalo son el toque final. Muchas gracias por tu rica cocina
frabisa
Hola, Beatriz. Las blondas y las etiquetas puedes encontrarlas en tiendas de menage de cocina o en internet (yo las compro siempre en Francia cuando voy en verano). un abrazo
jose ricardo
Hola Fabri. Gusto en escribirte. Me pareces una mujer encantadora toda una maja del arte culinario. Me ha encantado tus recetas de mermeladas de durazno. También otras q tienes para un buen comer. Lastima que stoy muy lejos ,para irte a conocerte y pedirte la posibilidadde podet compartir una temporada en la preparación de tus gustosas recetas y suculentos platos. Me recuerda mi linda infancia donde mi madre nos deleitaba en casa alrededor de la mesa lindos recuerdos que no se me olvidan numca jamas. Bueno recibe saludos. Ricardo.
frabisa
Hola, José Ricardo. Me alegra que mi cocina te traiga recuerdos entrañables de tu infancia, la cocina concita momentos que ya no recordábamos. un saludo cordial
AnayBlanca
No hay nada como una mermelada casera. La combinación con el queso azul que has cuesto como acompañamiento me parece de lo más acertado.
Un abrazo
frabisa
Gracias por avisar Francisco Javier!!! Ya lo he rectificado, TODAS las mermeladas son igual en ese sentido, se pone todo junto y al mismo tiempo, la fruta, el azúcar, el limón y si lleva manzana para complementar la pectina, también. Saludos
Montse
Hola , me encanta tu blog te sigo mucho y hago tus mermeladas ,pero tengo una duda ,el azúcar q pongo es medio kilo por un kilo de fruta ya pelada y sin hueso pero me parece dulce ,puedo poner menos azúcar ,se conserva igual es q hago unos cuantos tarros y los envasó al baño María ,q cantidad puedo bajar de azúcar gracias un saludo .
frabisa
Buen día, Montse!! Gracias por tu visita.
Los porcentajes de azúcar en las mermeladas oscilan tanto como la intención de voto. Desde alguna mermelada que lleva la misma cantidad de azúcar que de fruta, hasta quien merma esa cantidad adaptándola a su gusto y a la acidez de la fruta. Si la haces de melocotón y la fruta está en temporada y dulce como ahora, seguro que te llega con que pongas menos. De todas formas, recuerda que el azúcar “espesa” la mermelada, así que si le vas a poner muy poco azúcar, deberías ponerle una manzana por ejemplo que tiene mucha pectina y da textura. Ya sabes, ensayo-error es la fórmula mágica para que te salga exactamente a tu gusto.
Saludos
Montse
Muchas gracias precisamente estoy haciendo la mermelada de melocotón ahora ,es que tu pones un kilo de melocotón y medio de azúcar pero la tú medida es sin quitar la pepita y la piel .? .muchas gracias de nuevo hago muchísimas recetas tuyas me encantas ,saludos
Mariangeles
Hola, con mucho gusto preparé la salsa de tomates y me quedo maravillosa, ahora quisiera intentar con las mermeladas, pero quisiera saber cuanto puede durar la mermelada de melocotón sin Azúcar realizando él proceso de conserva.
Un gran saludo desde Chile
frabisa
Hola, Mariangeles. las mermeladas duran eternamente porque el azúcar es el mejor conservante del mundo Yo no hago mermeladas sin azúcar así que no puedo ayudarte. un abrazo
Belen
Bueno pues yo este fin de semana me voy a atrever con la mermelada y ya te contare….que Dios me coja confesada jijiji.
Esther
Gracias por compartir los enlaces de las etiquetas, son geniales!!!! En casa hacemos mermelada todos los años para todo el año y además estoy de acuerdo contigo en que va genial para pequeños regalos. Con la de melocotón o albaricoque cubro deliciosas tartas de manzana aunque mi favorita es la de kiwi. A esa afición a los mercadilos yo lo llamo “búsqueda de tesoros”. Mi pasión son las vajillas… aún oigo a mi marido jurando y resoplando al cargar con dos docenas de platos y varias fuentes :)) en mi última incursión…
Decirte que pruebo muchas de tus recetas, que tus fotografías son pura lujuria culinaria. Un abrazo
frabisa
Qué risa, Esther!!! te imagino como loca en busca del “tesoro”, algo parecido me ocurre a mí, aunque ahora estoy más moderada porque tengo tanto cacharro que ya tengo problema de espacio. Tu marido debe armarse de paciencia, jajjajaja, el conductor de la autocaravana ya es un hombre resignado y asume lo que hay :)
Me alegra que te hayan servido los enlaces de las etiquetas, son una monada. Besitos, guapa
magdalena
Me encantan toda clase de mermeladas, yo suelo hacerlas, flipo con tus cacharritos y las fotos preciosas,
Un besito
frabisa
Que ricas, las mermeladas, Magdalena, haces bien, es estupendo hacerlas en casa, aunque sean pocos botes. Un beso, guapa
Beatriz
Buenas tardes, casualmente ha “caído en mis manos” esta web de cocina y sinceramente ….. me ha encantado ….rápidamente me he subscrito a ella y no paro de mirar aquí y allá…… mi enhorabuena por la manera de explicar totalmente sencilla y la maravilla de fotos.
Me gustaría saber donde comprar el rallador me ha parecido super útil y me han encantado las tablas …. ese toque antiguo ….. son de ???
Muy agradecida y entusiasmada sigo curioseando.
frabisa
Bienvenida, Beatriz!!!! A cual rallador te refieres? supongo que será al de queso, será el que se ve al fondo de una de estas fotos? https://lacocinadefrabisa.lavozdegalicia.es/albondiguillas-y-tallarines/
Como eres nueva, aún no me conoces o estarías cansada de leer que soy una loca del vintage y que durante los últimos 7 años paso mi mes de vacaciones viajando en autocaravana por Francia y no queda un mercadillo o tienda de brocante francesa que yo no visite con gran provecho en la mayoría de las ocasiones, jajjaaja. La penúltima receta, la de la “Torta de maíz” es otra prueba de ello, tuvo más éxito (yo creo) el molde que luce la torta que la propia torta, jajajja, y fue una compra atómica por 5 euros que también compré en Francia. El rallador de queso no es antiguo, lo compré en una tienda francesa hace 3 años y sí, además de útil, es una monada. Todo lo que veas de estilo antiguo, es francés, piezas sueltas que por serlo puedo comprar a bajo precio y así lucir estilismo en el blog, que tanto me mola. Gracias por tu visita y estoy encantada de que te quedes. Besitos
flores
hola, yo hago la mermelada de melocotón rojo sin pelar la fruta, se facilita mucho el trabajo y la piel no se nota una vez hecha la mermelada.
Ah! y de azúcar le pongo sólo un tercio del peso de la fruta .
frabisa
Buen día, Flores
A mí la mermelada de melocotón no me gusta mucho con la piel, la he probado, pero para un kilo de fruta que hago no me cuesta trabajo pelarlos. De todas formas, gracias por tu aportación, aquí queda para quién quiera seguirla. Lo de la cantidad de azúcar, ya sabes, yo pongo azúcar por debajo de lo que lleva la receta, después va en gustos, hay quien le pone menos aún y a mí me parece perfecto, bastante azúcar ingerimos ya.
Saludos cordiales
Beatriz
super agradecida a tu rápida respuesta, en realidad no me refería a ese rallador, dicho de paso me encanta !!!, me refería al estrecho que utilizas y que en alguna receta has comentado que cuesta 20 euros; pero quería saber si lo has adquirido en alguna lugar asequible.
Sigo emocionado rebuscando y ojeando recetas, totalmente rendida a tus fotos, recetas, paso a paso …… una maravilla.
Abrazos.
frabisa
Ya sé a cual te refieres, lo hay en tiendas de cocina tanto físicas como online. En El Corte Inglés los he visto de todos los tamaños y colores. Gracias por tu entusiasmo :) Un besazo