Merece muchísimo la pena porque el olor, la textura y la ternura de su miga es una experiencia extrasensorial que os invito a experimentar en casa.
Pan de molde casero ¡siempre!
Hace más de dos años que en mi casa no entra otro pan de molde que el que hago en casa, suelo hornearlo un día a la semana y nos llega para las tostadas diarias y para algún que otro sandwich. Lo hago con harinas buenas, poco o nada refinadas y las compro en molinos gallegos, sobre todo porque en el pedido siempre incluyo trigo gallego que le da un tremendo sabor a las masas. Me he dado cuenta la importancia del pan en la salud porque las digestiones son muchísimo mejores y como el pan ocupa un lugar preponderante en los alimentos con los que más disfrutamos, no me da pereza y me compensa un mundo hacerlo en casa.
Una vez que se domina una receta se puede comenzar a hacer pequeños cambios e ir probando nuevas recetas, con harinas de diferentes clases e ir viendo los resultados.
Consulta en un vídeo de un minuto esta receta de pan de molde casero.
Pan de MOLDE de semillas. SIN AMASADO
Ingredientes
- 300 g de harina de fuerza
- 400 g de espelta integral
- 50 g de centeno
- 200 g de MASA MADRE bien activa mira en FRABICONSEJO para hacerlo SIN Masa madre
- 2 g de levadura fresca de panadería o 1 g de levadura seca
- 460 ml de leche
- 30 g de miel o azúcar o sirope de ágave
- 60 g de aceite de oliva
- 12 g de sal
- 150 g Pasta de semillas: Triturar 75 g de mix de semillas y 75 ml de agua. Las semillas las compro online, como MIX DE SEMILLAS
- 60 g de queso curado rallado fino
- 3 unidad ajos confitados
- Para la terminación
- 2 cucharadas de agua para pintar
- unos gramos de semillas para decorar
Elaboración paso a paso
- Poner los ajos confitados en una pequeña taza y mezclarlos con un poquito de la leche indicada para la receta (un par de cucharadas es suficiente) y aplastarlos con una cuchara para después mezclarlos con la leche. Añadir la mezcla en el siguiente punto de la elaboración.Poner todos los ingredientes en un bol y mezclar con una cuchara hasta que no se vea harina seca. Cubrir y dejar reposar 1 hora.
- Volcar la masa sobre la encimera enharinada, formar un rectángulo con la masa y enrollar sobre si mismo y ponerlo en un molde adecuado engrasado, presionar hacia abajo, cubrir y dejar fermentar hasta que (casi) doble su tamaño (como hice este pan en verano con una hora más fue suficiente)
- Pintar con leche, espolvorear semillas y hornear en horno precalentado a 180º durante aproximadamente 55 minutos o hasta que con un termómetro de sonda pinchando en el centro de la miga del pan, alcance los 95º o 100º, en ese momento estaremos seguros que el pan tiene una miga perfectamente cocida.
- ¿Qué pasa si no tenemos termómetro? no queda otra que hacerlo a ojo pero te recomiendo que te compres un termómetro cuando puedas porque en cocina son muy útiles.
- Como me vais a preguntar, os diré que mi termómetro es ESTE.
- Finalizado el horneado, pasa a una rejilla y deja enfriar
Frabiconsejos
¡A disfrutar!
Otras recetas de pan casero
- Pan de espelta integral, callobre, centeno y masa madre
- Pan de molde harina integral y miel
- Pan de molde integral y sésamo
- Pan con harina de trigo gallego y masa madre
- Pan de espelta integral, trigo gallego con masa madre
Otras recetas que te pueden interesar
- Torrijas al horno
- Pan para torrijas
- Arroz con leche en Thermomix
- Pollo asado al horno con patatas y boniatos
- Merengues caseros
- Masa de empanada de mi tía Aurita
- Rosquillas de Anís
- Tortilla de patatas
- Nata de crema de leche montada para repostería
- Guisantes frescos con jamón
- Torrijas tradicionales