El calabacín redondo de Niza o Calabacín Luna es una hortaliza muy apropiada y vistosa para idear múltiples rellenos y vestir de gala nuestra mesa por poco dinero.

En contra de una idea muy extendida, esta hortaliza no se puede comer cruda como el clásico calabacín, ha de cocerse y bastante tiempo ya que debemos de ofrecer a nuestro comensal la oportunidad de comerlo entero, piel incluida (algo que yo hago y me encanta). Por ello, antes de rellenarlo debemos  cocinarlos hasta que estén totalmente tiernos.
El relleno escogido para esta receta es suave y ligeramente dulzón por efecto del puerro y la calabaza, la chispa es el crujiente de bacon que le da un toque maravilloso.
Asi los hice….
  • Ingredientes (2 personas)
  • – 2 calabacines redondos
  • – 1 puerro grande (solo la parte blanca)
  • – 1 diente de ajo
  • – 150 gr. de calabaza cortada en dados + 6 dados para la presentación
  • – 3 lonchas de bacon
  • – 50 gr. de queso (parmesano, semicurado o «4 quesos)
  • – 2 cucharadas soperas de yogur griego de buena calidad.
  • – 150 gr. de mozarella
  • – Sal y pimienta negra (mejor recién molida)
  • – Nuez moscada molida
  • – Aceite de oliva virgen extra.
  • Calabaza confitada
  • 6 dados de calabaza cocida
  • – 10 gr. de mantequilla
  • – 1 cucharada de azúcar moreno
  • – Media copa de moscatel (o Ron, Brandy, Oporto)

Presentación y guarnición – Mermelada de pimiento rojo (ver receta aquí) – Brotes frescos.

ELABORACIÓNcalabacines luna, rellenos, piña, bacon

Crujiente de bacon
1- Poner un papel absorbente sobre un plato, encima las lonchas de bacon, cubrir con otro papel absorbente y presionar con otro plato de igual tamaño. Introducir en el microondas durante un minuto y medio. Comprobar su punto de cocción y retirar con cuidado sobre una rejilla. Dejar enfriar y reservar.
Dados de calabaza
2- Cocemos los dados en agua (sin sal) durante 15 minutos, retiramos para un plato y reservamos. Recordad reservad 6 dados para confitar y disponer en el acabado del plato. Podéis cocer los dados de calabaza en el microondas al mismo tiempo que los sombreritos de los calabacines)
Calabacines
Elaboración

1- Lavamos los calabacines y cortamos la parte superior a modo de sombrerito que utilizaremos después para emplatar.

2- Colocamos los calabacines en un plato apto para microondas y los cubrimos con film transparente, es necesario que utilicemos bastante film para que queden bien sellados. Repetimos la operación con los sombreritos.

3- Primero cocinamos los calabacines a máxima potencia durante 10 minutos. Retiramos y cocinamos los sombreritos tan solo 5 minutos.

calabacines-luna calabacines-luna-1
calabacines luna calabacines luna

4- Dejamos templar un poco, retiramos el film y con un sacabocados o con una cuchara sopera comenzamos a retirar la pulpa que la pasaremos a un colador de cocina para que suelte el agua. 3-  En este momento, damos vuelta los calabacines (con cuidado para que no se rompan) y los colocamos sobre una rejilla o sobre papel absorbente de cocina  para que sigan soltando agua. Reservamos.calabacines luna, rellenos, piña

Relleno
7- Salteamos en un chorrito de aceite de oliva el puerro cortado y el diente de ajo. Añadimos la pulpa del calabacín cortado menuda, salpimentamos, añadimos la nuez moscada y dejamos cocer a fuego medio durante diez minutos. Apagamos el fuego, incorporamos el yogur griego, los dados de calabaza,  el queso y el crujiente de bacon cortado con tijera y revolvemos.
8- Rellenamos los calabacines, cubrimos con la mozarella y horneamos durante 15 minutos a 180º en función ventilador.
Dados de calabaza confitada
9- Ponemos en una sartén de fondo grueso la mantequilla, salteamos los dados de la calabaza, añadimos el moscatel y el azúcar. Removemos constantemente hasta que se forme una especie de caramelo, apagamos el fuego y reservamos.
Presentación
10- Ponemos una generosa capa de mermelada del piquillo y encima colocamos los calabacines calientes, colocamos en cada uno 3 dados de calabaza confitada, unos brotes verdes y servimos.
Una receta sencilla y muy vistosa. Es ideal para cuando tenemos invitados o para agasajar a los nuestros en una comida de domingo.
¡¡Absolutamente delicioso, nos encantó!calabacines luna, rellenos, piña

Si andamos justos de tiempo podemos cocer los calabacines el día anterior y también preparar el relleno. En el último momento con el toque de horno tendremos nuestro plato terminado.

calabacines luna, rellenos, piña

Espero que hayáis disfrutado de la receta y que lo hagáis también cocinando!

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *