Es una locura tener mermeladas caseras en casa, aunque sea uno o dos tarros y si vamos un paso adelante y hacemos confitura de cabello de ángel, ya tendremos el podium de honor ganado.

La confitura de cabello de ángel , se hace con la carne y las fibras del fruto de la cidra cayote, una planta de la familia de las cucurbitáceas (calabazas).

¿Conviene hacer esta conserva en casa?

La verdad es que su elaboración es laboriosa pero también es cierto que es MARAVILLOSO tener cabello de ángel casero en casa. Comprarlo hecho es además de caro (y bastante) no siempre fácil porque no se encuentra en cualquier súper como si fuese una mermelada común.

Es una conserva que dura muchísimo. Yo he  utilizado el último bote que tenía en la despensa de cabello de ángel que había hecho hace CINCO años,  y estaba perfecto, sin conservantes, ni colorantes, ni química de ningún tipo y perfecto. Es que el azúcar es un conservante natural impresionante.

CABELLO DE ANGEL

Confitura de cabello de ángel ARTESANA

Frabisa
Una conserva dulce deliciosa que te durará mucho tiempo y con la que podrás hacer deliciosos pasteles caseros.
4.20 from 5 votes
Plato conservas, dulces caseros, mermeladas
Cocina dulce de repostería

UTENSILIOS

  • 1 olla a presión (u olla tradicional)

Ingredientes
  

  • limón
  • azúcar (yo pongo 500 g. de azúcar por cada kilo de pulpa de cabello de ángel)
  • calabaza de cabello de ángel (cidra)
  • opcionalmente puedes añadir canela, vainilla, un chorro de Brandy (yo no le pongo nada)

Elaboración paso a paso
 

PRIMERA FASE DE LA ELABORACIÓN

  • Lo que diferencia la calabaza a la hora de cortarla de la recién recogida y la que hemos dejado madurar durante meses es la forma de cortarla. En ambos casos hay que utilizar el martillo, sí, de eso no nos salvamos, pero en el caso de la calabaza madura con darle unos martillazos a la cáscara, ésta se desprende sola. En el caso de la recién recogida, yo le clavo literalmente el cuchillo ayudándome del martillo y la corto en trozos.
    cabello de angel
  • Corta la calabaza en 4 trozos y cuécela (con agua suficiente) en olla a presión durante 20 minutos desde que empieza a girar la válvula.
  • Retira los trozos para una bandeja y deja enfriar.
  • Una vez fría o templada, retira manualmente las semillas y desecha, y con una cuchara rebaña la pulpa separándola de la cáscara.
  • Coloca la pulpa en un colador de cocina para que suelte el agua y reserva.
  • Todo este proceso deberás repetirlo tantas veces como calabazas de cabello tengas en casa.

SEGUNDA FASE DE LA ELABORACIÓN ( con THERMOMIX)

  • Pesa un kilo de pulpa de calabaza y colócala en el vaso de la Thermomix, añade 500 gr. de azúcar y medio limón cortado en dos (sin pepitas).
  • Programa 60 minutos a velocidad CUCHARA (para que no corte los hilos del cabello de ángel) a temperatura VAROMA. A mitad de tiempo, para el robot y mezcla con una espátula, levantando la pulpa de abajo hacia arriba, no olvides que la velocidad es muy bajita y puede ser que no se haga por  igual.
  • Al finalizar el tiempo, compruebas si ha soltado mucha agua vuelcas un poco y programas 15 minutos más (dependerá del agua que le haya quedado a la calabaza al cocerla en la olla a presión).
  • Vacía la confitura en una fuente, retira los trozos de limón  y continúa con las siguientes tandas hasta terminar.

SEGUNDA FASE - SIN THERMOMIX

  • Si no tienes thermomix, lo pasas a una olla normal (mejor de fondo grueso así evitarás que se pegue con facilidad)  y en este caso, a la receta, le agregas 3 vasos de agua por cada kilo de pulpa y lo vas removiendo para que no se pegue, el resultado será igual, pero claro, más trabajoso. Lo pones a fuego alto los primeros diez minutos, después lo bajas a fuego medio-bajo y vas controlando y revolviendo cada 10-15 minutos y lo tienes así durante una hora aproximadamente.

TERCERA Y ÚLTIMA FASE de la elaboración

  • Sigue las instrucciones que te expliqué AQUÍ para obtener un envasado perfecto

Frabiconsejos

Etiqueta conserva de CABELLO DE ÁNGEL y no olvides ponerle la fecha. Es de las conservas (como ocurre con las mermeladas que contienen gran cantidad de azúcar) que están en condiciones de uso pasado más tiempo de un año.

A no ser que tengas una razón de peso, NI SE TE OCURRA triturar la mezcla, los hilillos resultantes son lo que asemejan al “cabello” y dan nombre a esta riquísima confitura.

Os animo a hacer conservas en casa, aunque sean poca cantidad, pero es reconfortante poder tener nuestras propias conservas e incluso son un maravilloso recurso para regalar. Eso sí, para regalar a alguien que uno quiera mucho que una conserva casera tiene un precio incalculable.

Si tienes Cabello de Ángel podrás rellenar unas obleas de empanadillas, pintarlas con huevo batido, hornearlas en tan sólo 15 minutos a 180º y tendrás una merienda deliciosa.

confitura cabello de angel

O estos ROLLOS  DE  CABELLO  DE  ÁNGEL

O simplemente con una plancha de hojaldre del súper y cabello de ángel podrás tener estos estupendos PASTELES DE CABELLO

También puedes ver otra receta publicada en este blog, los “Cinnamons de canela y cabello de ángel”, riquísimos, tiernos y jugosos.cabello de angel-cidra

A disfrutar de esta riquísima Confitura de cabello de ángel ARTESANA

Publicidad
Publicidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Valora esta receta!