El “Mantecado de Avilés”  o Bollo (Bollu) de Pascua de Avilés es un postre típico de esta localidad del Principado de Asturias en España.

Se elabora con harina de trigo, huevos, azúcar, matequilla y algún aromatizante como vainilla o limón o ambos, viene siendo el cuatro cuartos tan  conocido en repostería porque lleva el mismo peso de todos sus ingredientes, sin embargo el bollo de Avilés tiene la singularidad de que va recubierto de un glaseado de azúcar.

Lo original de este mantecado lo dan sus moldes que tienen forma de estrella de cuatro puntas, y se disponen en varios pisos. Este molde se vende en las ferreterías avilesinas.

Aunque es frecuente encontrarlo durante todo el año en las confiterías asturianas lo suelen regalar los padrinos y madrinas a sus ahijados/as el domingo de Pascua (Fiesta del Bollo) declarada de Interés Turístico Nacional en 1972.

Sin embargo la historia del “Mantecado de Avilés”, se remonta mucho tiempo atrás,  a finales del siglo XVII, cuando los veleros que hacían la ruta de las Américas, zarpando de los puertos asturianos, llevaban entre sus provisiones un pan endulzado, que tenía propiedades para endurecerse y conservarse largo tiempo sin enmohecer, que lo diferenciaban de la boroña, obtenida con harina de maíz, dándole nombres de bollo y marañuela, que subsisten en la actualidad.

Mantecado de Avilés. Cocina Asturiana
 
3 moldes de mantecado (o los que tengas)
Frabisa:
Cocina: Asturiana
Ingredientes
  • 700 g de azúcar común
  • 700 g de huevos (se pesan sin cáscara y salen unos 11) el peso es apróximado
  • 700 g de mantequilla de buena calidad, a temperatura ambiente, ha de estar muy blandita.
  • 700 g de harina de repostería a pizca de sal
  • 10 g de impulsor de repostería (tipo Royal)
  • 1 vaina de vainilla o una cucharadita de esencia
  • Ralladura de un limón.
  • Glaseado
  • 375 g de azúcar glas
  • 45 g de zumo de limón apróx.
  • Decoración
  • Motivos de pascua
Instrucciones
  1. Engrasa los moldes con spray desmoldante o con mantequilla. Si decides usar mantequilla, después espolvorea harina, da vuelta los moldes para eliminar el exceso de harina. Reserva
  2. Enciende el horno para precalentarlo a 180º calor arriba y abajo y coloca la rejilla en la segunda guía del horno comenzando a contar desde abajo.
  3. Tamiza la harina con el impulsor y la pizca de sal y reserva.
  4. Separa las yemas de las claras y monta las claras a punto de nieve y reserva.
  5. Mezcla el azúcar con la mantequilla hasta que se forme una crema.
  6. Añade las semillas de la vaina de vainilla (o la cucharadita de esencia) y la ralladura de un limón.
  7. Añade la mitad de las yemas y continúa batiendo, cuando esté integrada, incorpora el resto de las yemas y continúa batiendo.
  8. Comienza a añadir la harina, deberás añadirla en tres tandas, no agregando la siguiente hasta que la anterior no se haya integrado correctamente.
  9. Finalmente vamos a darle a la masa aire y será el que tienen las claras montadas a punto de nieve, para ello utilizaremos una lengua de silicona y añadiremos las claras montadas en 3 veces. Añadimos la primera parte con mimo y movimientos envolventes que atrapen todo el aire en cada movimiento, continuamos hasta terminar.
  10. Rellenamos los moldes dividiendo la masa a ojo, las cantidades indicadas dan justo para los tres.
  11. Introducimos los 3 moldes en el horno, bajamos la temperatura a 170º y horneamos entre 35 y 40 minutos, pinchamos con una brocheta el molde más pequeño que ya deberá estar y lo retiramos, continuamos el horneado de los dos restantes unos 20 minutos más, comprobamos nuevamente el truco de la brocheta y retiramos si sale seca o dejamos unos minutos más.
  12. Una vez retirados los mantecados del horno los dejamos reposar unos diez minutos y desmoldamos sobre una rejilla y dejamos enfriar completamente.
  13. Glaseado
  14. Mezclamos el azúcar con el zumo de limón hasta formar una crema.
  15. Glaseamos los bizcochos una vez que estén fríos. Aproximamos con cuidado la cuchara llena de glaseado a la orilla de los bizcochos para conseguir esos chorretones tan bonitos.
  16. Dejamos enfriar el glaseado y montamos los bizcochos uno encima de otro y decoramos como mejor gustemos.
Frabiconsejos
Truco para ablandar la mantequilla sin que se derrita: Corta la mantequilla en cubitos o ráyala, con este paso ya ablanda mucho, pero si cuando la estás cortando o rayando la depositas en un bol de cristal en el que antes has dejado calentar un poco de agua en el microondas, ayudarás a que se ablande más.
¿Dónde conseguir los moldes? Yo lo compré en la "Ferretería La Magdalena"de Avilés, si les mandáis un correo (versalles@ferreterialamagdalena.com) os dan información de como comprarlo y os lo envían a cualquier punto del país.
¿Dónde conseguir los elemento de la decoración? Los huevitos de colores son de tiendas de golosinas y se compran a granel. Las flores de azúcar se venden en cualquier supermercado y están en la sección de repostería. Las plumas y similares en tiendas chinas.
¿Lo más complicado de este dulce? Sin duda conseguir el punto justo del glaseado. Si te pasas con el zumo de limón y queda demasiado líquido, queda feo. Si le pones demasiado poco zumo, queda una pasta grosera y poco atractiva a la vista. Te aconsejo que como primera aproximación peses las cantidades que te doy y si fuese necesario añadas una cucharadita más de azúcar. Ármate de paciencia, poner el glaseado de modo armónico es el sello de presentación de este dulce de Pascua, esmérate.

Podemos decorarlo con motivos típicos de Pascua y encantará a los más pequeños de la casa.

Se conserva varios días en perfectas condiciones.

A disfrutar!

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
  1. Olvido Garcia Ventoso

    Bo dia Frabisa! Soy una asidua lectora de tu blog desde hace años,que decirte es una obra de arte en todos sus aspectos,,tus maravillosas y artisticas fotografías son divinas. Te estoy escribiendo desde Aix en provence,imagínate, estoy de vacaciones y me acuerdo de tus comentarios sobre este viaje,que volveré a releer.
    Un saludo y gracias por deleitarnos con un blog tan maravilloso.
    Bicos

    • Hola, Olvido!!
      Gracias por el correo tan bonito que me has enviado. Me alegra que te entusiasme la Provenza francesa, como bien sabes, adoro Francia y todas las regiones que conozco.
      Estoy de viaje, no me puedo entretener pero te agradezco tus lindas palabras.
      Biquiños

  2. Excelente articulo y receta del Mantecado de Aviles.
    Gracias. Frabisa por poner de vez en cuando platos de la cocina asturiana.

  3. Juan Carlos

    Hola buenos días, solo decirte una cosa. La masa si que es la de Mantecado de Avilés, pero el Mantecado es de la forma del típico Cake con el glaseado que describes. Lo que tienes ahí en realidad es un “Bollo (o Bollu) de Pascua” que es lo que le regalan los Padrinos a sus Ahijados en Pascua.
    Fdo.: Juan Carlos, que espera con impaciencia al sábado por la mañana para desayunar uno muy parecido a ese…

    • Hola, Juan Carlos!! Muchas gracias por la aportación, cuanta más información, mucho mejor :) Y que aproveche!!! :)

  4. Ana Furió

    Me apunto la dirección de la ferreteria para mi próximo viaje a Avilés! La receta ya la tengo guardada y va a la cola de las próximas pruebas
    Gracias por compartirla!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *