Cómo conservar el apio y evitar que se estropee
El apio: un aliado saludable que merece un lugar en tu cocina
El apio es una de esas hortalizas que, aunque a veces pasa desapercibida, está repleta de propiedades beneficiosas para el organismo. Tal vez seas fan absoluta de su sabor crujiente, o quizás aún no le hayas dado una oportunidad. Sea cual sea tu relación con él, nunca es tarde para incorporarlo a una alimentación equilibrada.
Este vegetal no solo es versátil en la cocina, sino que también ofrece múltiples beneficios: es un excelente depurativo, combate el estreñimiento, ayuda a regular la acidez estomacal y favorece la digestión. Además, estimula la eliminación de líquidos y contribuye a reducir la presión arterial. ¡Todo eso en unos simples tallos verdes!
Cuando empezamos a incluir nuevos alimentos en nuestra dieta, es normal que no sepamos muy bien cómo gestionarlos. A veces, por no consumirlos a tiempo, terminan en la basura. El apio, por ejemplo, suele mantenerse fresco unos 15 días, pero con algunos trucos sencillos puedes prolongar su vida útil hasta tres semanas… ¡o incluso más!
No prives del apio a tus sopas, salsas, DIPs, guisos, el toque que les proporciona a un montón de elaboraciones es maravilloso.
El apio está en su mejor momento desde el otoño hasta la primavera, aproximadamente entre octubre y abril. Durante estos meses, las condiciones de temperatura y luz son ideales para que esta hortaliza crezca con sabor intenso y textura crujiente. En invierno, especialmente, el apio brilla en sopas, caldos y guisos, aportando frescura y ese toque aromático tan característico. Además, consumirlo en temporada garantiza mayor calidad y mejor precio.
Si adoras las aromáticas, no te pierdas ÉSTA publicación que habla de como conservarlas.
https://youtube.com/shorts/WwpICOP8U-Q

Cómo conservar el apio más tiempo
Ingredientes
- 1 manojo Apio
Elaboración paso a paso
Común a todas las conservaciones
- Compra apios con tallos firmes y erguidos, hojas frescas de color verde intenso
- Separa las hojas antes de guardarlo, corta la base y separa las hojas del tallo. No las tires: puedes usarlas para preparar infusiones o caldos. Así evitarás que se deterioren más rápido. Lava bien tanto las hojas como el tallo y séca con papel absorbente
MODOS DE CONSERVACIÓN
En recipiente hermético en la nevera
- Dispón papel absorbente en la base de un recipiente hermético, coloca el apio (si fuera necesario lo puedes cortar) cubre la preparación con más papel absorbente, cierra con tapa hermética y refrigera. De este modo se conserva unas 3 semanas aproximadamente
En papel de aluminio
- Lava los tallos envuélvelos en papel absorbente, después en papel de aluminio y refrigera. Cada 3 o 4 días puedes cambiar el papel absorbente. Dura unos 20 días.
En agua a modo florero
- Coloca los tallos cortados en un recipiente con agua, tápalo y guárdalo en la nevera. Cambia el agua cada dos días para evitar que se ponga turbia y el apio se reseque.
Congela
- Si ves que no lo vas a consumir pronto, congélalo. Lávalo bien, separa los tallos, córtalo en trozos, guárdalo en una bolsa apta para congelación y así podrás usar solo la cantidad que necesites. Se conserva durante meses sin perder sus propiedades.
Frabiconsejos
¿Te animas a poner en práctica estos consejos de conservación del APIO ?
¡A disfrutar!
Recetas que te pueden interesar
- Torrijas al horno
- Pan para torrijas
- Arroz con leche en Thermomix
- Pollo asado al horno con patatas y boniatos
- Merengues caseros
- Masa de empanada de mi tía Aurita
- Rosquillas de Anís
- Tortilla de patatas
- Nata de crema de leche montada para repostería
- Guisantes frescos con jamón
- Torrijas tradicionales
- Callos a la gallega
- Bacalao a la portuguesa
- Pizza rápida en 30 minutos


