Los bizcochos triunfan siempre por encima de cualquiera otros dulces por muy de moda que estén. Está comprobado que en una mesa a rebosar de cupcakes y  macarons , atrapadores de todas las miradas golosas, será siempre la humilde bandeja del bizcocho la que se vaciará antes. No hay una razón objetiva, pero el bizcocho nos encanta a todos y si lo haces en casa y sabe a limón, volará a la velocidad del rayo.

Sin duda el limón es mi aromatizante favorito por encima de la vainilla y eso que si es vainilla de Madagascar me encanta, pero el fresco sabor de los cítricos resulta delicioso en repostería.

Si estáis en un momento delicado, el de no pasaros ni un cm de la dieta rigurosa, de esas que a pesar de todo admiten un trocito de bizcocho pero no toleran glaseados de azúcar, podéis  obviar el glaseado, no es necesario ni imprescindible.

Bizcocho de limón con glaseado
 
molde rectangular de 11 cm x 26 cm x 7 cm de altura
Frabisa:
Cocina: Repostera
Ingredientes
  • 3 huevos
  • 250 g. de azúcar común (o su equivalente en tu edulcorante habitual para repostería, en Sucralin son 30 g.)
  • 1 pizca de sal
  • 300 g. de harina para repostería
  • 10 g. de levadura de repostería (tipo Royal)
  • 100 g. de mantequilla derretida
  • 150 ml de nata (crema de leche) mezclada con el zumo de medio limón (Buttermilk de nata o crema de leche) AQUÍ te explico como hacerlo.
  • Ralladura de 2 limones
  • Glaseado (opcional)
  • 3 cucharadas soperas de azúcar glas con 1 cucharada de zumo de limón.
Instrucciones
  1. Tradicional
  2. Precalienta el horno a 180ºC, calor arriba y abajo y coloca la rejilla en la segunda guía del horno empezando a contar por abajo.
  3. Engrasa el molde con mantequilla o spray desmoldante, espolvorea harina y gira el molde hacia abajo para eliminar la sobrante, o fórralo con papel vegetal.
  4. Mezcla los huevos con el azúcar con varillas eléctricas durante 3 o 4 minutos, tiene que formarse una mezcla blanquecina.
  5. Agrega la ralladura de limón
  6. Agrega la mantequilla derretida, bate hasta que se hayan integrado perfectamente.
  7. Baja la velocidad de las varillas eléctricas al 1 (o incorpórala manualmente) y añade la harina tamizada con la levadura, la pizca de sal y la agregas en 3 tandas, mezclando con suavidad de cada vez antes de añadir la siguiente y alternando la adición del buttermilk .
  8. Vierte la mezcla en el molde, ayúdate de una espátula para alisar la superficie, coloca un paño o una tabla de cocina en la encimera y sobre la misma, coloca el molde y golpea un par de veces con moderación pero con cierta energía el molde para que la masa asiente bien.
  9. Hornea a 180º durante 20 minutos, después baja la temperatura a 170º y hornea 45 minutos más.
  10. Pincha con una brocheta en el centro del bizcocho y comprueba que salga limpia o deja unos minutos más.
  11. Finalizada la cocción, retira el bizcocho del horno, aguarda 10 minutos a que se enfríe un poco y desmolda sobre una rejilla para enfríe totalmente.
  12. Mezcla el azúcar glas con el zumo de limón y viértelo sobre la superficie con movimientos irregulares. (opcional)
  13. Sirve.
  14. Thermomix
  15. Precalienta el horno a 180ºC, calor arriba y abajo y coloca la rejilla en la segunda guía del horno empezando a contar por abajo.
  16. Engrasa el molde con mantequilla o spray desmoldante, espolvorea harina y gira el molde hacia abajo para eliminar la sobrante, o forra el molde con papel vegetal.
  17. Coloca la mariposa en el vaso de la Thermomixy añade los huevos, la ralladura, y el azúcar , programa 6 minutos a 37ºC y velocidad 4.
  18. Agrega la ralladura, la mantequilla derretida y programa 10 segundos a velocidad 3, sin temperatura.
  19. Agrega el buttermilk y programa 15 segundos a veloc 3.
  20. Añade la harina tamizada con la levadura y la pizca de sal, y programa 20 segundos a velocidad 3.
  21. Apaga la máquina y ayúdate de una espátula o lengua de silicona de cocina para terminar de integrar la masa con movimientos envolventes desde abajo hacia arriba hasta que toda la mezcla tenga la misma textura
  22. Vierte la mezcla en el molde, ayúdate de una espátula para alisar la superficie, coloca un paño o una tabla de cocina en la encimera y sobre la misma, coloca el molde , golpea un par de veces con moderación pero con cierta energía el molde para que la masa asiente bien.
  23. Hornea a 180º durante 20 minutos, después baja la temperatura a 170º y hornea 45 minutos más.
  24. Pincha con una brocheta en el centro del bizcocho y comprueba que salga limpia o deja unos minutos más.
  25. Finalizada la cocción, retira el bizcocho del horno, aguarda 10 minutos a que se enfríe un poco y desmolda sobre una rejilla para enfríe totalmente.
  26. Mezcla el azúcar glas con el zumo de limón y viértelo sobre la superficie con movimientos irregulares. (opcional)
  27. Sirve.
Frabiconsejos
- Como edulcorante utilizo Sucralin porque es de los que he probado el que tiene un sabor más aproximado al azúcar, es 100% natural y procede del azúcar de caña, es carillo, yo lo compré en El Corte Inglés, aunque seguro que también se encuentra en Herboristerías. Otra peculiaridad de este edulcorante es que se puede someter a altas temperaturas sin que pierda propiedades ni sabor, lo que resulta idóneo para repostería. De todas formas, seguiré probando otros y ya os contaré si encuentro alguno mejor y más económico.
- Si haces este bizcocho con edulcorante, bátelo con los huevos.
- Conviene que los ingredientes estén a temperatura ambiente.
- La mantequilla puedes derretirla unos segundos en el microondas en función descongelar.
bizcocho-limon-1

No olvides visitar todos los “Trucos y consejos para un bizcocho perfecto”, quizás encuentres algún truquillo que desconoces y te pueden servir para la elaboración de tus mejores bizcochos.

Repostería casera de la que cotiza al alza.

Puedes ver AQUÍ, otros bizcochos publicados.

Disfruta!

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
  1. Adoro los dulces con limón. Me encanta ese punto de frescor que les dá. El Buttermilch me encanta, aqui lo venden de todos los sabores. Este domingo la pruebo. Un abrazo enorme.

  2. Manuel Márquez López

    En los ingredientes no aparece ni el yogur ni el zumo de limón. Y en la receta sí aparece el yogur y el zumo de limón pero no el Buttermilk de nata.
    ¿ Lo podría aclarar ?
    Gracias por sus recetas inmejorables.

    • Muchas gracias por avisar, Manuel!!! Ya lo he modificado, espero que ahora se entienda bien. Muchas gracias de nuevo y saludos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *