Si te gusta el dulce de leche, estás de enhorabuena, este «Flan de dulce de leche (sin huevo)» es un postre de los TOP, riquísimo, dulcísimo y de los que encanta a todo el mundo (o casi)

Cuando llega el fin de semana sino estoy de viaje siempre hago algo dulce, a veces ando a mil, entonces corto camino haciendo algo que no me lleve apenas tiempo, una buena opción es hacer flanes, mezclas todo y hala, al baño María y te olvidas.
Definitivamente la versión individual en algunos postres y en especial, los flanes, en mi caso me parece la más adecuada  pero si tienes muchos invitados, un  flan grande queda precioso en medio de la mesa.
Flan de dulce de leche (sin huevo) Thermomix y Manual
 
Salen 8 flanes individuales. Los moldes que utilizo son de acero, tienen un diámetro superior de 8½ cm y una capacidad de 200 ml, aunque no se llenan hasta arriba, digamos que rellenar hasta unos 175 ml sería lo correcto.
Frabisa:
Cocina: Dulce
Ingredientes
  • - 200 gr. dulce de leche (AQUI) o comprado
  • - 600 ml de leche
  • - 1 sobre de cuajada
  • - 60 gr. de azúcar
  • - 250 ml de nata (35% materia grasa)
  • Caramelo para los moldes
  • - 6 cucharadas de azúcar común
  • - 2 cucharadas de agua
  • - Media cucharada de zumo de limón
Instrucciones
  1. - Pon todos los ingredientes (primero azúcar, después agua y zumo) en una sartén a fuego-medio.
  2. - Vigila pero no remuevas con ningún utensilio de cocina, cuando veas que el caramelo se empieza a formar por abajo y por encima queda como una costra blanca, remueve el conjunto moviendo la sartén sujetándola por el mango en movimientos de vaivén, eso ayudará a que se mezcle solo.
  3. - Cuando veas que comienza a tener toda la mezcla un color ligeramente tostado, apaga el fuego, el calor generado por el propio caramelo continuará cocinándolo unos segundos más.
  4. - Ayudándote de una cuchara sopera, vierte el caramelo en el fondo de las flaneras y gira éstas para impregnar los laterales.
  5. - Espera un par de minutos a que el caramelo se endurezca antes de verter la mezcla de flan.
  6. - Muuuuucho cuidadito con el caramelo porque la temperatura que alcanza es altísima y cualquier salpicadura puede ocasionar graves quemaduras. Y si tienes niños, mantenlos lo más lejos posible.
  7. Flan en Thermomix
  8. -Vierte todos los ingredientes en la Thermomix a velocidad 4 durante unos segundos.
  9. - Posteriormente programa 10 minutos a velocidad 3 y a 100º de temperatura.
  10. - Rellena las flaneras. Deja enfriar y refrigera por espacio de un mínimo de dos horas o hasta que cuajen.
  11. Sin Thermomix
  12. - Vierte todos los ingredientes en una olla (la cuajada previamente la diluyes en un poquito de leche y después la agregas con todo), mezcla con unas varillas o batidora hasta que esté todo bien integrado. Pon la olla al fuego y remueve, cuando empiece a hervir baja el fuego y deja 2 o 3 minutos. Apaga el fuego y rellena las flaneras. Deja enfriar y refrigera por espacio de un mínimo de dos horas o hasta que cuajen.
flan, dulce de leche

Frabiconsejos

– Me encanta acompañarlo con yogur griego (sin azúcar) que sea cremoso, de buena calidad, le da un contrapunto al dulzor del flan que me encanta. – También puedes acompañarlo con alguna fruta ácida como las frambuesas, arándanos o grosellas o también una bola de helado. – Si andas con prisa, puedes saltarte la elaboración del caramelo y utilizar un caramelo hecho que sea de calidad.flan, dulce de leche A disfrutar!

 

recetas-flanes

 

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
  1. Hola, tengo una cena con 30 personas y y me gustaría hacer este flan, en una fuente. Podrías ayudarme a calcular la cantidad de los ingredientes y el tamaño de la/s fuente/s?

    Muchas gracias!

    • Hola, Paula. No, nunca he hecho flan para 30 personas, pero si tuviera que hacerlo lo haría en flaneras individuales, de ese modo, no hay forma de equivocarse. Con los ingredientes que ves, hice 8 flanes, puedes multiplicar los ingredientes por 4 y o bien buscas un recipiente que tenga una capacidad de unos 4 litros, o flaneras individuales. Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *