Estos «Mojicones esponjosos de mascarpone y naranja» son ideales para acompañar  una buena, grande y humeante taza de chocolate caliente, y disfrutar de principio a fin.

Pero la bebida que los acompaña siempre se puede adaptar a gusto del consumidor y yo en este caso he optado por un zumo natural de naranjas de Valencia que tampoco le va a la zaga en cuanto a placer inigualable.

Los mojicones son   bollos pequeños de masa abizcochada y suave que tienen forma de cono truncado y que se toman en desayunos y meriendas.

Mojicones esponjosos de limón
 
12 mojicones
Frabisa:
Cocina: dulce
Ingredientes
  • 195 g de mantequilla derretida y fría
  • 150 g de mascarpone a temperatura ambiente
  • 6 huevos M
  • 300 g de azúcar
  • 6 cucharadas soperas de zumo de naranja
  • 2 g de bicarbonato sódico
  • 12 g de levadura de repostería (tipo ROYAL)
  • Pizca de sal
  • Ralladura de 2 naranjas (lava bien la piel con un cepillito debajo del grifo y sécalos)
  • 375 g de harina de repostería
  • Pizca de sal
  • Para la terminación
  • Azúcar glas para espolvorear
Instrucciones
  1. Manual
  2. Enciende el horno a 180º para que se precaliente con calor arriba y abajo y coloca la rejilla en la segunda guía del horno comenzando a contar desde abajo.
  3. Derrite la mantequilla en el microondas a baja temperatura (450 W) y reserva.
  4. Bate los huevos con el azúcar y la ralladura de las naranjas hasta que blanqueen.
  5. Añade el mascarpone y la mantequilla derretida, continúa batiendo hasta integrar bien.
  6. Incorpora la harina tamizada con la pizca de sal , el bicarbonato y la levadura de repostería y hazlo en 2 veces, primero el zumo de naranja, la mitad de la mezcla de harina-sal-levadura y una vez integrada, procedes de igual modo con el resto.
  7. Rellena una bandeja de madalenas con las cápsulas. Sino tienes bandeja de madalenas también puedes poner las cápsulas en flaneras, debes, eso sí, ponerla en un recipiente rígido que les impida que una vez rellenas se desparrame la masa.
  8. Rellena las cápsulas de los mojicones hasta las ¾ partes de la totalidad de su capacidad y hornea durante unos 35-40 minutos o hasta que pinchándo con un palillo. éste salga limpio.
  9. Finalizado el horneado, pasa los mojicones a una rejilla, aguarda a que enfríen totalmente, espolvorea azúcar glas y sirve.
  10. Thermomix
  11. Enciende el horno a 180º para que se precaliente con calor arriba y abajo y coloca la rejilla en la segunda guía del horno comenzando a contar desde abajo.
  12. Derrite la mantequilla en el microondas a baja temperatura (450 W) y reserva.
  13. Pon la mariposa en el vaso e incorpora los huevos, el azúcar y la ralladura de las naranjas, programa 7 minutos a veloc.3
  14. Añade el mascarpone y la mantequilla derretida y fría y programa 3 minutos a veloc. 3
  15. Incorpora la harina tamizada con la pizca de sal, el bicarbonato y la levadura, el zumo de naranja y programa 30 segundos a veloc. 3. Comprueba que ha quedado bien integrada o programa unos segundos más o termina la tarea con una lengua de silicona, rebañando bien las paredes del vaso.
  16. Rellena una bandeja de madalenas con las cápsulas. Sino tienes bandeja de madalenas también puedes poner las cápsulas en flaneras, debes, eso sí, ponerla en un recipiente rígido que les impida que una vez rellenas se desparrame la masa.
  17. Rellena las cápsulas de los mojicones hasta las ¾ partes de la totalidad de su capacidad y hornea durante unos 35-40 minutos o hasta que pinchándo con un palillo. éste salga limpio.
  18. Finalizado el horneado, pasa los mojicones a una rejilla, aguarda a que enfríen totalmente, espolvorea azúcar glas y sirve.
Frabiconsejos
Puedes utilizar cápsulas de madalenas pero no tendrán la forma característica de los mojicones.
Yo compré las cápsulas online.
CONGELACIÓN: Estos bollos resultan perfectos para congelar, los guardas en bolsas aptas para congelación y los dejas descongelar a temperatura ambiente, en una media hora los tendrás como recién hechos. Yo siempre congelo porque salen bastantes y no compensa hacer la mitad, ya que el trabajo es el mismo y el gasto energético también.

El color y el sabor a  narnaja está muy presente en esta masa abizcochada.

Frabiconsejos:

Si donde vives las harinas tienen otro nombre, busca AQUÍ la denominación que corresponde a tu lugar de residencia.

No he experimentado esta receta con otro tipo de harina, por tanto no puedo recomendarte otra variación que no sea la harina  que aparece en los ingredientes. Si haces esta receta y pruebas a elaborarla con otra harina, por favor, cuéntanoslo.

Conviene que todos los ingredientes estén a temperatura ambiente.

¿Te has olvidado de sacar los huevos de la nevera?

Un remedio casero para cuando te has olvidado sacarlos de la nevera con antelación es sumergirlos en agua tibia durante unos minutos, de ese modo conseguiremos atemperarlos.

¿Fue la mantequilla la que has olvidado en el frigorífico? (a mí se me olvida siempre) con cortarla en cubos y ponerla unos segundos en el microondas en función descongelar, se ablandará sin dificultad, también puedes rallarla y en pocos minutos alcanzará la temperatura adecuada. Otra opción es cortarla en pequeños cubitos, adquirirá temperatura en unos minutos.

¿Quieres sustituir la mantequilla por aceite? La proporción es  cada 100 g de mantequilla sustituirla por 90 g de aceite (de oliva o girasol)

¿Quieres utilizar edulcorante? Si quieres prescindir del azúcar en las recetas de masas abizcochadas puedes sustituir la cantidad indicada de azúcar por su equivalente al edulcorante que utilices. Recuerda que no todos los edulcorantes sirven para hornear, deben especificar en la etiqueta que soportan altas temperaturas. Si haces este bizcocho con edulcorante, bátelo con los huevos.

¿Quieres endulzar de modo saludable? Utiliza «panela»,  una alternativa muy aconsejable al azúcar blanco.

La panela es un producto sin refinar, es un tipo de endulzante integral compuesto únicamente del jugo de la caña de azúcar. Contiene minerales entre los que destaca el potasio y el calcio. Su poder endulzante es levemente inferior al azúcar blanco o refinado . Su poder endulzante es levemente inferior al azúcar blanco o refinado

¿Congelado? Este bizcocho se conserva en perfectas condiciones durante 3 o 4 días. Puedes congelarlo en bolsas adecuadas y descongelar a temperatura ambiente.

El molde: Debes untarlo Spray desmoldeante,  con mantequilla, después espolvorear con harina o cacao en polvo (si fuese un bizcocho de chocolate)  con el fin de que no se pegue el bizcocho o bien forrarlo con papel vegetal.
Horno: Me gusta hornear con calor arriba y abajo y colocar la rejilla en la segunda guía del horno contando desde abajo. Los primeros 15 minutos horneo a 180º en horno precalentado, después bajo a 170º (temperatura que considero idónea) y horneo unos 45 minutos más, no obstante, conviene pinchar con una brocheta, si sale seca, estará listo, si sale con restos de masa adheridas, debes dejarlo hornear unos minutos más.
¿Porqué a 180º los primeros 15 minutos? porque me gusta que el horno esté a esa temperatura cuando introduzco el bizcocho, valoro que entre que abro el horno, meto el bizcocho, vuelvo a cerrar la puerta, la temperatura baja con rapidez de 180º, así que lo dejo unos 15 minutos para que con la puerta cerrada recupere calor y lo bajo a 170º, salvo las madalenas que las hornearemos a alta temperatura para que les salga copete, los bizcochos quedan con una miga deliciosa horneados de este modo.

TODO lo que debes saber para que tus bizcochos te salgan PERFECTOS, lo tienes AQUÍ dedica unos minutos, asimila la información y comienza.

A disfrutar!!

 

 

 

 

 

 

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
    • Hola, Macu!
      ¿Quieres sustituir la mantequilla por aceite? La proporción es  cada 100 g de mantequilla sustituirla por 90 g de aceite (de oliva o girasol)
      Un saludo cordial

  1. Esto es nuevo para mi. No sabia de los mojicones, pero tienen una pinta estupenda. Y con tú receta de chocolate a la taza, debe ser de muerte lenta ;) Encuentro quė los dulces hechos con mascarpone quedan siempre muy jugosos. Contigo siempre se aprende. Un abrazo fuerte.

  2. Hola Isabel!!!
    Vaya miga y color que tienen estos mojicones!!!
    Viendo los ingredientes no dudo en ningún momento en que deben de estar bueníiiiiiiisimos!
    Con tu permiso me la guardo. La haré fijo en algún momento aunque ahora tengo que cocinar otras cosas. Entre ellas el tronco de San Silvestre que, con tu receta de plancha de bizcocho ya me he coronado entre los comensales el año pasado.
    Gracias por compartir recetas tan buenas.
    Bicos!!!

    • Hola, Beatriz!!! Muchas gracias por tu constante compañía durante este año que ya acaba. Te deseo lo mejor para ti y tu familia. Un abrazo enorme y felices fiestas

  3. Asuncion Bailac

    Tienen una pinta estupenda, pero en la receta pone por un lado 2 g de bicarbonato y 12 g de levadura y un poco mas abajo pone 18 g de levadura. Que cantidad es la correcta? Saludos y enhorabuena por tu blog

  4. Hola! Una receta buenísima que sin duda probaré. Sólo tengo una pequeña duda, en cuánto a la levadura empleada, pues primero se habla de12 grs y después de 18 gris.
    ¿Sería tan amable de aclarármelo? Muchas gracias y un cordial saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *