No es esta receta algo que haga por ahorrar o porque en el mercado no haya buenas mantequillas, las hago porque el sabor a auténtica, a mantequilla de aldea no lo he vuelto a encontrar y la que más se asemeja es la hecha en casa.

¿Por qué hacer mantequilla casera sin sal y aderezada en casa?

Es una preparación muy sencilla, así que no temáis poneros manos a la obra porque veréis que podéis hacer vuestra propia mantequilla casera, cremosa y llena de sabor.

Resulta ideal no solo para untar en tostadas o en sandwiches, también para hacer un riquísimo bizcocho de mantequilla o esas galletas que tanto os piden en casa. Os tengo que confesar que cuando hago alguna masa salada para quiches o pasteles saladas me encanta ponerle un poco de mantequilla aderezada y el sabor aumenta millones.

Ver receta de mantequilla casera sin sal en vídeo

Aquí os dejo esta receta de mantequilla casera sin sal en vídeo para que la podáis seguir paso a paso:

receta de mantequilla casera

Mantequilla casera. SIN SAL y ADEREZADA

Frabisa
Posiblemente no sea tan importante como para hacerlo habitualmente, pero, si te gusta la cocina, por lo menos una vez en la vida deberías hacer mantequilla en casa y así poder comparar.
4.81 from 42 votes
Tiempo de preparación 20 min
Tiempo de cocción 2 h 59 min
3 h
Tiempo total 6 h 19 min
Raciones 800 g

UTENSILIOS

  • 1 bol con varillas eléctricas

Ingredientes
  

  • 2 litros nata (o crema de batir ) de montar 35% de MG mínimo
  • 100 ml agua helada
  • 3 ud ajos confitados
  • pizca hierbas provenzales
  • sal a gusto

Elaboración paso a paso
 

  • Bate la nata a velocidad alta durante unos 7 minutos o hasta que se corte y que toda la grasa de la nata se acumule en el globo del robot y el suero quede totalmente separado en el fondo del bol.
    Retirar toda la mantequilla del globo del robot, pasarlo a un bol, colar el suero y si en el colador queda algo de mantequilla, pásalo también al bol.
    Ahora que ya hemos separado el suero de la grasa, volvemos a poner la mantequilla en el bol, agregamos el agua helada y batimos a velocidad alta a fin de que se "lave bien la mantequilla" y se elimine cualquier resto de suero.
    Ya tenemos la mantequilla lista, en estos momentos pesa 800 g, la he dividido en dos trozos, un trozo de mantequilla de 300 g que he dejado SIN sal, la he envuelto en film transparente dándole forma de rulo y a continuación a la nevera.
    Nos queda en el bol 500 g de mantequilla que vamos a aderezar con 1 cucharadita de sal, 3 dientes de ajos confitados y hierbas provenzales, mezclamos bien amasando a mano como si de una masa de pan se tratase. Cuando tengamos bien mezclado todo la ponemos sobre un trozo de film, le damos forma de rulo, envolvemos como si fuese un caramelo y refrigeramos.
    Se conservan en nevera hasta 1 semana y en congelador hasta 3 meses.

Frabiconsejos

Una vez hechas las mantequillas, las dejamos en la nevera unos 20 minutos y a continuación conviene pasar cada una a un recipiente hermético para una mejor conservación.

¿Se puede utilizar el suero que queda de hacer la mantequilla?

Sí, lo puedes conservar en la nevera hasta una semana o incluso congelarlo durante 3 meses y usarlo en la elaboración de pan, bizcochos (cuya receta indiqué como ingrediente leche o buttermilk), scones, madalenas, etc. 

mantequilla casera

¿Te animas a hacer en casa tu propia MANTEQUILLA CASERA?

¡A disfrutar!

Recetas que no puedes perderte

Publicidad
Publicidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Valora esta receta!