El “Cake de castañas, chocolate y pistachos” es una exquisitez en toda regla, jugoso, chocolateado y con harina de castañas, mi harina preferida en repostería.

Ideal para quienes deben comer sin gluten, pero también para cualquier persona que desee degustar un trozo de bizcocho casero con todas las garantías de lo hecho en casa.

Cake de castañas, chocolate y pistachos. SIN GLUTEN
 
Molde rectangular de 26 cm
Frabisa:
Cocina: Repostería
Ingredientes
  • 4 plátanos muy maduros (400 g apróx.)
  • 50 g de cacao sin azúcar (yo utilicé el de CHOCOLATE EXPRESS)
  • 200 g de harina de castañas
  • 100 g de aceite
  • 5 g de bicarbonato
  • Pizca de sal
  • 150 g de azúcar moreno
  • 3 huevos L
  • Para decorar
  • 50 g de nata 35%MG y 50 g chocolate de cobertura y ½ cucharadita de miel
  • 20 g de pistachos picaditos
Instrucciones
  1. Enciende el horno a 180º calor arriba y abajo y rejilla en la segunda guía del horno comenzando a contar desde abajo.
  2. Tritura los plátanos. Reserva.
  3. Tamiza la harina de castañas con el cacao, la pizca de sal y el bicarbonato
  4. Mezcla a varillas (manuales o eléctricas) el azúcar con los huevos durante 5-7 minutos.
  5. Añade el aceite e integra.
  6. Incorpora el puré de plátano y mezcla.
  7. Añade los ingredientes secos en tres tandas no incorporando la siguiente hasta que la anterior no se hubiese integrado.
  8. Engrasa el molde, vierte la mezcla
  9. Hornea 15 minutos, baja a 170º y hornea 40 minutos más o hasta que pinchando con un palillo salga limpio.
  10. Desmolda sobre una rejilla y deja enfriar.
  11. Pon la nata con la miel en un cazo al fuego, cuando comience a hervir, apaga el fuego y agrega el chocolate picadito, aguarda un par de minutos y mezcla bien hasta formar una crema.
  12. Vierte la crema de chocolate de modo irregular sobre la superficie y espolvorea pistachos.
  13. Sirve
  14. En Thermomix
  15. Enciende el horno a 180º calor arriba y abajo y rejilla en la segunda guía del horno comenzando a contar desde abajo.
  16. Añade los plátanos al vaso de la thermomix y tritúralo durante 20 segundos a velocidad 4. Vacíalo en un cuenco aparte y reserva.
  17. Sin limpiar el vaso, agrega los huevos con el azúcar y mezcla durante 30 segundos a velocidad 5.
  18. Agrega el aceite y mezcla a veloc. 4 durante 15 segundos.
  19. Incorpora la mezcla de plátano que teníamos reservada y mézclalo de nuevo 5 segundos a velocidad 5 .
  20. Agrega la harina de castañas tamizada con el cacao, la pizca de sal y el bicarbonato y mézclalo durante durante 15 segundos a velocidad 4.
  21. Engrasa el molde, vierte la mezcla
  22. Hornea 15 minutos, baja a 170º y hornea 40 minutos más o hasta que pinchando con un palillo salga limpio.
  23. Desmolda sobre una rejilla y deja enfriar.
  24. Pon la nata con la miel en un cazo al fuego, cuando comience a hervir, apaga el fuego y agrega el chocolate picadito, aguarda un par de minutos y mezcla bien hasta formar una crema.
  25. Vierte la crema de chocolate de modo irregular sobre la superficie y espolvorea pistachos.
  26. Sirve
Frabiconsejos
Alérgicos al gluten deben asegurarse de que ninguno de los ingredientes lo contengan.
Frabiconsejos:

Si donde vives las harinas tienen otro nombre, busca AQUÍ la denominación que corresponde a tu lugar de residencia.

No he experimentado esta receta con otro tipo de harina, por tanto no puedo recomendarte otra variación que no sea la harina  que aparece en los ingredientes. Si haces esta receta y pruebas a elaborarla con otra harina, por favor, cuéntanoslo.

Conviene que todos los ingredientes estén a temperatura ambiente.

¿Te has olvidado de sacar los huevos de la nevera?

Un remedio casero para cuando te has olvidado sacarlos de la nevera con antelación es sumergirlos en agua tibia durante unos minutos, de ese modo conseguiremos atemperarlos.

 

¿Quieres utilizar edulcorante? Si quieres prescindir del azúcar en las recetas de masas abizcochadas puedes sustituir la cantidad indicada de azúcar por su equivalente al edulcorante que utilices. Recuerda que no todos los edulcorantes sirven para hornear, deben especificar en la etiqueta que soportan altas temperaturas. Si haces este bizcocho con edulcorante, bátelo con los huevos.

¿Congelado? Este bizcocho se conserva en perfectas condiciones durante 3 o 4 días. Puedes congelarlo en bolsas adecuadas y descongelar a temperatura ambiente.

TODO lo que debes saber para que tus bizcochos te salgan PERFECTOS, lo tienes AQUÍ dedica unos minutos, asimila la información y comienza.

Puedes ver AQUÍ otras recetas de bizcochos.

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
  1. Que rico! Se me hace la boca agua! Lo difícil va a ser conseguir la harina de castañas! Si no pasa nada, este verano voy a la zona del Eume, igual por allí la puedo conseguir. Gracias Isa. Un beso

    • Si vas a la zona de Eume, no te costará mucho desplazarte a Narón, allí hay una tienda especializada llamada Bioreona que suelen tener muchos tipos de harinas y productos sin gluten. Es posible que la tengan en algún Carrefour también (aquí ya dudo más).

      • Gracias por informar a Isa, ya he completado la información. Es muy habitual ya en Galicia la harina de castañas y muy fácil de conseguir. Carrefour también la tiene, y el Corte Inglés, Eroskis grandes, Alcampo. un abrazo

      • Hola Al, te agradezco mucho tu respuesta e información. Mirare donde me has indicado y en grandes superficies.
        Saludos

    • Isa, hoy en día es muy fácil encontrar harina de castañas, al menos en Galicia. Tenemos una cadena de supermercados en toda galicia, GADIS, que la tiene. También la puedes encontrar en otras grandes superficies y en Coruña hay dos tiendas con muchísimas variedades de harinas a granel en la que también tienen la harina de castañas, una de ellas en pleno centro al lado del teatro Rosalía de Castro. También la suelen tener en herboristerías. Un abrazo

      • Félix Prados

        Distribuidores de la provincia de La Coruña, también tenemos distintas harinas, como la de castaña, ecológicas y otras especialidades, Distribuciones Maroño, desde el año 1963, hablamos de harinas. Gracias por compartir tus recetas y hacer como con la harina de castaña, que productos que se fabrican en Galicia, tengan más presencia en las casas, un saludo

    • Hola, Concha!! No, lamentablemente todas las recetas no tiene versiones en distintos robots para hacer una misma receta ya que no siempre dispongo de tiempo para ello. No obstante si eres usuaria de thermomix, seguro que tu misma puedes adaptar la receta a tu robot, al menos confío en que lo hagas. Un besito, guapa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *