Vivir en la era de la globalización tiene muchas ventajas, y la cocina es una de ellas. Podemos explorar sabores de otros países, innovar con recetas lejanas y aprender nuevas formas de preparar los alimentos, todo sin salir de casa.

Esta sopa de lentejas, brócoli, setas y pollo es un claro ejemplo: aunque tiene muchos ingredientes, es ligera, saludable y de estilo oriental. La cocina oriental destaca por su uso de verduras, especias y técnicas bajas en grasa, y hoy encontramos fácilmente ingredientes como jengibre o cilantro en cualquier supermercado.

Si aún no utilizáis mucho el jengibre, un truco: guardadlo en el congelador y ralladlo directamente cuando lo necesitéis; así siempre estará a mano.

Probar nuevas recetas no implica compromisos: si no os gusta, simplemente no la volveréis a hacer. Pero cada intento abre la mente y nos acerca a sabores que quizás antes ni imaginábamos.

¿Listos para dar el paso y descubrir algo diferente en la cocina?

Las cremas de verduras son un complemento ideal a cualquier plato o incluso un perfecto plato único para una cena ligera. Es habitual que en mi mesa haya una Porrusalda, una sopa casera  o una sopa de mercado en la nevera de la que podamos disfrutar la familia.

sopa-orienta1jpg

Esta sopa se ha ganado un puesto fijo en nuestra mesa. No es que nos haya gustado… ¡es que aplaudimos la sopera como si fuera un concierto de Bisbal! De verdad, IM-PRESIO-NAN-TE, no puede estar más rica.

sopa de lentejas y brocoli

Sopa de lentejas, brócoli, setas y pollo. Cocina oriental, fácil y deliciosa

Frabisa
Esta sopa de lentejas, brócoli, setas y pollo, de estilo oriental, es ligera, saludable y llena de aroma gracias a especias como el jengibre y el cilantro.
Un paso hacia la cocina diferente: prueba, disfruta… y si no te gusta, siempre puedes volver a lo de siempre
4.38 from 121 votes
Plato comida principal
Cocina Oriental
Raciones 4

Ingredientes
  

  • 1 muslo de pollo ecológico
  • 1 piña de brócoli
  • 1 puerro
  • 6 setas Portobello
  • 2 cebollas medianas
  • 500 g de lentejas cocidas y escurridas.
  • 2 cucharaditas de especias de tajine cúrcuma, jengibre, canela, cilantro, pimienta blanca, nuez moscada, pimentón dulce,clavo
  • 100 g de yogur griego natural sin azúcar
  • 3 cucharadas soperas colmadas de salsa de tomate casera.
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • 1 litro y 3/4 de agua

Elaboración paso a paso
 

  • Salpimenta el muslo de pollo y dóralo en una olla (con capacidad suficiente, serán en la que se junten todos los elementos de nuestra sopa, la llamaremos, olla-madre) con un poquito de aceite, a continuación añade el puerro cortado en rodajitas, déjalo un minuto y agrega el agua y sal, lleva a ebullición y deja cocer unos 5 minutos en olla a presión (la mía BRA) desde que sube el botoncito y si es en olla tradicional unos 20 minutos desde que comienza a hervir. Reserva.
  • Corta el brécol en ramitas y cuécelas en abundante agua hasta que estén tiernos (pero no pasados y no le pongas sal). Finalizada la cocción, escúrrelo y abre el grifo de agua fría sobre ellos para que se corte la cocción, también puedes pasarlo a un cuenco con agua con hielo pero con el brécol tampoco hay que ser tan meticuloso. Reserva.
  • Vuelca las lentejas en un escurridor y abre el grifo sobre ellas para conseguir eliminar el agua con conservantes en la que vienen envasados. Reserva.
  • Pon un chorrito de aceite en una sartén, agrega la cebolla picadita menuda, deja que se haga ligeramente hasta que esté transparente, agrega los champiñones laminados, salpimenta, saltea durante 3 o 4 minutos.
  • Añade las especias y mezcla con una cuchara de madera, en este momento las especias desprenderán todo su aroma.
  • Incorpora el yogur y la salsa de tomate, mezcla y apaga el fuego.
  • Retira el muslo de pollo de la olla y desmenuza. Reserva.
  • Pondremos la olla-madre al fuego, le añadimos la mezcla de la sartén (cebolla-setas-especias, yogur y salsa), revolvemos con mimo y esperamos a tome temperatura el conjunto, vamos revolviendo, añadimos las lentejas y el brécol cocido, seguimos con el fuego medio,necesitamos que todo este caliente. En este momento, probamos de sal, seguro que hay que añadir más sal.
  • Cuando ya esté bien sazonada, agregamos el pollo desmenuzado, espolvoreamos cilantro fresco por encima y llevamos la sopera a la mesa.
  • Sirve caliente.

Frabiconsejos

Esta es una sopa completa de vitaminas, muy nutritiva, muy sana y muy completa para una cena o comida.
Las especias se encuentran muy facilmente, en Coruña hay una tienda en San Andrés y otra en Riego de Agua que tienen todo tipo de especias.
Si eres de los/las reacias a especias nuevas, empieza poco a poco, prueba con el curry y añade con moderación un poquito de las otras, no vas a poder creer que hayas vivido tantos años sin estas maravillas, están espectaculares.
¡¡Cuanto bien han proporcionado a la cocina el mestizaje de recetas populares de otras culturas!!
¿Eres fan incondicional de la cocina gallega, asturiana, vasca...? yo también, pero la cocina oriental tiene mucho que enseñarnos, no te prives de esa posibildad

 

Y hasta aquí nuestra sopa de lentejas, brócoli, setas y pollo de estilo oriental.
Una receta sencilla, nutritiva y llena de sabor, que demuestra que explorar nuevos aromas y técnicas puede ser tan fácil como gratificante.

Anímate a probarla, juega con las especias, adapta los ingredientes a tu gusto… y sobre todo, disfruta del proceso. Porque cocinar también es descubrir, aprender y sorprenderse cada día en la mesa.

Si te ha gustado, no olvides compartirlo y contarme cómo te ha quedado. ¡Me encanta leer vuestras experiencias!

Recetas que pueden interesarte

 

Publicidad
Publicidad
  1. 5 stars
    Hola, hace mucho tiempo que hago esta receta, es una de mis preferidas y a mis hijos les encanta, Tengo una comida con amigos y he pensado poner este plato que con este frío va muy bien y seguro que triunfa. ¿Me podrías sugerir algun segundo rico que equilibre esta comida? Gracias.

    • Hola, Laura!! Me alegra muchísimo que te guste este plato porque para mí es completísimo y con un sabor extraordinario. Respecto a sugerirte un segundo plato no me atrevo, tengo más de 3000 recetas publicadas y más de quinientos mil lectores cada uno con gustos distintos, así que es algo que no hago, ya me cuesta a mí pensar el menú de mis invitados sabiendo sus gustos, así que imagina sugerir cuando no sabes si pescado, carne, etc. te aconsejo eso sí, que indagues entre tus comensales para saber sus gustos. un abrazo y suerte en tu menú, seguro que te sale riquísimo

    • Lo lamento, María Encarna, estamos teniendo problemas informáticos que esperamos solucionar pronto. Saludos y gracias por avisar

  2. Francisco Piñeiro Gutiérrez

    ¡¡¡¡¡ESPECTACULAR!!!!!, y en mayúsculas, porque es lo que merece este plato, no me imaginaba ni por asomo, el toque que le da este combinado de especies, me guardo la receta en mis favoritas.
    Un saludo.

    • Hola, Francisco!! Muchísimas gracias por contarme tu experiencia y no sabes lo que me alegra haber conseguido convencer a alguien de que la probase y con un resultado tan bueno. Estupendo!! Saludos!!!

  3. Hola Fabrisa, me encanta la receta de la “Sopa de lentejas, brócoli, setas y pollo”. Me gustaría saber si hay en el mercado, alguna marca que tenga el preparado de especias para el tajine. Me resultaría más fácil tenerlo en este formato.
    Gracias por tus magnificas recetas.
    Un saludo,

    • Hola, Laura! Sí, he visto especias para tajine en tiendas, tanto fisicamente como online, pregunta en la ciudad en la que vives que seguro que encuentras. Saludos

  4. Ola frabisa Quería preguntarte si les 2cucharaditas de especias que endecas Son por cada especie ho 2 cucharaditas entotal contodas las especies Muchas gracias le saludo atentamente Esther

    • Hola, me he puesto a hacer la sopa y cuando he ido a coger el yogurt griego a la nevera se lo habían comido, hay alguna otra manera de hacerla? Tampoco tengo yogurt natural, nata o leche evaporada me aconsejas?

      • Hola, Pilar, te he contestado ya por correo porque me resultaba más rápido ya que no estaba en casa. Lo dicho, sin yogur y a seguir con la receta, seguro que te queda divina. un abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Valora esta receta!